Cómo promover el respeto a los compañeros desde el aula

Consejos para enseñar a los niños a respetar a los compañeros en el colegio

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

El respeto es uno de los valores más importantes que debemos cultivar desde el hogar y la escuela, con nuestra familia, amigos y todas las personas que están alrededor. Es la base sobre la que se sustentan las relaciones entre las personas y, por tanto, es esencial para que exista una sana convivencia y para que haya armonía dentro de la comunidad. En Guiainfantil.com, te damos unas claves para enseñar a los niños a respetar a los compañeros desde el aula.

La importancia del respeto entre compañeros en el aula

respeto en las aulas

El respeto es un valor que aparece en cualquier relación social e interpersonal. En la escuela el respeto debe servir como guía en las situaciones de interacción que se dan entre los estudiantes, entre los profesores, entre los directivos y los profesores, entre los estudiantes y los profesores, entre los padres y los profesores, etc.

Que haya respeto dentro del aula significa aceptar las reglas y las normas que se han acordado; y cuidar las instalaciones usándolas de manera correcta sin dañarlas entre otras actitudes.

Si, por ejemplo, se insulta, menosprecia, se engaña o se grita sin motivo se pierde el respeto, y con ello, la escuela pierde fuerza a la hora de buscar su fin primordial que es la enseñanza de valores. Además la convivencia será caótica e insostenible y la educación y la interacción entre compañeros será imposible.

[Leer más: 63 frases sobre la empatía para educar a los niños en valores]

Aprender a respetar a los compañeros en la clase y ser tolerante

Fomentar el respeto desde el aula

Partimos de la base de que la familia debe ser la cuna del aprendizaje y el fomento del respeto. Si un niño no respeta a sus padres, será difícil que lo sienta por otras personas.

Para poder promover respeto en la escuela, los profesores y los directivos deben hacer cumplir las reglas estableciendo unos límites claros, escuchando a los padres y a los alumnos, negociando democráticamente con ellos y, sobretodo, sirviendo de ejemplo y modelo de comportamiento.

El respeto es algo mutuo, es decir, si el profesor no practica la tolerancia y la aceptación de las virtudes y defectos de sus alumnos difícilmente recibirá mensajes positivos y de respeto hacia él de los estudiantes.

Además, el profesor debe ser visto como un guía que sirve de apoyo a sus alumnos en el proceso de enseñanza y alejarse de la imagen de profesor autoritario al que se debe temer. El miedo es un sentimiento que dista mucho del respeto.

Y es que, como dice el informe 'La práctica del valor del respeto', elaborado por la Universidad Autónoma Indígena de México, 'el maestro ofrece condiciones que favorecen y aumentan la autoestima, la cual debe estimularse previamente en casa, y la realidad es otra, proporciona la confianza en sí mismos, identifica aspiraciones, gustos, habilidades y limitaciones, en cambio los padres a veces por las diversas ocupaciones no logran distinguirlos. Así mismo, promueve valores básicos a través de la reflexión, del juicio crítico y del propio ejemplo, con el único propósito de mejorar la convivencia diaria'

En resumen, para que el niño aprenda a respetar es importante que tanto la familia como los profesores en la escuela le enseñen a hacerlo desde el ejemplo para generar relaciones sanas y efectivas. No enseñarlo desde la imposición y actitudes estrictas.

[Leer más: Las conejitas que no sabían respetar. Cuento para niños

Normas para promover el respeto a los compañeros

promover el respeto en las aulas

Para promover el respeto en la escuela, los alumnos, los profesores, los directivos o el personal de mantenimiento son responsables de contribuir a la causa mientras estén en la escuela. Para ello, existen una serie de normas que se pueden cumplir para que las relaciones armónicamente:

- La primera de todas, respetar a todas las personas que conforman el colegio.

- Los profesores deben reconocer la cualidades de cada alumno y felicitarles mientras se ayuda a todos los demás a saber valorar las cualidades del otro.

- Las críticas, burlas, y los juicios que no tienen carácter constructivo no se deben permitir.

- Enseñar a respetar las reglas de los juegos y las actividades que se realicen.

- Fomentar la integración y la comunicación.

- Enseñar a valorar el trabajo y esfuerzo de todos los integrantes del colegio. Los profesores, la limpieza, la administración, etc.

[Leer más: Acoso escolar y Bullying

Juegos para enseñar tolerancia y respeto a los niños

juegos sobre la tolerancia y el respeto

Muy unido al valor del respeto está el la tolerancia, es decir, aceptar a los demás a pesar de ser diferentes a nosotros por lengua, raza o sexo. Para que puedas trabajar esos dos conceptos tan valiosos para la educación de tu tu hijo o de tu alumnos, te proponemos algunos juegos: 

- El saco mágico
Cada niño escribe en un papel los rasgos o características que definen al compañero que tiene a su derecha. Después se meten toda en un saco o bolsa y cada alumno saca una. La lee en alto y tiene que descubrir de quién se trata.

- Viaje al pasado
Una forma de que los niños aprendan que existen diferentes culturas es con este juego. Un día que el profesor fije tienen que traer algo que haga referencia a su familia, por ejemplo, si sus abuelos o bisabuelos vivían en el campo, algo que esté relacionado con este entorno; o si proceden de otro país, un objeto que nos recuerde a él.

- Mural sobre el respeto
Se trata de una actividad muy sencilla y que seguro que les motiva mucho. Después de hablarles y explicarles a los niños qué es el respeto, pídeles que te hagan un dibujo que simbolice este valor. Después podéis colgarlos todos en una pared de la clase.

- La caja de naranjas
Entrega a cada estudiante una naranja y diles que te digan qué similitudes y qué diferencias hay con las de sus compañeros. Después, pela algunas de ellas y muéstrales que, por dentro, todos somos iguales, a pesar de que por fuera haya cosas que nos hace diferentes.

Cuentos, poemas y obra de teatro que hablan sobre valores como el respeto o la tolerancia 

Además de establecer normas y de realizar juegos en las aulas y en casa también podemos utilizar una herramienta educativa muy efectiva: los cuentos, los poemas y/o las obras de teatro. ¡Echa un vistazo a la selección que hemos preparado!

Puedes leer más artículos similares a Cómo promover el respeto a los compañeros desde el aula, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.