Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas

Cómo pueden los niños defenderse de las burlas de los demás

María José Roldán
María José Roldán Maestra y Psicopedagoga

A  veces los niños tienen que soportar las burlas de los compañeros de la escuela, de sus iguales fuera de ella e incluso de sus propios hermanos. Cuando los niños se burlan quiere decir que a través de las palabras intentan ridiculizar al niño para humillarle, muchos de los niños que se burlan no saben las consecuencias tan graves que puede tener en la autoestima de quien se ve afectado.

Lo habitual es que los niños sean capaces de manejar este tipo de burlas y que se convierta en algo temporal sin que le afecte más de la cuenta a la autoestima, pero no siempre es así. Hay niños que son más vulnerables, más inseguros o que se sienten más indefensos ante este tipo de ataques por lo que, sin quererlo se convierten en un blanco aún más atractivo para los agresores, ya que suelen buscar a 'víctimas' débiles.

Por qué algunos niños no saben manejar las burlas

Niños se burlan de otra

Cómo podemos enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas.

Los niños que no saben manejar las burlas puede ser porque se siente diferente a los demás, porque piensa que las burlas están justificadas, porque actúa diferente que los demás, porque se sale de la norma, porque le envidian, porque intenta defenderse pero reacciona de tal manera que a los demás niños sólo les hace querer burlarse más... etc.

Cuando un niño no sabe manejar las burlas, da igual la edad que tenga, necesitará ayuda de sus padres para poder sobrellevarlas, para poder actuar correctamente y sobre todo para entender que es algo temporal y que no tiene que entrar en el mismo juego o será peor.

3 consejos para ayudar a un niño que recibe burlas

Los padres tienen un papel muy importante en cuanto a ayudar a los hijos a sobrellevarlo porque debemos partir de la base que muchos niños que reciben burlas tienen la autoestima baja y poca seguridad personal ya que su amor propio se ha visto afectado gravemente.

Para ayudar a tu hijo puedes seguir estos consejos:

1. Infórmate
Busca información sobre lo que le ocurre a tu hijo. ¿Por qué ocurre? ¿Quienes se burlan? ¿Qué es lo que le dicen para hacerle sentir así de mal?

2. Habla con tu hijo
Enseña a tu hijo que hay varias formas para afrontarlas:

- Ignorarlas (de esta forma aunque al principio el niño que se burla lo hará más fuerte, llegará un momento que se dará por vencido)

- Aprender respuestas rápidas pero no ofensivas (por ejemplo: sé que quieres que me enfade pero no lo vas a conseguir).

- Enséñale a pedir ayuda siempre que lo necesite (profesores, amigos...).

3. Usa juegos de roles para poder ensayar las técnicas
Es importante que tu hijo se sienta querido, apoyado y comprendido en todo momento y que si realmente ves que lo está pasando mal, que busques ayuda de un profesional de inmediato para que no le afecte a su amor propio más de la cuenta.

Cuentos que educan en el respeto a los niños

Un ratón de cuerdas entre ratones. Cuento sobre el respeto a los demás Un ratón de cuerdas entre ratones. Cuento sobre el respeto a los demás. Te has preguntado alguna vez si tus propios deseos son los mismos que los de los demás. Puede que tú hagas algo que piensas que a otra persona le va a gustar porque a ti te gusta, pero no es así. Este es el cuento de un ratoncito que tenía un sueño. Cuento sobre el respeto hacia los demás.

Itzelina y los rayos de sol. Cuento para educar a los niños en el respeto Itzelina y los rayos de sol. Cuento para educar a los niños en el respeto. Aquí tienes el precioso cuento de Itzelina y los rayos de sol, un cuento para enseñar el valor del respeto a los niños. Utiliza los cuentos para educar a tu hijo en valores. Recuerda que el respeto es un valor esencial en la educación de los niños, que garantiza la convivencia en paz y que resulta ser una excelente herramienta contra el bullying y el acoso escolar.

Las conejitas que no sabían respetar. Cuento sobre el respeto Las conejitas que no sabían respetar. Cuento sobre el respeto. Las conejitas que no sabían respetar es un cuento fantástico para tratar el valor del respeto. Comparte con los niños este cuento con preguntas de comprensión lectora para que tus hijos entiendan qué significa el valor del respeto. Un cuento corto para niños de todas las edades.

Faltocín aprende a respetar. Cuento con moraleja sobre el respeto Faltocín aprende a respetar. Cuento con moraleja sobre el respeto. Faltoncín aprende a respetar es una fábula moderna para enseñar a tus hijos el valor del respeto hacia los demás. Las fábulas siempre conllevan consigo un aprendizaje moral, que sirve para aleccionar a los niños con ejemplos sencillos. A través de este cuento podemos ver la importancia de valores como el respeto.

El volcán enfadado. Cuento sobre la tolerancia y el respeto a las diferencias El volcán enfadado. Cuento sobre la tolerancia y el respeto a las diferencias. No te pierdas "El volcán enfadado", un bonito cuento infantil sobre la igualdad y la tolerancia. Habla sobre unas piedras negras que no aceptan a una piedra blanca. Ayudará a tu hijo a reflexionar sobre cómo tratamos a personas con un color diferente de nuestra. ¡No te lo pierdas!

Un chocolate muy especial. Cuento sobre el respeto y la tolerancia Un chocolate muy especial. Cuento sobre el respeto y la tolerancia. Un chocolate muy especial es un precioso cuento donde se hace especial hincapié en la igualdad entre todos los seres humanos y de la valentía y el coraje para la defensa del bien común. La autora, Eva María Riber, fue la ganadora del Concurso de Cuentos Cortos de AMEI. Cuenta este cuento a tu hijo.

Anna, la niña de los ojos de fuego. Cuento infantil sobre la tolerancia y el respeto Anna, la niña de los ojos de fuego. Cuento infantil sobre la tolerancia y el respeto. Anna, la niña de los ojos de fuego, es un cuento infantil corto sobre el valor de la tolerancia y el respeto hacia las diferencias. Fantástico cuento para niños sobre el respeto de las diferencias. Cuentos con valores para niños. Educar a lo niños en valores. El valor de la tolerancia.

Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas, en la categoría de Abusos en Guiainfantil.com.