Poemas cortos sobre la paz

Poesía tradicional para niños que habla de la paz

Guia Infantil

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz y es que esta fecha conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder espiritual de la India y uno de los hombres que más han difundido el sentido de la paz en el mundo. Pero esta no es la única fecha en la que celebramos la paz: el 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz.

Los niños han de aprender desde pequeños qué es la paz y por qué es importante vivir en un mundo en el que impere la paz. Podemos apoyarnos con dibujos sobre la paz, frases de autores célebres, las enseñanzas de grandes personas o incluso de poemas cortos que hablen de la paz.

Poesía para niños sobre la paz

Unos poemas cortos de la paz para los niños

Para que haya paz en el mundo,
debe haber paz en las naciones.

Para que haya paz en las naciones,
debe haber paz en las ciudades.

Para que haya paz en las ciudades,
debe haber paz entre los vecinos.

Para que haya paz entre los vecinos,
debe haber paz en las casas.

Para que haya paz en las casas,
debe haber paz en los corazones.

Anónimo

Poemas para niños sobre la paz

¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa.
Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera.

Rafael Alberti

Si todos los políticos
se hicieran pacifistas
vendría la paz.
Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡Que todos los soldados
se declaren en huelga.
La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno.
Mi partido es la Paz.
Yo soy su líder.
No pido votos,
pido botas para los descalzos
-que todavía hay muchos.

Gloria Fuertes

Poemas para niños sobre la paz

Humildemente me esforzaré en amar,
en decir la verdad, en ser honesto y puro,
en no poseer nada que no me sea necesario,
en ganarme el sueldo con el trabajo,
en estar atento siempre a lo que como y bebo,
en no tener nunca miedo,
en respetar las creencias de los demás,
en buscar siempre lo mejor para todos,
en ser un hermano para todos mis hermanos.

Gandhi

 

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

[Leer +: Biografía en cuento de Gandhi]

Miguel Hernández

Solo tres letras, tres letras nada más,
solo tres letras que para siempre aprenderás.
Solo tres letras para escribir PAZ.
La P, la A, y la Z, solo tres letras.
Solo tres letras, tres letras nada más,
para cantar PAZ, para hacer PAZ.
La P de pueblo, la A de amar
y la zeta de zafiro o de zagal.
(De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú.)

Gloria Fuertes

Cuentos y poemas cortos para educar en la paz

poesías para niños sobre la paz

Los poemas cortos como los que acabáis de leer son una herramienta muy útil para que los niños comprendan qué es la paz y qué significa vivir en armonía con todos los que nos rodean. Pero también podemos usar otros recursos educativos como los cuentos con el objetivo de ejemplificar a los niños algo tan abstracto como la paz.

Para ello, en Guianfantil.com hemos recopilado algunas ideas que podrías utilizar con tus hijos.

- Buscando la paz
Si tuvieras que dibujar la paz, ¿qué color tendría?, ¿de qué forma sería?... El rey protagonista de este cuento ofrece un gran premio a aquella persona que pueda pintar la paz perfecta. Le llegaron muchas pinturas, pero ninguna de ellas satisfacía por completo el concepto de paz que el rey tenía en la cabeza. Y es que, ¿qué es realmente la paz?

- Las flechas del guerrero
¿Por qué es tan importante luchar para que haya paz en lugar de que haya guerra? En este relato nos habla de cómo un guerrero tuvo que esforzarse mucho para llegar hasta un mundo lleno de paz.

- El dado que pacificó mi tablero
'Yo no lo sabía, pero las fichas blancas y negras de mi juego favorito se odiaban a muerte...' Así empieza esta historia que habla a los niños sobre lo peligroso que es dejarnos mover por el odio en lugar de por la reconciliación.

- Las lágrimas del dragón
La paz hay que conquistarla día a día, aprendiendo a valorarla y esforzándonos por ella sin descanso. Comparte con tu hijo este tradicional cuento japonés que, sin duda, le hará reflexionar.

- Blancas, rojas, amarillas
'En el jardín de mi casa crecen hermosas flores, de diferentes tamaños y de todos los colores'. A modo de metáfora, este poema corto enseña a los niños por qué todos somos iguales, y diferentes al mismo tiempo.

Algunos consejos para vivir la paz en la familia

Educar en la paz a los niños

La paz se puede enseñar, pero la mejor forma de comprenderla es viviéndola. Esto significa que la paz también tiene que reinar y guiar a nuestra familia. Y, ¿cómo se puede hacer esto? El día a día nos pone muchos retos que puede alterar nuestra paz interior... Por eso, es conveniente tener muy claros estos consejos.

- Educar con el ejemplo
Los niños prestan más atención a nuestros actos que a nuestras palabras. Por eso, es importante que nosotros, los padres, seamos los primeros en trabajar en nosotros mismos, nuestras emociones y empezar a tener un comportamiento pacífico.

- Enseñar a los niños a resolver los conflictos
Es completamente normal enfadarse a veces o tener desencuentros con amigos o hermanos. Sin embargo, debemos aprender (y enseñar a los niños) a solucionar los conflictos desde el entendimiento, empatía y la paz. También es importante saber pedir perdón, y perdonar de corazón.

- Utilizar palabras que transmitan paz
Hay palabras, que mucha gente considera mágicas, porque transmiten valores: por favor, gracias, disculpa...

- Usar el juego para enseñar a los niños la paz
A través de los juegos podemos transmitir a los niños el concepto de la paz. En la guía 'Juego de Herramientas para Construir Paz' del Instituto de la Paz de Estados Unidos' propone enseñar a los niños habilidades tan importantes como la capacidad para negociar o escuchar a los demás.

- Tener siempre una botella de la calma a mano
Los frascos o botes de la calma nos ayudan a tranquilizarnos y liberar nuestros pensamientos cuando la situación que nos rodea es agitada. Con un frasco, agua, aceite corporal y purpurina puedes hacer tu propia botella mágica.

Más recursos para enseñar a los niños qué es la paz

Imagine. Canción de la paz mundial Imagine. Canción de la paz mundial. Canción por la paz: Imagine, del músico británico John Lennon. Guiainfantil.com nos ofrece la letra y la traducción de la música Imagine, para que celebremos el Día de la Paz con los niños.

Cuentos infantiles por la paz Cuentos infantiles por la paz. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com. Guía de cuentos para educar por la paz, un valor esencial en la educación de tu hijo.

La Paz enseña a los niños a vivir como hermanos La Paz enseña a los niños a vivir como hermanos. La Paz es el noble arte de vivir como hermanos, una cualidad que no se nace con ella, sino que hay que enseñársela a los niños desde pequeños. Hoy, que se celebra el Día Internacional de la Paz, deberíamos reflexionar sobre si estamos haciendo todo lo posible por enseñar a nuestros hijos este noble arte tanto en casa como en las escuelas.

23 útiles dictados cortos sobre la paz para niños de todas las edades 23 útiles dictados cortos sobre la paz para niños de todas las edades. Hemos recopilado algunos dictados cortos sobre la paz pensados para los niños de distintas edades. Aquí encontrarás algunos ejercicios de repaso con distintas normas de ortografía y gramática. Son muy útiles y beneficiosos para que los niños mejoren en el colegio.

Cómo fomentar actitudes que ayuden a los padres a educar para la paz a los niños Cómo fomentar actitudes que ayuden a los padres a educar para la paz a los niños. De la mano de Nora Rodríguez, escritora, educadora, ensayista y conferenciante en pedagogía e innovación, te vamos a contar cómo fomentar actitudes que ayuden a los padres a educar para la paz a los niños, y es que a través del valor de la paz nos sentiremos conectados con los demás.

Puedes leer más artículos similares a Poemas cortos sobre la paz, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.