Las tareas del hogar. Cuento para fomentar la autonomía de los niños

Con este cuento podemos reforzar que los niños sean más autónomos

Marisa Alonso Santamaría

¿Cómo tratas de fomentar la autonomía de los niños? Los relatos, como este cuento de Marisa Alonso titulado 'Las tareas del hogar', es un recurso educativo ideal para que tus hijos aprendan a ser cada vez más autónomos. Comparte con ellos este relato y aprovechad para reflexionar sobre el papel que cada uno de vosotros tenéis en vuestra propia familia.

Un cuento sobre las tareas del hogar para leer con tu hijo

Un cuento que fomenta la autonomía de los niños

Colaborar en las tareas del hogar es muy importante porque si nos organizamos bien tenemos más tiempo para hacer otras que nos gustan. Mi madre puede leer y escribir más tiempo, mi padre puede tocar la guitarra y hacer sus maquetas de aviones, y mi hermano y yo podemos jugar más rato. Mis padres nos dicen que para vivir a gusto en una casa tiene que estar ordenada y limpia, y que eso es cosa de todos.

Como ya tengo nueve años me baño solo, hago mi cama todos los días y limpio el polvo. Al principio, para que aprendiera, me enseñaron mis padres, pero ahora dicen que hago todo muy bien y me dejan hacerlo yo solo. También preparo el desayuno y coloco la ropa planchada en mi armario. Mi madre se encarga de lavar la ropa, la plancha, limpiar los baños y de hacer la cena. Mi padre como sale antes de trabajar nos va a buscar al colegio, hace la comida, recoge la cocina, pasa la aspiradora por todas las habitaciones y tira la basura por las noches cuando saca a pasear a nuestro perrito Tim.

Mi hermana pequeña tiene cuatro años y ya casi ha aprendido a vestirse sola. Todos los días prepara la comida a Tim, riega las plantas y quita y pone la mesa cuando vamos a comer, y lo hace muy bien. Además los dos recogemos los cuentos y juguetes de nuestra habitación cuando nos cansamos de jugar, dejamos todo ordenado y llevamos la ropa sucia al cesto de la lavadora.

Una vez mi madre enfermó y tuvimos que repartir sus tareas entre nosotros tres. Durante esos días, además, mi padre se encargaba de las cenas, lavaba y planchaba la ropa, y mi hermana y yo limpiamos el cuarto de baño. Acabamos todos cansados y nos dimos cuenta de lo importante que es el trabajo que hacemos cada uno de nosotros y el de hacerlo entre todos. Mis padres nos felicitaron por nuestro esfuerzo, por ser responsables, y por lo bien que nos habíamos organizado. Nos sentimos muy orgullosos.

Mi maestra también dice que igual que aprendemos a multiplicar y a escribir bien, tenemos que aprender a hacer todas las tareas de la casa para llegar a ser adultos autónomos. Dentro de poco podré sacar a pasear a Tim yo solo y me hace mucha ilusión.

No estoy de acuerdo con las personas que piensan que los niños no debemos colaborar en las tareas del hogar porque quiero que mis padres cuenten conmigo. Me siento mayor, formo parte de un gran equipo que es mi familia, sé que mi ayuda es valorada, y creo que entiendo mucho mejor el esfuerzo que ellos hacen para que todo esté bien.

Reflexionamos sobre este cuento para que los niños sean más autónomos

Este cuento reflexiona sobre la autonomía de los niños

Este es un cuento muy útil para practicar la habilidad lectora de tu hijo. De hecho, es un gran texto para leerlo en voz alta para que el pequeño practique su fluidez y entonación. Pero, además, puede ser una gran herramienta para reflexionar con los niños sobre su papel dentro de casa. Para ello, a continuación te proponemos algunas preguntas que te pueden ayudar a dirigir la conversación que puedes mantener con él tras leer este relato.

  • ¿De qué habla el narrador de este cuento?
  • ¿Todos los personajes de lo que se habla, los hijos y los padres de esta familia, colaboran en las tareas del hogar?
  • Al protagonista del cuento, ¿le gusta participar en los encargos de la casa?
  • ¿Tú también cumples con tus tareas? ¿Cuáles son estas?
  • ¿Crees que todos los miembros de nuestra familia participan en las tareas?
  • ¿De qué se encarga cada uno?
  • ¿Crees que es importante que todos nos responsabilicemos de alguna tarea? ¿Por qué?
  • ¿Qué significa 'ser más autónomo'?

Consejos para fomentar la autonomía infantil

Cuando los niños son más autonómos

Para muchos padres resulta complicado asumir que sus pequeños hijos se están haciendo mayores. Sin embargo, al mismo tiempo, todos queremos que los pequeños vayan asumiendo poco a poco algunas tareas y responsabilidades que les preparen para ser cada vez más autónomos. Y es que, aunque ahora mismo nos cueste imaginárnoslo, llegará un momento en el que sean adultos que tengan que buscarse la vida.

Para fomentar la autonomía entre tus hijos, ten en cuenta los siguientes consejos.

- Encarga tareas a tu hijo
Que los niños tengan ciertos encargos en la casa hará que aprendan a responsabilizarse. Pero, además, les ayudará a sentirse útil y verán que su papel dentro de la familia es muy importante. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que estas tareas deben ser acordes a su edad y posibilidades.

- Déjale hacer
Los padres tenemos la mala costumbre, ya sea porque tenemos poca paciencia o porque no nos gusta ver que nuestros hijos lo pasan mal, de solucionar cada uno de los problemas que tienen nuestros hijos. Por ejemplo, si se dejan el libro de los deberes en el colegio, llamamos a otro padre para que nos dicte el ejercicio. ¿Por qué no les dejamos que ellos mismos se solucionen los problemas o hagan cosas nuevas? En caso contrario, jamás aprenderán a enfrentarse a las novedades.

[Leer +: Los niños tienen que mancharse para ser autónomos]

- Dile cuando ha hecho algo bien o mal
Cuando tu hijo haga algo bien, díselo para que se sienta orgulloso. Pero también es necesario decirle cuando algo no lo ha hecho bien del todo, para que aprenda a identificar que eso no es lo correcto. La manera en la que hablamos con ellos siempre debe ser empática y respetuosa.

- ¡Ten paciencia!
Cuando dejamos que nuestros hijos hagan las cosas, en lugar de hacérselas nosotros mismos, nos enfrentaremos a situaciones poco deseables que pueden incomodarnos. Es posible que la cama, por ejemplo, no esté perfectamente hecha (como nosotros sí la haríamos) o que tengamos que recoger la leche que se le ha derramado mientras hacía el desayuno. Sin embargo, todo ello tiene la recompensa de que fomentamos una actitud más autónoma.

Otros recursos educativos para fomentar la independencia infantil

¿Quieres trabajar la autonomía de tu hijo a través de distintos recursos educativos? A continuación te proponemos cuentos, poesías, manualidades y otras herramientas con las que los niños aprenderán a hacer las cosas ellos solos mientras se divierten.

Puedes leer más artículos similares a Las tareas del hogar. Cuento para fomentar la autonomía de los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.