Don Ramón. Poema corto para que los niños regalen a los maestros

Te damos ideas para regalar esta poesía infantil a los profesores

Marisa Alonso Santamaría

Hay una frase del historiador Henry Adams que dice: 'El maestro deja una huella para la eternidad. Nunca puede decir cuando se detiene su influencia'. Seguro que estás de acuerdo en que algunos maestros dejan, para siempre, un recuerdo especial en tu memoria. Para agradecerles lo mucho que nos entregan, Marisa Alonso ha escrito este poema corto, ideal para que los niños regalen a sus profesores.

Esta poesía es un detalle muy tierno que los niños pueden tener tanto a principio como al final del curso, antes de Navidad, para celebrar el Día del Maestro (que se celebra el 15 de mayo, 5 de octubre o el 27 de noviembre según el país)... ¡o como regalo para cualquier día del año!

Un tierno poema corto para niños sobre sus maestros

Poema corto para niños sobre los maestros

Don Ramón es mi maestro
desde que voy a la escuela,
le tengo mucho cariño,
aprendo lo que me enseña.
 
Tiene barba muy cuidada,
cuando besa hace cosquillas,
y si piensa distraído
se acaricia la barbilla.
 
Usa gafas de ver lejos,
cuando nos mira sobre ellas
siempre nos hace reír.
 
Ya sé sumar y restar
también hago redacciones,
y me estudio las lecciones.
 
Con todos es cariñoso,
no le gusta vernos tristes
y de vez en cuando en clase
cuenta alguno de sus chistes.

 

Actividades para trabajar la poesía infantil

Actividades a partir de la poesía infantil

¡Qué tierno este poema dedicado a los profesores! A partir de esta poesía, podemos proponer distintas actividades a los niños con las que trabajarán distintas habilidades y aprendizajes. Aquí te proponemos algunas ideas.

1. Preguntas de comprensión lectora
Para empezar a trabajar con esta poesía, debemos asegurarnos de que los niños han prestado atención a su lectura. Para ello, te sugerimos algunas preguntas de comprensión lectora, muy sencillas.

  • ¿Cómo se llama el profesor de esta poesía?
  • ¿Con qué adjetivos le describirías?
  • ¿Qué enseña a sus alumnos?
  • ¿Es un profesor divertido, que a veces cuenta chistes, o es muy serio y estricto siempre?

2. Cuestiones para charlar tras leer la poesía
Siempre resulta muy interesante plantear un pequeño debate con los niños después de leer un texto. Esta charla distendida nos sirve para conocer las opiniones de los pequeños (y que se sientan escuchados), pero también para que practique la expresión oral. A continuación encontrarás algunas cuestiones para dirigir esta conversación.

  • ¿Cuál es tu profesor favorito de todos los que has tenido? ¿Por qué?
  • ¿Qué cualidades tiene? ¿Qué es lo que más te gusta de él o ella?
  • ¿Qué te ha enseñado?
  • ¿Por qué te vas a acordar siempre de ella o él?

3. Inspirarse para escribir un poema
Proponles a los niños escribir un poema corto, de un par de estrofas, sobre ese profesor que le ha dejado una huella en el corazón para siempre. Se puede inspirar en este de Marisa Alonso o dejar su imaginación volar. Pídeles, además, que hagan un dibujo sobre la historia para que el ejercicio de creatividad sea completo.

4. Convertir en prosa esta poesía
Para que tus hijos o alumnos aprendan a diferenciar la prosa de los versos, pídeles que escriban en prosa lo que saben del profesor Don Ramón.

Ideas para que los niños regalen esta poesía

Hacer un regalo a los profesores

Como te sugeríamos, este poema de Don Ramón puede ser un bonito detalle de los niños hacia sus maestros. Pero para que el regalo sea aún más especial y casero, toma nota de las siguientes ideas:

- Cambiar al protagonista del poema
Para personalizar el poema y que a nuestro maestro le haga más ilusión, podemos cambiarle el nombre a Don Ramón. Además, podemos cambiar alguno de los versos si es profesor de matemáticas, de inglés, de educación física...

- Escribir el poema en una tarjeta casera
¿Habéis pensado cómo le vais a regalar el poema? Podéis hacer una bonita tarjeta o postal casera en la que el niño puede escribir el poema. No os olvidéis de decorar también el sobre en el que entregaréis la postal.

- Organizar un recital de poesía
Si cada niño (o un grupo de niños) se aprende una poesía podéis organizar un pequeño recital. Seguro que le hace mucha ilusión al maestro ver y escuchar a sus alumnos.

- Grabar un vídeo con la poesía
En muchos colegios se utilizan el correo electrónico o el WhatsApp para comunicarse con los profesores. Podemos animar a los niños a aprenderse la poesía y recitarla mientras les grabamos con el móvil. Con cualquier app de edición de vídeo (algunas de ellas son muy sencillas) podemos poner algún efecto de imagen y sonido que resulten bonitos o, incluso, acompañar la poesía con un poco de música.

- ¡Música, maestro!
Si a nuestros hijos les gusta cantar y bailar (que seguro que sí), podemos animarles a convertir esta poesía en la letra de una canción que pueden cantar (e incluso coreografiar) delante de sus profesores.

Los regalos a los profesores vistos desde los ojos de una maestra Los regalos a los profesores vistos desde los ojos de una maestra. Una maestra nos da su opinión sobre los regalos a profesores que se hacen en final de curso. Estos obsequios son una forma de agradecer a los maestros sus esfuerzos a lo largo del curso con nuestros hijos. Además, te damos algunas ideas de manualidades caseras para los profesores.

10 regalos originales para profesores 10 regalos originales para profesores. Qué regalar a los profesores al final del curso. Llega el fin de curso y los padres quieren agradecer a los profesores el esfuerzo que han hecho por ellos durante todo el año con un regalo. Pero cada año es más complicado regalar a los profesores, que ya tienen de todo, así que aquí te dejamos un listado de algunos regalos originales para profesores que te sacarán de un apuro.

Formas originales de agradecer a los profesores su trabajo con los niños Formas originales de agradecer a los profesores su trabajo con los niños. ¿Cómo agradecerle a los profesores su trabajo con los niños durante este curso escolar? Te presentamos formas originales para hacerlo: con frases, a través de un dibujo, creando un poema, elaborando una redacción, inventándonos un cuento. ¡Todo por los profesores!

A nuestros profesores A nuestros profesores. Los niños aprenden y demuestran más cariño a un maestro que se divierte y entusiasma con ellos, porque eso se transmite (aunque les pongan límites). Felicidades a todos los maestros que disfrutáis con vuestra profesión. Te contamos qué debe tener un maestro para motivar a los niños.

Cuentos infantiles sobre el colegio Cuentos infantiles sobre el colegio. En Guiainfantil.com hemos preparado una selección de cuentos infantiles que ayudarán a tu hijo en la vuelta al colegio. Los más pequeños podrán comprender qué cosas ocurren en un colegio y podrán enfrentarse a su primer día.

Puedes leer más artículos similares a Don Ramón. Poema corto para que los niños regalen a los maestros, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.