Metódo de las páginas amarillas para que los niños interactúen en clase

Técnica de aprendizaje cooperativo para que los profesores favorezcan la interacción entre los alumnos

Cristina Barranco

En ocasiones, los maestros encuentran muy complicado lograr que los niños y niñas que llegan a su aula interactúen y se construya esa sensación de grupo consolidado. Con técnicas como la de las páginas amarillas, se busca fomentar la interacción en clase y mejorar el autoconocimiento dentro del aula, pero también que los niños se conviertan en los profesores de sus propios compañeros, compartiendo los conocimientos y los intereses. 

Qué es la técnica de las páginas amarillas dentro del aula

Técnica de las páginas amarillas para niños en clase

¿Alguna vez has oído hablar de la técnica de las páginas amarillas? Es una estrategia educativa centrada en favorecer la interacción y el conocimiento mutuo, perteneciente a las técnicas para conseguir la cohesión grupal. Es por ello que es un recurso ideal para que los profesores pongan en marcha dentro de sus aulas, para favorecer las relaciones entre los alumnos.

El objetivo es propiciar un aprendizaje cooperativo, basado en los conocimientos de cada uno de los miembros que constituye el grupo de trabajo, de manera que todos puedan aprender de todos y enriquecerse gracias a un compañero experto en un tema concreto.

Cómo poner en marcha esta técnica con los niños

Lograr que los niños interactúen en clase

Si echamos un vistazo a la compañía telefónica de páginas amarillas, encontraremos un listado de personas o empresas cuya función es dar a conocer su servicio. Esta dinámica, en el ámbito educativo, consiste en confeccionar un cuadernillo de Páginas Amarillas de la clase, donde cada estudiante escriba un anuncio sobre algún tema que pueda enseñar a sus compañeros. Pueden tratarse de contenidos lúdicos, por ejemplo: canciones, bailes, juegos, etc.

Veamos, paso a paso, cómo se puede poner en marcha dentro de nuestra clase:

1. Explicar en asamblea a los niños y niñas qué vamos a hacer
Para la realización de esta actividad, se puede proponer una asamblea en la que se muestre al alumnado dicha guía con el fin de explicarle su utilidad. Posteriormente, le diremos que vamos a hacer nuestra propia guía y que para ello deberán cumplimentar una ficha introductoria con datos personales, habilidades e incluso una foto de ellos mismos si lo desean.

De esta manera se le permitirá a los niños y niñas autoconocerse, pues además se les dejará un tiempo para reflexionar sobre la cualidad que prefieren compartir con sus compañeros. Cabe destacar que el docente posee un papel importante en dicha asamblea, pues deberá guiar al alumnado hacia la construcción de su propio conocimiento.

2. Animar a los alumnos y alumnas a redactar su anuncio
Una vez que los alumnos y alumnas han escogido una de sus cualidades, es el momento de elegir su 'anuncio' en relación a dicho punto fuerte, debiendo considerar los siguientes aspectos necesarios para la creación de una noticia publicitaria: El título del servicio que desea ofrecer, una breve descripción de dicho servicio, un dibujo que permita ilustrar el anuncio y el nombre del alumno que presta el servicio.

Estos anuncios podrán ser realizados por cada uno de los miembros de la clase, de manera que todos puedan participar de manera activa y conocerse entre ellos. Asimismo, deberán estar ordenados de manera alfabética, de este modo resultará más fácil realizar la búsqueda de cada uno, pudiendo elaborar una especie de guía de servicios del aula.

3. Los niños y niñas exponen su propuesta ante los compañeros
Finalmente, sería conveniente que cada alumno expusiese el trabajo realizado, siendo el protagonista de este, y que el resto de compañeros elaborasen un guion sobre el trabajo de los demás, señalando lo que han aprendido y qué podrían mejorar para sus próximos anuncios publicitarios.

Beneficios de esta herramienta de aprendizaje cooperativo

Beneficios de este recurso para profesores de aprendizaje cooperativo

Veamos algunos de los beneficios de poner en práctica esta técnica de las páginas amarillas de nuestra clase:

- Gracias a esta técnica el alumnado puede tomar conciencia de su importancia en el grupo pudiendo favorecer aspectos relacionados con el área afectivo-social tales como la autoestima.

- Igualmente, en relación a dicha área, se debe mencionar que ayuda a favorecer la cohesión grupal, pues resulta esencial asegurarse de que todos los niños y niñas se sienten valorados por sus compañeros, haciéndoles ver que todos somos importantes en el grupo, ya que cada uno puede aportar algo único.

- Otro aspecto a considerar es el desarrollo de inteligencias como la intrapersonal (capacidad de conocerse a uno mismo) y la interpersonal (capacidad de relacionarse con los demás y ponerse en el lugar del otro).

- Aludiendo a las familias, cabe destacar que el librillo encuadernado con los anuncios de cada alumno del aula puede circular por todos los hogares de los alumnos y alumnas de clase, siendo una herramienta beneficiosa para que los diferentes padres y madres estén al tanto del trabajo de sus hijos, así como que conozcan mejor a los compañeros y compañeras de sus hijos e hijas.

Como conclusión, señalar que es una técnica clave en educación pues presenta una gran diversidad de beneficios que contribuye al desarrollo óptimo del alumnado.

Puedes leer más artículos similares a Metódo de las páginas amarillas para que los niños interactúen en clase, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.