La empatía del maestro es clave para el aprendizaje del alumno

Los profesores deben ver a los alumnos mucho más allá de sus resultados académicos

En este artículo
  1. Por qué la empatía del profesor es importante para los niños

La empatía es un valor fundamental en todo tipo de circunstancias, pero además no sólo es aplicable en la educación de los niños, también los adultos debemos ejercerlo y practicarlo, más aun si estamos en contacto directo con los niños, como es el caso de padres y educadores.

Ser un maestro empático es fundamental, y es que este valor ejerce un fuerte poder sobre sus alumnos: les motiva, estimula y es clave para su desarrollo académico. Así lo demuestra un estudio finlandés llamado PRIMEROS PASOS y elaborado por la Universidad de Juväskylä y la de Turku, en Finlandia.

Por qué la empatía del profesor es importante para los niños

Los maestros han de ser empáticos

Todos hemos tenido profesores de diferentes tipos: motivantes, vocacionales, estimulantes, aburridos, autoritarios, desafiantes... Hemos tenido buenos y malos profesores. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Quizás una de las respuestas resida en el nivel de empatía del profesor hacia el alumno.

La importancia de ser empático en el aula con los alumnos y mantener un ambiente agradable y cálido obtiene mejores resultados sobre los alumnos que la férrea disciplina y la distancia con el estudiante.

Así lo demuestran una investigación llevada a cabo en Finlandia que demuestra que la interacción entre el alumno y el profesor es más importante que otros factores como los materiales con los que se trabaje o el número de estudiantes que haya en un aula.

[Leer +: Los padres también debemos ser empáticos con los niños]

Este estudio viene a confirmar que los primeros años de colegio, durante la educación primaria, son fundamentales para el alumno, se trata de un período crítico en el que una buena relación con su profesor conseguirá todos estos resultados sobre el niño:

- Facilitará su aprendizaje

- Potenciará sus ganas de aprender y les motivará a estudiar

- Le ayudará a tener una buena autoestima, a creer en sí mismo

- Fomentará que tenga una buena imagen frente a sus compañeros

- Les ayudará a establecer metas, a luchar por superarse y conseguir objetivos

- Fomentará el aprendizaje no memorístico sino por la satisfacción de obtener nuevos conocimientos

En definitiva, una buena preguntas que se debe hacer cada educador es: ¿cómo quieres ser recordado por tus alumnos? Si la respuesta es: como su mejor profesor, la clave está en la empatía.

Puedes leer más artículos similares a La empatía del maestro es clave para el aprendizaje del alumno, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: