Los mejores 14 poemas para leer a los niños en el 2020

Descubre los beneficios de leer poesía a los niños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Para despertarles a los niños el amor por la lectura, podemos recurrir a una selección de cuentos o fábulas cortas, pero también a los poemas. Las historias contadas en verso resultan muy atractivas para los más pequeños porque ellos mismos juegan a adivinar la rima, ya que les resulta muy fácil de retener en su memoria. Si durante el próximo 2020, quieres introducir a tus hijos en el apasionante mundo de la poesías, ¡aquí tienes una selección con los mejores poemas con valores, sobre la familia o de autores como la gran Gloria Fuertes! 

Beneficios de leer poesía a los niños 

leer poesía

La poesía es un género literario que no siempre resulta del agrado de todo el mundo, ya que muchas veces obliga a que la persona lea entre líneas para intentar entender el mensaje que el autor quiere transmitir. Aún así, se trata de una composición literaria que puede resultar muy beneficiosa para el desarrollo cognitivo de los niños por las siguientes razones: 

- Favorece la reflexión y el espíritu crítico del pequeño, ya que, en ocasiones, las poesías no tienen un único mensaje sino que este depende mucho del estado de ánimo de quien lo lee o del que lo escucha. 

- Resulta un medio especialmente bello para dejar volar la imaginación.

- Por el lenguaje que se selecciona para su composición y por el juego de sonidos que se establecen entre las palabras escogidas, permite que los niños aprendan nuevos conceptos con facilidad, aumentando así su vocabulario. 

- Es recomendable leer la misma poesía varias veces seguidas, porque seguramente en cada una de las lecturas el niño captará algo distinto, y porque así irá poco a poco trabajando su capacidad de concentración y de memoria. 

- Y, como no, bien utilizadas, las poesías pueden ser un recurso más para que los padres transmitan valores a sus hijos. 

Por todo esto y, según explica la Junta la Andalucía en un estudio hecho sobre la poesía, se trata de una herramienta que se puede trabajar tanto dentro del aula como en casa con los padres. 

Poesías con valores para leer en el 2020 

mejores poesías con valores

Todos los padres queremos que nuestros hijos crezcan siendo mejores personas. Para ellos intentamos educarles y transmitirles valores como la empatía, la generosidad, la amistad, el respeto, la bondad... Nuestro ejemplo puede ser la mejor herramienta para ello, pero también podemos ayudarnos de la lectura y, en este caso, de las poesías. ¡Aquí tienes unos ejemplos que te pueden inspirar! 

- Los dos gatitos
Esta poesía es puro aprendizaje porque con ella los más pequeños de la casa aprenderán a valorar a los que son diferentes a ellos y a mostrarse más tolerantes con aquellos que no son iguales. 

- Poemas sobre la paz 
Desde que son bien pequeños, los niños han de aprender qué es la paz y por qué es importante vivir en un mundo en el que impere la paz. Podemos aprovechar un día especial, como el 30 de enero Día Escolar de la No Violencia y la Paz para explicárselo, también hacerlo a través de dibujos y, como no, por medio de poesías de grandes autores como Miguel Hernández o Unamuno. 

- En el recreo
Por regla general, a los niños les cuesta aprender a compartir. El ejemplo y el relato de distintos poemas puede ayudarles a cambiar su actitud y comportamiento cuando un niño se les acerque a pedir algo. 

- La hormiguita 
Los niños están expuestos a tantos estímulos diarios (y los mayores) que a veces se les olvida vivir y disfrutar de las pequeñas cosas. Por eso hay que hacerles entender que hay que valorar más lo que tenemos, como hace esta hormiguita trabajadora. 

- El mandril malhumorado
Si tu hijo tiene mal genio y suele mostrar mal humor hacia los demás, te proponemos que le leas 'El mandril malhumorado', un poema infantil con valores que les enseña lo que ocurrirá si no se muestra amable hacia los demás.

Las mejores poesías de Gloria Fuertes 

poesías de gloria fuertes

Gloria Fuertes ha marcado la vida de muchos niños (hoy convertidos en padres), y es que esta escritora fue una de las grandes influencers de la literatura infantil española. El legado que nos ha dejado es tan inmenso que resulta difícil resumirlo, pero aún así en Guiainfantil.com hemos hecho una mini selección con sus poemas más famosos. 

- Mi abuela es un hada
Los abuelos juegan un papel crucial en la infancia de los niños desde muchos puntos de vista distintos: se convierten en segundos padres (en algunos casos, hasta en primeros padres) y les dan un montón de amor y cariño. Una forma de devolvérselo es a través de este precioso poema. 

- Don Pato y don Pito
Esta poesía tiene muchas cosas que enseñarles a los niños. Quizás la más importante es el error que supone discutir y enfadarse con los amigos y, por otro lado, les permitirá practicar el sonido de la letra P y aumentar su vocabulario en palabras que comienzan con esta consonante. 

- El dentista en la selva
Esta poesía resultará muy divertida para contar los días antes de tener que hacer una visita al dentista o si tu hijo le tiene miedo a este médico, y es que versa sobre un dentista al que se le presenta en consulta un ¡cocodrilo con más de cien dientes! 

- La pata mete la pata
Un divertido juego de palabras con el que, además de divertirse y trabajar la capacidad de memoria y concentración, los niños descubrirán que la amistad no tiene límites. 

- El rey dormilón
La temática navideña también está muy presente a lo largo de toda la obra literaria de Gloria Fuertes y la poesía de 'El rey dormilón' es un ejemplo de ello. ¿Quieres saber qué hace la Virgen María para mantener al niño despierto en el momento que van a visitarle los Reyes Magos y a entregarle sus presentes? 

Poesías sobre la familia 

poemas cortos sobre la familia

Padres, madres, abuelos, tíos, hermanos o primos son los protagonistas de estas poesías con las que los niños aprenderán el valor de la familia.

- Mi familia 
¿Qué es la familia? Si alguna vez tu hijo te hace esta pregunta, te invitamos a que le respondas con los versos de esta poesía. ¡Lo entenderá a la primera! 

- Madre, llévame a tu cama 
El escritor Miguel de Unamuno dedicó estos versos a todas las mujeres del mundo que deciden llevar en lo más profundo de ellas una vida. Una poesía con la que los niños aprenderán que siempre estamos a su lado, pase lo que pase. 

- Mi abuelo
'Mi abuelo me regalaba solo cosas buenas' es la estrofa final de esta poesía que versa sobre todo lo que los niños pueden aprender de sus abuelos. Y como muchas veces los pequeños no son consciente de ello, qué mejor que hacérselo ver con este poema. 

- Mi hermano
La llegada de un hermano al seno familiar puede ser un motivo de alegría, pero también de ciertas discusiones, y es que el mayor se puede sentir 'destronado' por el nuevo miembro. 'Para mí que es marciano por lo raro y por lo extraño' dice esta poesía que termina con final feliz.

Puedes leer más artículos similares a Los mejores 14 poemas para leer a los niños en el 2020, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.