Bebé de seis meses. Desarrollo del bebé de seis meses

Desarrollo físico y mental de un bebé de seis meses de vida

Y tu bebé cumplirá (si no lo ha hecho ya) en breve los seis meses de vida, un momento de su vida crucial y muy importante, y es que en esta etapa el bebé conquista algunos movimientos de libertad y, si todo va bien, es el momento de la introducción de la alimentación complementaria. Pero hay más: así es el desarrollo del bebé de seis meses.

Cómo es el bebé de 6 meses de edad

bebé de seis meses

¡Estamos ante todo un explorador nato! El bebé ha descubierto que hay un maravilloso mundo a su alrededor y quiere disfrutar de él. También se encuentra con que papá y mamá le ponen límites, y es que no siempre lo que él quiere se corresponde con el deseo de sus progenitores. Como dice la psicóloga María Luisa Ferrerós, 'la disciplina a los niños y los límites debe entrar en escena al primer año de vida del niño, cuando el pequeño empieza a caminar y a explorar todo en su entorno y tiene más autonomía'.

Puede que a partir de esta edad comience a aparecer la dentición, si no lo ha hecho antes. Y es que a partir de los seis meses tiene lugar la erupción de los primeros dientes de leche, generalmente los incisivos. Puede que esto cause molestias y dolor al bebé, babeará más y se llevará todo lo que esté a su alcance a la boca. En este sentido, es importante que no dejes al alcance del bebé ningún objeto o pieza peligrosa para evitar un posible accidente o atragantamiento.

Recuerda también que, cuando tenga varios dientes, habrá llegado el momento de lavarle la boquita con regularidad. Puedes emplear una gasita esterilizada o un cepillo infantil con cerdas muy muy suaves en el que puedes poner una pequeña cantidad de pasta de dientes para niños baja en fluoruro.

A los seis meses, el bebé ya puede incorporarse si está boca abajo, apoyándose en las manos. Si está boca arriba, consigue llevar a la boca el pie, algo que gusta a todos los niños de su edad y que tanta gracia les hace a los padres. También es capaz de mantenerse sentado con apoyo. Levanta la mano para ir a por los objetos, coge los juguetes y se los pasa de una mano a otra. Y, por supuesto, ¡es capaz de darse la vuelta solito!

El pequeño ya puede girar la cabeza con total facilidad, buscando a una persona o un objeto y sus manos adquieren más fuerza que en las etapas anteriores (desaparece el reflejo prensil). Ahora el bebé de seis meses ya estira los brazos para pedir que su mamá le recoja en sus brazos y puede perfectamente sujetar el biberón él solito con las dos manos, aunque todavía no consiga llevarle a la boca alimento alguno.

Al cumplir su sexto mes de vida, lo habitual es que el bebé pese entre siete y ocho kilos y mida unos 65-67 centímetros, todo dependiendo de si es niño o niña.

[Ver más: Pesos y estatura del bebé, niño y niña]

Los reflejos del bebé en su sexto mes de vida

Bebé de seis meses. Sentado

Te aconsejamos que pases tiempo observando a tu bebé porque en cada momento o en cada instante descubrirás algo nuevo de él. Por ejemplo, ¿sabes que ya es capaz de memorizar las caras de las personas que le rodean, le quieren y le miman? De ahí que cuando te vea entrar por la puerta se alegre tanto y rechace y tenga miedo a los extraños.

Notarás que tiene un oído muy fino, ¡haz la prueba! Coge un trozo de papel de seda y dóblalo a sus espaldas, ¡verás cómo se gira para ver qué ocurre! (si esto no fuera así, deberías consultar con tu pediatra). También comprueba que llora si oye gritos (como cualquier otra persona) y que se pone feliz cuando le hablas con suavidad y ternura.

Entre los 6 y los 7 meses, puede empezar a aparecer uno de los reflejos secundarios que los padres más esperan: el gateo. Colócalo tumbado sobre su barriguita y en una superficie sólida y sé testigo de qué movimientos hace. ¿No es emocionante?

Otro reflejo típico de esta edad del bebé y que desaparece hacia los nueve meses es el reflejo del paracaídas. Si sujetas al bebé por los costados boca abajo y lo inclinas hacia delante, él reaccionará extendiendo los brazos y abriendo las manos. ¡Qué maravilla!

El sueño del bebé de 6 meses

El sueño del bebé de 6 meses

¿Qué ocurre con el sueño? A esta edad, tenemos que decirte que los despertares nocturnos son normales y más habituales de lo que se piensa. La mejor forma de hacerles frente es consolándole con caricias y frases de amor y, solo si tiene hambre evidente, ofrecerlo algo. Y, sobre todo, no enciendas la luz porque se desvelará por completo.

A partir de esta edad, la memoria del bebé también mejora, así que si establecéis unas rutinas bien marcadas, él empezará a intuir cuándo es el momento del baño o cuándo es el momento de ir a dormir.

A los seis meses, es un buen momento para pasar al bebé a su propia habitación, pero esta es una decisión vuestra y es totalmente respetable si decidís que continúe durmiendo con vosotros.

La alimentación del bebé de 6 meses

alimentación bebé de seis meses

Hasta los seis meses y, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la alimentación debe ser exclusivamente con lactancia materna, pero a partir de ahora ya se le pueden empezar a dar otros alimentos al niño. Eso sí, si puedes sigue con el pecho: ¡es el mejor alimento, la mejor vacuna y el mejor regalo que le puedes dar a tu hijo!

En cuanto a la alimentación que debe llevar el bebé, hay que decir que las últimas recomendaciones son que se puede ofrecer cualquier alimento (incluido los llamados alérgenos), ya que se ha comprobado por distintos estudios que, si se retrasa, las reacciones alérgicas pueden ser mayores.

Y ya que el 'orden' ya no importa tanto, sí lo es el tiempo y el modo. Se aconseja dejar que pasen 4-5 días entre un alimento y otro, por si pudiera sentarle mal al niño. A esta edad, también puedes empezar a ofrecerle agua, pero siempre hacerlo después de la comida principal para que el niño no tenga la sensación de que se ha llenado. Y está prohibido el uso de azúcar, sal y miel para evitar problemas en los riñones, aparición de caries o bolutismo.

Ahora hablaremos de la forma de dárselo. Puede ser a través de papillas, sopas o licuados o, también, optar por el llamado Baby Led Weaning (BLW) que permite a los bebés alimentarse ellos solos sin ayuda de la cuchara ni de ningún utensilio, pero siempre bajo la supervisión de papá y/o mamá. Si ambas maneras son de tu agrado y dudas, ¿por qué no hacer una alimentación complementaria mixta?

[Te recomendamos leer: La crisis de lactancia de los 6 meses]

El lenguaje de un bebé en su sexto mes de vida

lenguaje del bebé de seis meses

A los seis meses, te sorprenderás cuando el bebé conteste en forma de gorjeo cuando hables con él. El bebé se da cuenta de que tiene vida propia (y voz) y comienza a hacer ruiditos (hasta notarás cómo cambia de tono), mientras a la madre y al padre se les cae la baba con su pequeño.

Puede que balbucee, aunque sin significado, algunos sonidos parecidos a 'papá' o a 'mamá' y que nosotros nos empeñaremos en desmentir orgullosos ante cualquier persona que diga lo contrario.

Al mismo tiempo, según explican desde la Asociación Española de Pediatría en su informe 'Guía práctica para los padres desde el nacimiento hasta los tres años' el niño se comunica con más facilidad y el bebé cada vez comprende mejor lo que oye, volviéndose un experto en reconocer las emociones de los padres por el tono de voz.

Está demostrado que los niños aprenden por imitación, así que dedica varios ratitos al día a sentarte con tu bebé a charlar, y es que la evolución del habla está muy relacionada con el contacto social. Si el niño escucha hablar, ¡querrá hablar!

[Ver más: Lenguaje del bebé de 6 a 12 meses - Desarrollo del habla de los niños]

La estimulación del bebé de seis meses

estimulación bebé de seis meses

Para ayudar al bebé a desarrollarse, se pueden realizar actividades y ejercicios de estimulación. ¡Aquí tienes una lista con algunas propuestas con las que pasaréis un rato muy divertido y agradable!

- El juego el espejo
Es uno de los juegos preferidos de los niños y puedes hacerlo de varias maneras: acercándote y alejándote del espejo o, bien, entrando y saliendo por uno de los laterales. ¿Cuál te gusta más? ¡Prueba los dos!

- La canasta
Seguro que tu retoño tiene cuatro o cinco juguetes favoritos y que tú los tienes colocados en una caja o una cesta, ¿verdad? Acércale el canastillo y déjale que lo coja con una de sus manos. Para los más avanzados, ¡anímale a que se lo pase de una extremidad a otra!

- El escondite
Coge uno de sus objetos favoritos, enséñaselo y, después, tápalo con una prenda de ropa, un pañuelo o una toalla. Tratará de descubrirlo con sus propias manos.

- A caballito
Tú te colocas en una silla o en el sofá, cruzas las piernas y pones a tu hijo sobre tu pie (sujétalo con las dos manos). Sube y baja las piernas muy despacio. ¡Las risas no tardarán en llegar!

- Lee cuentos todos los días
Aunque él todavía no lo comprenda todo, es muy recomendable que leas cuentos a tu bebé en los que haya imágenes coloridas. Señala todo eso que resulte nuevo para él y dile cómo se llama. Aunque no lo creas, le ayudarás a enriquecer su vocabulario en un futuro.

¿Cuándo acudir al pediatra?

Cuándo acudir al pediatra

Recuerda que cada niño se desarrolla a su propio ritmo. A algunos les salen los dientes antes y a otros después, unos gatean antes y otros ni siquiera llegan a hacerlo nunca… Es decir, no te preocupes si tu bebé no cumple exactamente todo lo que te hemos contado en este artículo. No obstante, si hay algo que te preocupa, no dudes en consultar con el pediatra. Él llevará un seguimiento de tu hijo y será el que mejor pueda indicarte si su desarrollo entra dentro de la normalidad. Por nuestra parte, te recomendamos que te informes con un profesional si…

- El bebé muestra poco interés por las personas que le rodean y no sonríe ni balbucea.
- Establece muy poco contacto visual.
- No es capaz de sentarse apoyado sobre un respaldo o no se pasa los objetos de una mano a otra.
- Tiene problemas para comer purés o papillas (lo escupe en lugar de tragárselo).
- El bebé da muestras de debilidad en algún lado del cuerpo.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer año Segundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

Puedes leer más artículos similares a Bebé de seis meses. Desarrollo del bebé de seis meses, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: