9 poemas cortos para leer con niños

Poesías infantiles tradicionales para aprender y recitar con los niños

Vilma Medina

La poesía interviene positivamente en el desarrollo intelectual y emocional de los niños. Aunque a simple vista el lenguaje de la poesía no sea tan cercano, su ritmo y musicalidad la hacen muy atractiva para los niños.

Por eso, los poemas son una buena forma de introducir la lectura entre los más pequeños. Además, recitar poesía es una de las herramientas más utilizada en la educación infantil por los buenos resultados que otorga en el aprendizaje del niño.

La riqueza de las poesías para los niños

Niña lee cuento

En Guiainfantil.com te mostramos una colección de 9 poemas para leer y recitar con niños. De esta forma, tus hijos se adentrarán en el maravilloso mundo de la poesía.

Listado de 9 poemas cortos para aprender y leer con niños

Los ratones Los ratones. Los ratones, un poema infantil escrito por Lope de Vega. Poesías tradicionales para recitar con niños. Poemas infantiles para fomentar la lectura.

El dentista en la selva El dentista en la selva. El dentista en la selva es un poema escrito por Gloria Fuertes. Poesía clásica para niños. Cómo fomentar la lectura en los niños. Poemas infantiles sencillos y cortos.

La tarara La tarara. La tarara, uno de los poemas infantiles más conocidos de Federico García Lorca. Poemas y canciones infantiles cortos. Poesías para niños tradicionales. Poesía con rimas para niños.

Abril Abril. Abril, poema de Juan Ramón Jiménez. Poesía para fomentar la lectura entre los niños. Poemas cortos y sencillos para niños. Poesía tradicional. Poemas con rimas para niños.

Agua, ¿dónde vas? Agua, ¿dónde vas?. Colección de poemas de Federico García Lorca. Poesía sobre el agua. Poemas tradicionales para leer con niños. Libros de poesías clásicas. Agua ¿dónde vas? de García Lorca.

Pegasos, lindos pegasos Pegasos, lindos pegasos. Poesía tradicional de Antonio Machado. Poema para recitar con niños. Introducción de la poesía en la infancia. Poemas infantiles de Antonio Machado. Poemas con rimas para niños.

La mariposa La mariposa. La mariposa, un poema clásico de Federico García Lorca. Fomentar la lectura a través de la poesía. Poemas para recitar con niños. Poesía infantil. Poemas cortos con rima.

Todo está en sus sitio Todo está en sus sitio. Todo está en su sitio de Gloria Fuertes. Poesías cortas de Gloria Fuertes. Poemas sencillos para aprender. Cómo fomentar la lectura. Poesías para enseñar a los niños. Literatura infantil. Poemas cortos y sencillos.

Mi cara Mi cara. Aquí tienes una poesía muy conocida de Gloria Fuertes: Mi cara. Se trata de un poema muy corto de la poetisa que describe las partes más importantes del rostro. Poemas cortos de Gloria Fuertes. Poesía sencilla para niños. El aprendizaje a través de la poesía. Poemas para aprender. Literatura infantil. Mi cara de Gloria Fuertes. Poemas cortos y fáciles.

Qué aporta la poesía a los niños

La poesías, los poemas, los versos, son tesoros literarios para los niños. La musicalidad de sus frases, de sus rimas, despiertan no solo sentimientos y sensaciones, como también la comprensión de texto en los niños. La poesía aporta muchos beneficios a los niños. Guiainfantil.com destaca algunos de ellos:

1. Aumenta el vocabulario de los niños. Las poesías son con un juego de palabras para los niños. Por ello, los niños pueden aprender e incrementar su vocabulario.

2. Estimula la memoria de los niños. Al memorizar una poesía, los niños pueden aumentar su capacidad de recordar lo que leen. Y a medida que intenta memorizarla, estará aumentando su comprensión del texto.

3. Fomenta la lectura en los niños. La poesía puede ser una vía muy divertida para acercar a los niños a la lectura, por su diversidad, por sus rimas, por ser más versátil.

4. Estimula el lenguaje de los niños. La poesía no solo favorece la comprensión, como también la expresividad de los niños. La poesía invita a los niños a jugar con el lenguaje, crear sus propias rimas, emplear un lenguaje figurado, crear metáforas, expresar sentimientos y emociones.

5. Favorece la comprensión de los sentimientos en los niños. La poesía no solo es una herramienta para aprender a leer, como también para entender el estado de ánimo de los niños. Les ayuda a entender sentimientos y a visualizar situaciones.

6. Da alas a la imaginación de los niños. El ritmo de las poesías, con sus rimas y versos, estimulan la imaginación, la capacidad de interpretación, la creatividad y la fantasía de los niños. Al escribir una poesía, los niños pueden aprender a crear y recrear sentimientos vividos y experimentados.