Refranes cortos para niños

Divertidas y sabias expresiones y dichos populares con grandes y variadas enseñanzas para nuestros hijos

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Los refranes son dichos o expresiones populares que forman parte del folclore y de la cultura de un país. Normalmente suelen venir acompañados de alguna rima y todos tienen un significado a modo de consejo para tener en cuenta en la vida.

Los refranes pueden ayudar a los niños a conocer valores y el mundo a través de los mensajes que transmiten los refranes de nuestros antepasados, ya que hablan de costumbres, de las tradiciones, de las experiencias de un pueblo.

19 refranes breves con sus significados para niños

dichos populares y divertidos para niños

En Guiainfantil queremos que los niños aprendan estas formas de sabiduría popular para que conozcan un poco más las raíces y los orígenes de su procedencia. Por eso, a continuación hemos recopilado algunos proverbios para niños que son geniales. ¡Les encantarán!

1 - A las diez, en la cama estés
Los niños tiene que acostarse pronto para ir al colegio descansados.

2 - En boca cerrada no entran moscas
En determinados momentos es mejor estar callado antes de meter la pata.

3 - Zapatero a tus zapatos
No hay que meterse donde no te llaman.

4 - Barriga vacía, no tiene alegría
Comiendo bien se ven las cosas de distinto modo.

5 - Abril, aguas mil
Abril es un mes con muchas lluvias.

6 - Tras la leche, nada eches
Después de tomar leche es mejor no beber nada más para evitar que se corte.

7 - El que tiene boca se equivoca
No hay que tener miedo a decir algo equivocadamente.

8 - El que se pica ajos come
La persona que se enfada tienes dos opciones: o desenfadarse o seguir enfadado.

9 - De tal palo tal astilla
Los hijos suelen parecerse a sus padres.

10 - A quien madruga Dios le ayuda
Todo esfuerzo tiene su recompensa.

refranes cortos y populares para niños

11 - Quien tiene un amigo tiene un tesoro
La amistad es muy importante y debemos aprender a cuidarla y valorarla.

12 - Perro ladrador, poco mordedor
Las personas con mucho pronto suelen ser las más inofensivas.

13 - A caballo regalado no le mires el dentado
Lo importante de los regalos es su valor sentimental.

14 - El que calla otorga
A veces el que calla es porque esconde algo.

15 - Preguntando se llega a Roma
Cuando no se sabe algo lo mejor es preguntar.

16 - A mal tiempo, buena cara
Siempre hay que ser positivo ante las adversidades.

17 - Quien mucho abarca, poco aprieta
No hay que ser avaricioso. Es mejor cuidar y mantener lo que uno tiene.

18 - Más vale maña que fuerza
En la vida es más importante ser astuto que fuerte.

19 - No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
La pereza no es la mejor compañía en la vida.

6 dichos cortos con enseñanzas sobre la vida para niños

dichos cortos sobre la vida para niños

En Guiainfantil.com hemos seleccionado algunos refranes cortos que hablan del cotidiano de la vida, con sus respectivos significados y explicaciones, para que los aprendas y leas a tus hijos.

1. Al mal tiempo, buena cara
Este dicho nos enseña que aunque llueva o nieve, siempre hay algo que hacer en casa. Que jamás nos dejemos desanimar cuando algo inesperado nos ocurre. Si no puedes salir a jugar al aire libre, se puede divertirse en casa, con alguna manualidad, leyendo un cuento o aprendiendo posturas de yoga, alguna canción divertida, etc.

2. Querer es poder
Este es un refrán que nos invita a luchar por lo que deseamos y queremos. Hay que enfocarse en los sueños y en los propósitos y metas, y hacer lo que sea posible para realizarlos.

3. A palabras necias, oídos sordos
Este dicho muy popular nos enseña que cuando alguien nos dice cosas feas con el fin de hacernos daño, lo mejor es no escucharle. Que los niños no hagan caso a las burlas que pueden hacer sus compañeros de colegio. Las palabras las llevan el viento.

4. Perro ladrador poco mordedor
De eso se trata este dicho o proverbio: El que mucho habla, poco hace. Lo que haces vale mucho más de lo que hablas.

5. No es oro todo lo que reluce
Un refrán con muchas enseñanzas para los niños. Sí, las apariencias engañan, como nos dice el cuento infantil El Lobezno. Que antes de seguir a una persona hay que conocerla mejor. A veces nos engañamos con personas que aparentan ser buenas, pero luego podemos engañarnos con ellas.

6. Cuanto más se tiene, más se quiere
Es verdad, siempre queremos más de lo que ya tenemos. Nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, siempre queremos más y más. Enseña a tu hijo a no pedir tanto y disfrutar de lo que él ya tiene, primero.

[Leer +: 28 Refranes cortos sobre la vida cotidiana]

Refranes cortos de cada uno de los meses del año

dichos cortos de cada mes del año

El origen de los refranes está en las experiencias de nuestros antepasados, en las experiencias y vivencias suyas, y que luego eran transmitidas a través de frases cortas, a veces con rimas, de generación a generación, de forma oral, como consecuencia del gran analfabetismo que había en la sociedad.

Los refranes son pequeños tesoros con los que los niños pueden aprender tradiciones del pasado y un buen recurso para estimular la lectura, tanto en casa como en el colegio.

Por ello, Guiainfantil.com ha seleccionado algunos de los 54 dichos o refranes populares de cada mes del año, para que los niños aprendan la relación que hay entre lo que generalmente ocurre en cada mes con las enseñanzas de refranero.

6 Dichos populares sobre animales para los niños

A través de estos refranes sobre animales, los niños podrán aprender a ser empáticos, asertivos, porque se vinculan más a sus conductas, emociones y valores, lo que ayuda a su desarrollo psíquico.

dichos cortos sobre animales para niños

1. Gallo que no canta algo tiene en la garganta
Cuando una persona que habla mucho de un momento a otro se queda más callado de lo inusual, puede que algo le esté pasando. Con este refrán enseña a los niños ser empáticos y ofrecer ayuda al amigo que se encaja perfectamente en esta situación.

2. A caballo regalado, no se le miran los dientes
Este dicho nos enseña la lección de NO despreciar ningún regalo que nos ofrezcan. Desde muy pequeños, los niños tienen que aprender reglas de educación para comunicar con asertividad.

3. A perro flaco todo son pulgas
Este es un dicho popular nos enseña que las desgracias afectan más o tienden a acumularse en aquellos que ya están debilitados y frágiles. Es necesario enseñar a los niños a fortalecer sus emociones y valores como el optimismo y la perseverancia.

4. Cuando el gato no está, los ratones bailan
Un refrán muy popular que habla que cuando no existen orden ni límites, todo se descontrola. Habla sobre la rebeldía cuando no está una figura de autoridad presente. Imposible no acordarse de cuentos como El congreso de ratones al leer este proverbio.

5. Gato con guantes no caza ratones
Ese dicho quiere decir que no es necesario recurrir a cosas sin importancia para realizar un trabajo. Enseña a los niños a usar su propia habilidad y esfuerzo para hacer cualquier cosa. Por ello, es importante que estudien, aprendan, para mejorar sus capacidades.

6. Más vale pájaro en mano, que ciento volando
Este refrán es perfecto para enseñarles a los niños que es mejor tener y valorar algo seguro que arriesgarse por algo desconocido. Pídeles a tus hijos que piensen en una situación en la que se demuestre refranes cortos como este.

[Leer +: 42 Refranes cortos para niños sobre los animales]

Puedes leer más artículos similares a Refranes cortos para niños, en la categoría de Proverbios - Refranes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: