Enuresis infantil. Por qué el niño no controla la orina (qué hacer)

El niño que se orina encima. Qué es la enuresis en los niños y cuál es su tratamiento

Las sábanas y el pijama del niño mojado es una escena habitual en muchos hogares. Si tu hijo tiene escapes de orina accidentales o involuntarios y ya ha pasado la edad de abandonar el pañal, es probable que tenga un problema de control de vejiga conocido como enuresis o incontinencia urinaria. Estas pérdidas de orina pueden darse durante el día (enuresis diurna) o durante la noche (enuresis nocturna).

En Guiainfantil.com vamos a hablar de la enuresis infantil y te vamos a explicar por qué el niño no controla la orina. ¡Presta mucha atención!

Qué es la enuresis infantil

Qué es la enuresis infantil

La enuresis infantil es la emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, de forma involuntaria o intencionada. La conducta es clínicamente significativa y se manifiesta con una frecuencia de 2 veces por semana durante un tiempo de 3 meses consecutivos. La edad cronológica a partir de la que se considera un problema es de cinco años, en el caso de las niñas y de seis en el de los niños, o un nivel de desarrollo equivalente. Son edades aproximadas ya que se considera que la madurez orgánica para el control de esfínteres está en torno a los tres años.

La mayoría de los niños consigue el control diurno entre los dos y tres años; el nocturno puede tardar bastante más: uno de cada diez no lo logra antes de los seis años de edad. A partir de esta edad, si el niño sigue orinando en la cama, se debe buscar una orientación medica. Según algunas investigaciones, aproximadamente un 15 por ciento de los niños mayores de 3 años se orinan en la cama mientras duermen. Y son los niños, más que las niñas, los que se encuentran en esta situación.

La enuresis puede tener un sin número de causas que pueden estar relacionadas con un desorden del dormir, con un desarrollo más lento de lo normal del control de la vejiga o con el resultado de emociones y tensiones que requieren especial atención. Raramente significa que el niño tiene un problema de los riñones o de la vejiga. Los niños no se orinan en la cama a propósito.

Tipos de enuresis en los niños

Tipos de enuresis en los niños

Existen cuatro tipos de problemas en el control de la micción

- Enuresis primaria:
Son las pérdidas accidentales de orina por parte de un niño que nunca ha llegado a controlar la vejiga del todo y de forma regular. 

- Enuresis secundaria:
Son las pérdidas accidentales de orina por parte de esos niños que, en algún momento, sí han logrado controlar esfínteres durante al menos 6 meses, pero ahora han dejado de hacerlo.

- Enuresis diurna:
Incontinencia urinaria durante el día.

- Enuresis nocturna:
Cuando los niños mojan la cama por la noche, mientras duermen.

Algunos niños pueden presentar tanto la enuresis diurna como la nocturna.

Causas de la falta de control de la orina en niños

Por qué el niño no controla la orina

- Excesiva ingestión de líquidos por la noche, antes de acostarse.

- El niño/a todavía no ha aprendido a relacionar el llenado de la vejiga urinaria con la necesidad de orinar.

- El control de los esfínteres comienza a partir de los 3 años, pero es frecuente que muchos niños no posean los músculos lo suficientemente fuertes como para ello.

- Causas hereditarias. Si los padres también padecieron enuresis, los hijos tienen una gran predisposición a padecerla.

- Ritmos del sueño alterados. Si los niños no duermen bien durante el día, suelen llegar cansados a la noche, por lo que les resulta difícil despertarse para orinar.

- Causas emocionales: Cuando un niño pequeño comienza otra vez a orinarse en la cama después de meses o años de no hacerlo, se sospecha que estos síntomas puedan ser causados por nuevos temores o inseguridades. Esto puede suceder después de que el niño presencie algunos cambios en su vida, por ejemplo, el traslado de la familia a un nuevo ambiente, la pérdida de un miembro de la familia o de un ser querido, la llegada de un nuevo bebé en la familia, el cambio de escuela, situaciones de estrés, etc.

- Enfermedades físicas. Es el factor menos corriente, pero algunas de ellas son la diabetes, el estreñimiento, las enfermedades en los riñones o los gusanos intestinales.

La enuresis puede estar relacionada con algún conflicto psicológico y afectivo del niño, con la necesidad del niño de llamar la atención. También se produce por cansancio o estrés emocional. Otra posible causa puede estar en el ambiente familiar en que vive el niño, en una familia que lo sobreprotege o que ofrece poco cariño a sus hijos. Hay padres que creen que si el niño no controla el pis es porque es perezoso y no presta mayor atención al tema, y así les aplican castigos y los provocan con burlas, lo que hará que el problema crezca aún más.

[Leer más: Todo sobre la enuresis infantil]

Cuándo consultar al médico - Tratamiento para la enuresis infantil

Tratamiento de la enuresis infantil

Los padres y los cuidadores deben tratar siempre el problema de la enuresis infantil con paciencia, amor y mucha comprensión. La pérdida de orina casi nunca se debe a una voluntad firme del niño y, generalmente, los problemas de control de la vejiga desaparecen naturalmente según los niños van creciendo. Si no es así, un médico o profesional de la salud puede revisar las causas y proporcionar un diagnóstico y un tratamiento adecuado que algunas veces, cuando se trata de problemas emocionales (el niño está sufriendo de estrés o ansiedad), pasa por acudir a una terapia psicológica.

Cuando la terapia conductual previa no funciona, entonces se puede recurrir a medicamentos. Pero... ¿a qué médico acudir en caso de enuresis infantil? El primer especialista a visitar será el pediatra quien probablemente remitirá al niño al urólogo pediátrico para descartar, en primer lugar, causas fisiológicas del problema. 

Es fundamental consultar con el médico en los siguientes casos:

- Tu hijo presenta síntomas de infección de orina los cuales incluyen:

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Orina oscura, turbia, son sangre y que presenta mal olor.
  • Ganas frecuentes de orinar pero haces muy poco pis en cada micción.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen.
  • Fiebre.

- Tu hijo tiene un flujo de orina débil lo cual puede ser síntoma de un defecto congénito en las vías urinarias.

- Tu hijo controlaba ya la orina, pero ha comenzado a tener problemas de incontinencia de nuevo.

Cuentos infantiles para ayudar a los niños a controlar la orina

Como siempre os decimos, los cuentos infantiles son un excelente recurso para hacer comprender a los niños muchas cosas, entre ellas, la enuresis. ¡Y no solo eso! Lo más importante es que, a través de los cuentos, los más pequeños pueden ir aprendiendo a tener un mayor control de la orina y a dar un pasito para solucionar el problema. A continuación te ofrecemos algunos cuentos que hemos seleccionado sobre enuresis infantil. ¡Esperamos que te sirvan!

¿Tu hijo tiene enuresis? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! ¡Ayudarás a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a Enuresis infantil. Por qué el niño no controla la orina (qué hacer), en la categoría de Orina - Micción en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: