Las molestias de la salida de los dientes del bebé

Te decimos cómo aliviar el dolor producido por la dentición en los niños

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
Revisado por Andreína Pérez Vera, Odontopediatra
En este artículo
  1. La salida de los dientes del bebé, ¿cómo puedo aliviar las molestias?
  2. Así son los síntomas de que le está saliendo un diente al bebé
  3. ¿Cuál es el orden de salida de los dientes de leche en los bebés?

Cuando los niños llegan a la dentición, las molestias de la salida de los dientes del bebé se hacen presentes. Esta es una etapa más en su crecimiento que puede hacer que durante unos días se sienta algo más molesto de lo normal. ¿Qué podemos hacer para aliviar las posibles molestias de la salida de los dientes del bebé? ¿Es verdad que causa fiebre? ¿Y si no puede dormir bien por las noches? ¡Resolvemos todas tus dudas ahora mismo!

La salida de los dientes del bebé, ¿cómo puedo aliviar las molestias?

Las molestias por la salida de los dientes del bebé

Al igual que suele pasar con otros muchos aspectos de la crianza y la educación de nuestros hijos, la salida de los dientes del bebé suele originar inseguridades. Y aunque no dudemos en preguntar a esa amiga de confianza o echar un vistazo a ver qué se dice en Internet o las redes sociales, debemos despertar nuestro espíritu crítico y no hacer caso sin más a todas las cosas que por ahí se cuentan.

Sin ir más lejos, la creencia popular de que la salida o erupción de los dientes produce fiebre no es cierta, se trata de una erupción, no de una infección, por lo que la fiebre no es un síntoma ni una causa. De coincidir la fiebre con la salida de algún diente del pequeño tendríamos que valorar si se trata de una bacteria o de un cuadro vírico.

Puede que a tu pequeño le salgan los dientes de leche sin molestia alguna, te darás cuenta solo al ver ese pequeño diente que asoma por la encía, o puede que le produzca algo de dolor. En este caso, estos son los remedios que puedes usar para calmarle:

- Si observas que las encías están un poco inflamadas por el diente que está a punto de salir, el pediatra puede que puntualmente recete una dosis de paracetamol siempre ajustada a su peso tal y como se indica: cada ocho o doce horas. Si el dolor se le ha pasado, si vuelve a estar tranquilo y calmado, no es necesario que repitas la dosis de paracetamol pasado el tiempo indicado.

Cómo calmar las molestias de la dentición
- Otra cosa que funciona muy bien, le calma y le entretiene es ofrecerle un mordedor limpio y seguro, sin partículas que se puedan desprender, para que muerda a su gusto. Los hay que incluso se pueden meter unos minutos en la nevera para que estén más fresquitos, perfecto si es época de calor

- Los trocitos de fruta fresca son otro excelente remedio casero que, además de alimentarle, le puede venir muy bien para que la irritación de su encía disminuya.

- Si aún así se muestra agitado y con dolor puedes probar a masajear suavemente su encía con una gasa limpia y humedecida con agua pero sin impregnarla de ningún medicamento o calmante. Tampoco se aconseja frotarle las encías directamente con paracetamol o ibuprofeno

- ¿Sabes qué otro remedio funciona tan bien como el que más? ¡Los mimos de mamá! Acuna a tu pequeño mientras le das un beso o le cantas una canción de cuna y no habrá molestias que valgan.

Así son los síntomas de que le está saliendo un diente al bebé

Síntomas de la salida de los dientes

Como acabamos de comentar, la salida de los dientes del pequeño no causa fiebre en ningún caso. Lo que sí puede producir es alguna pequeña molestia o dolor en la zona. Por lo tanto, los síntomas que nos indican que le está saliendo su primer diente son:

  • Irritabilidad o malestar, el bebé puede mostrarse inquieto ya que algo le molesta, pero no sabe bien el qué ni cómo expresarlo.
  • Puede que el bebé tienda a babear más de lo que venía haciendo y a llevarse todo a la boca para mordisquearlo con el fin de calmar esa sensación 'rara' que nota en la encía.
  • Enrojecimiento de la zona.
  • Dolor en la zona de la encía.
  • Llanto o dificultades para conciliar el sueño debido a esas molestias. 

¿Cuál es el orden de salida de los dientes de leche en los bebés?

En qué orden salen los dientes de los bebés

La salida de los primeros dientes de leche suele ocurrir en la mayoría de los niños entre los 6 meses y el primer año, finalizando la erupción de los 20 dientes de leche a los tres años más o menos. Alrededor de los 6 años comienza la erupción de los dientes permanentes con los primeros molares atrás de los 20 dientes de leche que muchas veces pasan desapercibidos y con los dientes anteroinferiores que serán
evidentes con la caída de los 2 predecesores de leche.

La muela de los 'seis años' tiene un papel fundamental en oclusión o la mordida, es imprescindible que se mantenga sana durante toda la vida, así que se recomienda hacer hincapié en el cuidado de esa muela. Recuerda que para estar seguros de que todo va bien, de que sus dientes erupcionan y crecen correctamente sin caries ni ningún otro problema, es aconsejable llevar a los niños a su primera revisión más o menos cuando aparezca el primer diente.

Suele haber intervalos en cuanto a la salida de los dientes del bebé: frontales inferiores (incisivos centrales inferiores), superiores, molares y colmillos, aunque en algunos niños puede variar el orden, lo cual es completamente normal.

La caída de los dientes de leche comenzará a alrededor de los 6 años, algo después si sus dientes de leche comenzaron a salir después de cumplir el primer año. El orden de caída de los dientes de leche suele ser progresivo y en el caso de la salida de los dientes permanentes sí que es más importante el orden en el que aparezcan en boca. Haz hincapié en una correcta higiene bucodental ¡son dientes para toda la vida!

Puedes leer más artículos similares a Las molestias de la salida de los dientes del bebé, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: