Las conejitas que no sabían respetar. Cuento para niños

Cuento infantil con moraleja y ejercicios de comprensión lectora

Guiainfantil.com

Los cuentos son fantásticos transmisores de valores. Los podemos utilizar para trabajar un valor determinado con los niños como, en este caso, que te proponemos un relato que habla sobre el valor del respeto. En este cuento para niños, 'Las conejitas no saben respetar', tus hijos se darán cuenta de que la falta de respeto y las burlas hacia los demás pueden provocar heridas imborrables.

Las conejitas que no sabían respetar. Cuento sobre el respeto para niños

Cuento para niños sobre el respeto

Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás.

Serapio siempre pedía disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba: 'Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro'. 'Sí, mira qué feos son', respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días.

Un día, cansado el abuelo de la mala conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: 'Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos esa palabra'.

'Está bien abuelo, juguemos', respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el juego).

Cuento infantil protagonizado por conejitos

De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: '¿No sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas'.

Llegó el momento en que Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus cuadernos quedaran como nuevos.

Las conejitas se sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: 'Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros'.

Cuento enviado por Decxy Araque, Venezuela

Ejercicios de comprensión lectora sobre el cuento

Comprensión lectora sobre el cuento infantil

Además de hablar sobre el valor del respeto, con este cuento puedes aprovechar para trabajar una de las habilidades que los niños deben adquirir a lo largo de su paso por el colegio. Nos referimos a la comprensión lectora. Y es que, como se detalla en el estudio realizado por Juan Gómez Palomino, de la Universidad Nacional del Altiplano de Perú, y publicado en la revista Comuniaccion, una buena comprensión lectora por parte de los alumnos es vital para la clase de lengua, pero también influye en otros campos como las matemáticas, la ciencia y ambiente o la formación religiosa.

Es por ello que a continuación te proponemos algunos ejercicios de comprensión lectora. Además, hemos incluido algunas otras cuestiones que harán que tus hijos reflexionen sobre este valor tan importante en su educación, el respeto.

1. Responde 'V' si la afirmación es verdadera y 'F' si es falsa.

- Serapio era el papá de Serafina y Séfora.

- Las conejitas aprendieron que pedir disculpas lo soluciona todo y por ello no es importante aprender a respetar.

- En este cuento se dice que solo debemos respetar a nuestros padres y maestros.

- Finalmente, las conejitas se dan cuenta de que las heridas provocadas por las burlas no se llegan a borrar del todo.

2. Describe a los personajes con adjetivos según lo que habéis leído en la historia.

- Serapio.

- Serafina y Séfora.

3. ¿Qué significa 'respetar a los demás'?

4. Recuerda alguna vez en la que sentiste que alguien te faltó el respeto (puede ser alguna vez en que alguien se burló de ti por algo). ¿Cómo te sentiste en ese momento?

5. Subraya las palabras que no conozcas del texto, búscalas en un diccionario e intenta utilizarlas cuando converses con tus papás y maestros.

Algunos consejos para fomentar el valor del respeto en los niños

Enseñar a los niños qué es el respeto

Además de leer el cuento de 'Las conejitas que no sabían respetar', tener en cuenta los siguientes consejos te ayudará a que tus hijos sean más respetuosos.

- Educar con el ejemplo
Aunque muchas veces no nos damos cuenta, los niños están siempre observándonos. Nos convertimos en un modelo que les ayuda a saber qué comportamientos están bien y cuáles están mal. De ahí, la importancia que tiene que seamos conscientes de nuestros actos y que eduquemos a través del ejemplo. Si nosotros no somos respetuosos, no podemos esperar que nuestros hijos lo sean. Eso incluye, respetar a los niños si queremos que ellos nos respeten.

- Hablar a los niños sobre distintas culturas
A la hora de educar a los más pequeños en el respeto a la diversidad, es importante que le transmitamos que existen mucha gente, en otros países, con rasgos diferentes a los nuestros o con costumbres distintas. Hacer vuestro propio mapamundi e investigar sobre los países del mundo puede ser un ejercicio muy interesante y divertido para los más pequeños.

- Enseñar a tus hijos a pedir perdón
A veces nos equivocamos (muchas veces sin querer) y hacemos daño a la gente que nos rodea o causamos algún inconveniente. En ese momento, debemos pedir perdón por aquello que hemos hecho mal. Para que los niños sepan en qué situaciones hay que disculparse, nosotros también debemos hacerlo cuando nos equivoquemos.

- 'Por favor', 'gracias'...
Estas son palabras que tienen que estar en nuestro vocabulario. De esta forma, poco a poco los niños empezarán a usarlas e incorporarlas a su día a día.

- Respeta sus decisiones y sus opiniones
Los niños, aunque son pequeños, también tienen su opinión y tenemos que respetarla. Por eso, debemos escucharles lo que tienen que decir y responderles de una forma sincera y clara.

- Trabajar la empatía con los niños
Gracias a la empatía, los niños aprenderán a ser más respetuosos. Debemos enseñarles a ponerse en la piel del otro y comprender por qué se siente de tal forma.

Puedes leer más artículos similares a Las conejitas que no sabían respetar. Cuento para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.