Bebé de 19 meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Cambios y evolución del bebé en decimonoveno mes de vida

Tu bebé ya tiene más de un año y medio y tiene mucha más seguridad y estabilidad a la hora de caminar. De hecho, es capaz de correr e intenta subir y bajar escaleras, un reto muy interesante. El bebé de diecinueve meses ya puede seguir una dieta muy similar a la del resto de la familia y eso hace mucha ilusión a los padres. ¿Quieres saber qué otros progresos ocurrirán en este mes? ¡Te ilusionarán y emocionarán enormemente!

El desarrollo de un bebé de 19 meses

desarrollo del bebé de 19 meses

Cuando el bebé llega al decimonoveno mes de vida, su ritmo de crecimiento es menor. El peso medio suele ser de 11 kilos y su talla media está alrededor de los 81 centímetros, pero recuerdo que todo dependerá de cuáles hayan sido sus medidas en el momento de hacer y su evolución hasta este momento.

En esta etapa del bebé, el ritmo de crecimiento es menor, no debes preocuparte si la ganancia de kilos no se realiza de forma tan rápida. Al haberle introducido por completo la alimentación sólida, el niño come menos porque se llena antes, así que en principio no es un signo de alarma.

El bebé ya puede andar con seguridad y le encanta correr, aunque lo hace de manera rígida. Comienza una etapa en la que la motricidad gruesa se desarrollará a pasos agigantados, así que querrá correr por todas partes, sentarse en escalones y sillas, agacharse, coger un juguete sin caerse…

Su curiosidad cada día es mayor, por eso le encanta explorar y abrir cajones y armarios en busca de pequeños tesoros. Además, comenzará a hacer algunos trazos más controlados, verticales y horizontales. Y puede que comience a unir de manera mucho más consistente rompecabezas de tres o cuatro piezas.

[Leer más: el poder de los garabatos para favorecer la concentración]

Puede coger el biberón entre sus manos y beber agua sin problemas, también tiende a querer tomar la comida él solo y, aunque todavía no controla a la perfección la manera de agarrar los cubiertos, ya empieza a comer con cuchara con más soltura.

El lenguaje del bebé con 19 meses

Cómo es el bebé de 19 meses 

Tiene un vocabulario más amplio día a día, es capaz de decir entre diez y veinte palabras sueltas y puede imitar las palabras que escucha a sus padres. Comenzará a unir dos o tres palabras, por lo que dirá sus primeras frases.

Puede reconocer dibujos y nombrarlos, y además comenzará a decir las partes de su cuerpo mientras se señala. Aunque todavía está aprendiendo a hablar, lo cierto es que comprende muchas más palabras de las que es capaz de expresar, por ello puede entender límites sencillos de sus padres y cuidadores.

También es una etapa de atención y concentración. Le gusta escuchar a sus padres explicándole cómo se dice una cosa, escuchar música y bailar al son de un buen ritmo. Su escucha es siempre activa, así que es importante que los papás y mamás comiencen a tener cuidado con las palabras que dicen en frente de sus hijos.

Su pensamiento lógico se está desarrollando, por ello le gustan los juegos simbólicos, en los que pueda imaginar que un objeto es otra cosa de lo que realmente es. El descubrimiento de que los objetos pueden representar otra cosa será un gran hallazgo para tu bebé.

La alimentación de los bebés en su decimonoveno mes de vida

alimentación para bebés de 19 meses

La leche sigue siendo un aporte fundamental para él y la Organización Mundial de la Salud aconseja continuar hasta los dos años con la lactancia materna. Sin embargo, ya lleva una alimentación variada, equilibrada y con todos los aportes necesarios para su desarrollo. Lo ideal es que coma tres comidas principales al día y dos aperitivos nutritivos.

Puede mostrar ya cierta preferencia por algunos alimentos o platos, aunque no debemos abusar de ellos para evitar que la dieta sea monótona. Lo ideal es que aprenda poco a poco a comer sano y variado, con alimentos de diferentes texturas para favorecer el proceso de masticación y que pueda aprender tanto a comer como a probar alimentos de todo tipo, excepto aquellos que pueden suponer un riesgo de atragantamiento como los frutos secos o las uvas. 

[Leer más: Qué hacer ante el atragantamiento de los niños]

Permitirle comer en familia es una buena costumbre que introducir en esta etapa si aún no lo has hecho, porque le ayudará a relacionarse mucho mejor con la comida y su interés por la misma será mayor.

Los cuidados del bebé de diecinueve meses

cuidados del bebé de 19 meses

Es muy importante cuidar el calzado que utiliza el bebé. Sus pies necesitan zapatos que se adapten a su pie y que no le compriman. Es necesario que sea un calzado ligero, que deje transpirar al pie y de un material flexible. 

Todavía es pronto para pensar en retirar el pañal al bebé, por lo que seguiremos cuidando su piel de enrojecimientos, sobre todo en la zona del pañal. Sin embargo, algunos bebés empiezan a mostrar interés por el baño a esta edad, puede que pidan ir al orinal a primera hora de la mañana y en algunos momentos del día. Si permites que acuda al baño contigo, será mucho más estimulante y verás que pronto querrá empezar a usar el orinal.

Puedes cepillar los dientes de tu bebé una o dos veces al día con un poco de agua o una crema dental especial para bebés. Así evitarás caries prematuras. Hazlo con un cepillo suave y si quieres formar un hábito en tu hijo o hija acerca del cepillado dental, permite que ellos también se cepillen sus dientes mientras imitan cómo lo haces tú.

Es importante que evites alimentos procesados, con azúcares añadidos, golosinas y bebidas azucaradas. Además, evita el exceso de pan y galletas, ya que además de favorecer caries no le aportarán la nutrición necesaria que requiere. Lo ideal es que cuando le des los dos aperitivos entre comidas, trates de que sean saludables.

La estimulación del bebé de 19 meses

estimular a un bebé de 19 meses

Hasta el momento el bebé no ha prestado gran interés por otros bebés como él. Podrás haber comprobado cómo varios niños de su edad sentados en el suelo, juegan de manera independiente sin prestarse gran atención.

Sin embargo, a partir de ahora, aunque no intente relacionarse con otros iguales, si observará detenidamente qué hacen y cómo juegan y podrá aplicarlo a sus propios juegos. Es decir, el bebé estimulará su parte observadora y creativa a partir de la observación de sus semejantes.

El juego del escondite será uno de sus preferidos. Se divertirá y reirá mucho, a la vez que le ayuda a desarrollar su motricidad gruesa mientras corre, camina y busca. Mostrará su lado más creativo con pintura de dedos, pinceles anchos y esponjas con los que poder hacer sus primeras creaciones.

Disfrutará enormemente con juegos de simulación, imaginando que una botella es un avión o una piedra un teléfono. Si jugáis a llamaros por teléfono, aprovecha para estimular el lenguaje. Adorará también imitar sonidos de animales o empezar a simular tareas cotidianas con alguno de sus muñecos favoritos (bañarle, darle de comer, vestirle…).

Puedes comenzar a introducir en tu bebé un buen hábito 'jugando a ayudar'. A esta edad les encanta hacerlo, y de esta manera podrás enseñarle lo divertido que puede ser recoger sus juguetes o echar una mano con algunas tareas de la casa, por ejemplo, puedes darle un trapito para que limpie a la vez que lo haces tú.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer año Segundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

Puedes leer más artículos similares a Bebé de 19 meses. Desarrollo del bebé mes a mes, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: