Cuentos para ayudar a los niños a solucionar sus problemas

Cuentos infantiles perfectos para enseñar a los niños a resolver los conflictos, superar adversidades y solucionar problemas

Para un niño (a veces, también para los adultos), resulta muy difícil resolver un problema o conflicto. Esto es porque resolver un conflicto implica saber gestionar muy bien las emociones, ser capaz de reflexionar e intentar ser justo. Desde Guiainfantil.com, te proponemos enseñar a tu hijo a solucionar problemas utilizando ejemplos. ¿Y qué mejor manera que los cuentos, fábulas y leyendas? Aquí encontrarás los mejores cuentos cortos para ayudar a los niños a solucionar sus problemas. ¡Aprovéchalos!

Los cuentos para enseñar a los niños a solucionar sus problemas

Cuentos para enseñar a los niños a solucionar problemas

Desde Guiainfantil.com te ofrecemos unos recursos muy valiosos para trabajar la resolución de conflictos con los niños. Y no nos referimos solo a peleas entre los niños, sino también a enseñar a los niños a enfrentarse a dificultades y superarlas con éxito. En este caso, puedes leer a tu hijo estos cuentos y fábulas y utilizar las preguntas de comprensión lectora para reflexionar con tu hijo sobre cada una de las situaciones de conflicto.

1. El congreso de los ratones
Se trata de una fábula corta, de Samaniego, que enseña a los niños que es muy fácil tener y proponer ideas pero no siempre es igual de fácil realizarlas, es decir, las buenas ideas no son nada hasta que no se llevan a la práctica. El congreso de los ratones es una buena lectura para los niños.

2. Los hijos del labrador
Esta bonita fábula de Los hijos del labrador enseña a los niños el valor de la cooperación. Les enseña que cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común. Pelearse no es constructivo, la unión hace la fuerza.

3. Las dos cabras
Las dos cabras trata de dos grandes conductas: la terquedad y la testarudez. Un buen recurso para enseñar a los niños las consecuencias de ser terco o testarudo. Cuenta la historia de dos cabras que soñaban con vivir en libertad pero que por su terquedad acabaron teniendo una mala experiencia.

4. El flautista de Hamelín
Este cuento de hadas escrito por los Hermanos Grimm, cuenta la historia de un pueblo invadido por una plaga de ratones. El flautista de Hamelín enseña a los niños sobre la codicia.

4 cuentos cortos ayudan a los niños a resolver crisis o conflictos

Aunque nos gustaría que la vida de nuestros hijos fuera un camino de rosas, lo cierto es que es una aspiración imposible y, además, poco deseable. Y es que, debemos dejar que los niños experimenten distintas situaciones conflictivas para que sean personas resolutivas y proactivas. A lo largo de su vida van a experimentar distintos conflictos (con ellos mismos, con familiares, en el trabajo, con amigos...) y deben aprender a gestionar este tipo de problemas. Tengamos en cuenta estas consideraciones:

1. Enseñar a los niños a cooperar y tener empatía
Para que un niño aprenda a resolver un conflicto, nada como un buen ejemplo. En muchos colegios, se practica recreando escenas de posibles conflictos. En otros, se celebran asambleas periódicas. En ellas, los niños exponen un problema y entre todos debaten e intentan encontrar una solución.

Se trata de una forma muy efectiva en la que los niños, además de aprender a resolver las crisis u obstáculos que puedan surgir, trabajen su empatía, su capacidad de escucha, la puesta en marcha de sus valores, etc.

2. Enseñar a los niños a tomar decisiones
Además del ejemplo, podemos usar los cuentos cortos, que muestran a los niños situaciones hipotéticas que podrían servirles de guía en caso de que ellos mismos se vean envueltos en algo similar. Son una herramienta para que los niños aprendan a tomar decisiones, pero también debemos ayudar a los niños a desarrollar otras habilidades como negociar, escuchar o relacionarse desde la asertividad.

3. Trabajar la inteligencia emocional y la argumentación
A la hora de que los niños aprendan a solucionar sus problemas, la inteligencia emocional también tiene un papel protagonista. Cuando un pequeño es capaz de reconocer, nombrar y gestionar sus emociones, podrá enfrentarse a los conflictos de una forma más efectiva. Una vez más, los cuentos infantiles son una gran herramienta para proporcionar este aprendizaje.

4. Fomentar las habilidades sociales y emocionales de los niños
Según la guía 'Ayudo a mi hijo a aprender habilidades sociales' (de Child Welfare Information Gateway), los niños que tienen buenas habilidades sociales y emocionales, son más propensos a tener mejores relaciones y resiliencia ante el estrés provocado por los distintos conflictos del día a día. Cuando un pequeño es capaz de construir vínculos sanos, pero también puede comunicar sus emociones y autorregularse, son más capaces de resolver sus problemas.

[Leer +: Cuento en vídeo para los niños]

Más cuentos infantiles cortos para educar en valores a tus hijos

Cuentos para enseñar a los niños a resolver conflictos

Si buscas más cuentos cortos con los que educar en valores y en inteligencia emocional a tus hijos para que aprendan a solucionar sus conflictos, a continuación te proponemos aún más historias. Antes de ofrecérselas a tus hijos, léelas tú misma para saber si se ajustan a su edad y gustos. ¡Que disfrutéis de la lectura!

- Uga la tortuga
Uga es perezosa: como es tan lenta haciendo las cosas, piensa que es mejor no hacer nada, ya que alguno de sus amigos lo hará más rápido que ella. Sin embargo, aprenderá una importante lección relacionada con el valor del trabajo y el esfuerzo. Lee este cuento con tus hijos para que ellos también reflexionen.

- El enfado de Roqui
Este cuento parte de un conflicto entre dos amigos tras una disputa en el parque. Es un cuento con el que los niños aprenderán de empatía, pero también les hará reflexionar sobre cómo actuar ante los conflictos con las amistades.

- El elefante Bernardo
Los amigos de Bernardo están cansados de las bromas pesadas que el elefantito les gastaba. ¡Menudo problema! Lee el cuento y descubre con los niños qué hacen para solucionar el conflicto.

- El Patito Feo
El patito feo es un cuento clásico de Hans Christian Andersen que podemos usar para trabajar la autoestima de los niños. Como ya sabes, el patito de esta historia tiene un conflicto con la familia de patitos en la que nace, pues no le aceptan por ser diferente. A lo largo de su aventura lejos de su granja, encuentra distintos problemas y obstáculos, pero todo termina cuando encuentra a unos amables cisnes que le enseñan a quererse tal y como es.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos para ayudar a los niños a solucionar sus problemas, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: