31 semanas de embarazo

Semana 31 de embarazo. La embarazada y el desarrollo del bebé en la semana treinta y uno de embarazo

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada
  2. Crecimiento y desarrollo del bebé en el embarazo
  3. La salud y las emociones durante el embarazo
  4. Dieta y alimentación para la embarazada

A partir de la semana 31 de embarazo, tu barriga ya tiene un tamaño considerable. Este volumen tiene sus ventajas y sus inconvenientes: por un lado, puedes lucir con orgullo tu ropa de embarazada, pero también dormir bien empieza a ser complicado.

El ritmo de desarrollo del embarazo semana a semana ha llegado a la semana 31 de gestación. El bebé está creciendo a buen ritmo y está ganando terreno al espacio que ocupaba tu estómago, con lo que a partir de la semana 31 o 32, es recomendable hacer 5 ó 6 comidas pequeñas al día en lugar de hacer pocas y abundantes para evitar sentirte pesada y tener digestiones difíciles.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

embarazada siete meses

Debido al tamaño considerable de la barriga conciliar el sueño en esta etapa del embarazo es cada vez más difícil y sufrir despertares nocturnos es habitual.

Para estar más cómoda, conviene colocar una almohada entre las piernas y dormir de lado, mejor del lado izquierdo para facilitar la circulación sanguínea.

El bebé aumenta de tamaño y empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones y a desplazar hacia arriba al estómago. Es posible que te cueste respirar y que con poca comida te sientas llena. Por eso, es fundamental llevar una vida tranquila, sin estrés y realizar, al menos, 5 pequeñas comidas al día.

Y como novedad, a partir de la semana 31 de embarazo tus pechos empiezan a formar leche y, es posible que observes que de ellos sale un poco de calostro. El calostro es el primer líquido que alimentará al bebé hasta que empiezas a producir leche. En esta etapa, conviene empezar a usar discos absorbentes de algodón para contener el posible calostro que pueda salir de los pezones.

Crecimiento y desarrollo del bebé en el embarazo

Bebé feto de 31 semanas de gestación

En la semana 31 de embarazo, pesa entre 1.600 y 1.700 gramos  aproximadamente y mide alrededor de 41-42 centímetros. A lo largo de esta semana del embarazo madura el sistema nervioso y el cerebro sigue creciento. Los sistemas digestivo y respiratorio continúan su desarrollo y adquieren cada vez más funciones. Así, el riñón del bebé ya es capaz de eliminar la orina que expulsa al líquido amniótico. Elimina alrededor de medio litro de orina al día. Su esqueleto está en pleno crecimiento y sus huesos siguen almacenando calcio, fósforo y hierro.

Alrdedor de la semana 31 de gestación, los bebés suelen colocarse ya en posición cefálica, la más idónea para nacer y si eso ocurre notarás ya sus movimientos en la parte alta del abdomen.

En su piel, aumenta la acumulación de grasa subcutánea aumenta y por tanto el color de la piel cambia de rojo a rosado. El vérmix caseoso, la sustancia blanquecina con función protectora con la que nacen los bebés, aumenta. 

La salud y las emociones durante el embarazo

El pH del flujo vaginal cambia, de manera que existe una mayor tendencia a desarrollar infecciones vaginales por hongos como la candidiasis. La cándida es un hongo que existe naturalmente en la vagina y no es perjudicial cuando se mantiene en niveles controlados. Sin embargo, cuando el pH del flujo vaginal cambia tiende a multiplicarse produciendo síntomas como picor y ardor en la zona.

Para mantener a raya la candidiasis, conviene tener la vulva siempre limpia y seca, utilizar bragas de algodón y evitar los salva slips que no son transpirables. Evita los lavados vaginales y utiliza sólo jabones neutros específicos. No realices ningún tratamiento sin prescripción médica.

También es posible que debido al aumento del flujo sanguíneo, se produzca edema o hinchazón, incremento de la pigmentacióna e incluso que aparezcan varices vulvares, que pueden ocasionar molestias en las relaciones sexuales y que desaparecerán después del parto. Para prevenir estas molestias, evita permanecer demasiado tiempo en la misma posición, ni de pie ni sentada y usa medias de compresión elástica. Consulta a tu médico si ves manchas o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina.

Seguramente empezarás a pensar ya en el momento del parto y soñarás frecuentemente con este momento. Leer y recabar toda la información sobre el parto y sus fases te ayudará a afrontar esta fase con tranquilidad.

Dieta y alimentación para la embarazada

embarazada come manzana

Recuerda que lo normal es engordar de 9 a 13 kilos en el embarazo. De manera que , una ganancia excesiva de peso puede incrementar el riesgo de padecer determinadas complicaciones (diabetes gestacional, hipertensión arterial…). No es necesario comer por dos, ni comer más, lo importante es comer mejor, es decir, cuidar la calidad más que la cantidad.

Los hábitos alimentarios saludables que debes seguir son: realizar cinco comidas al día de poca cantidad, para evitar las digestiones pesadas, tomar platos a la plancha o al vapor, comer despacio masticando bien los alimentos, reducir el consumo de azúcares de absorción rápida (bollos, pasteles, refrescos…), tomar regularmente hidratos de carbono (arroz, pasta, legumbres y cereales), aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que son alimentos ricos en minerales y vitaminas, incluir huevos, leche y derivados lácteos en tu dieta y beber al menos 2 litros de agua diariamente para estar bien hidratada.

Curiosidades de la semana 31 de embarazo 

Las molestias propias de la gestación pueden hacer que se sientas incómoda realizando el trabajo en tu puesto como siempre.  Si en el trabajo debes permanecer mucho tiempo en la misma posición, es posible que te duela la espalda o sientas molestias en las piernas. Para aliviar estas molestias prueba a apoyar alternativamente cada pie sobre un objeto a pequeña altura y a doblar de vez en cuando las rodillas para descargar la espalda, si tienes que estar mucho tiempo de pie.

Si debes permanecer mucho tiempo sentada, te ayudará levantarte de tu sitio cada media hora y mover las piernas y los brazos. Sentada mueve los tobillos frecuentemente para mejorar el retorno venoso y apoya la espalda recta sobre el respaldo de la silla, colocando las piernas en ángulo recto con el suelo. Y recuerda que el ejercicio contribuye a disminuir el malestar y la rigidez muscular.

Puedes leer más artículos similares a 31 semanas de embarazo, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: