Buscando la Paz. Cuentos de valores para niños

Un cuento infantil para celebrar el Día de la no violencia y la Paz con los niños

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Explicar la paz para los niños no es una tarea tan fácil de entender si ellos no la experimentan en casa, entre familiares y amigos. La paz no se enseña, se vive. Y una de las herramientas positivas para enseñarla es a través del ejemplo y de los cuentos con valores.

Buscando la paz es un cuento infantil que habla del valor de la paz, de la importancia de la noble arte de vivir con tranquilidad.

Cuentos para niños sobre la paz. Buscando la paz

El cuento Buscando la Paz

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.

Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en su nido...

- ¿Paz perfecta...?

- ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?

El Rey escogió la segunda.

- ¿Sabes por qué?

Explicó el rey: 'Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz'.

FIN

Preguntas de comprensión lectora y reflexión para niños

Cuento sobre la paz para los niños

¿Os ha gustado este cuento infantil? Tras la lectura, es el momento de trabajar los aprendizajes que propone. ¿Cómo? ¡A partir del juego y las actividades educativas! A continuación te proponemos algunas ideas de ejercicios para que los propongas a tu hijo o hija de la forma más divertida.

1. Ejercicio de preguntas de comprensión lectora
Para poder trabajar el cuento con nuestro hijo es importante asegurarnos, antes de nada, que ha comprendido lo que ha leído. Y es que no vale solo con entender las palabras, sino que es esencial que el niño sepa extraer el mensaje general del texto. Esto le será muy útil a la hora de estudiar todas las asignaturas del colegio.

  • ¿Qué concurso propuso el rey?
  • ¿Qué dos cuadros fueron los que más le gustaron?
  • ¿Cuál de los dos escogió finalmente el rey? ¿Qué mostraba esta pintura?
  • ¿Por qué eligió esta obra de arte en lugar de la otra?

2. Preguntas para hacer reflexionar a los niños
Este cuento, sin duda alguna, invita a la reflexión. Para guiar a tu hijo en el debate, a continuación te proponemos algunas preguntas que le puedes ir haciendo.

  • ¿Cómo definirías tú la paz?
  • ¿Crees que vivimos en paz en todos los lugares del mundo?
  • ¿Qué crees que podríamos mejorar en casa para vivir más la paz?

3. Dibujando la paz
Este ejercicio lo podemos hacer tanto antes como después de leer el cuento. Pídele a tu hijo que dibuje la paz, lo que él considera que es la paz. Te sorprenderá ver su dibujo, sobre todo si aún no habéis leído el cuento.

Consejos para educar en la paz a los niños

Cómo educar a los niños en la paz

Como te decíamos al principio, la paz se aprende pero, sobre todo, se vive. Por eso, es importante que incorporemos la paz a nuestro día a día, desde la familia. ¿Cómo se logra? A continuación te damos algunos ejemplos.

- Dando un ejemplo de paz a nuestros hijos, pero también de altruismo, generosidad, bondad, compasión, solidaridad... Si nuestros hijos ven la paz en nuestras acciones, la aprenderán.

- Es importante enseñar a los niños a resolver sus conflictos desde el diálogo pacífico.

- Debemos transmitir a los niños que todas las emociones son bienvenidas (incluso el enfado y la tristeza), pero debemos aprender a gestionarlos.

- Aprender técnicas de relajación y respiración nos ayudarán a saber controlarnos cuando sentimos que la armonía y la paz va a quebrarse porque estamos a punto de estallar.

Frases y citas célebres sobre la paz de personajes famosos

Frases sobre la paz para los niños

Y, para completa el aprendizaje de los niños sobre la paz y hacerles reflexionar, a continuación hemos recopilado algunas citas célebres de algunos personajes históricos que hablan sobre la convivencia armoniosa en paz.

- La paz básicamente debe nacer en nosotros mismos. Dalai Lama.

- La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente. Rigoberta Menchú.

- El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz. Santa Teresa de Calcuta.

- Si quieres hacer la paz con enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero. Nelson Mandela.

- Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: la paz. Albert Einstein.

Puedes leer más artículos similares a Buscando la Paz. Cuentos de valores para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.