Oración de San Francisco de Asís - Rezo por la paz para los niños

Conocida también por Oración simple, esta oración franciscana es un mensaje de paz, de amor y de humildad

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Letra de la oración de San Francisco de Asís - Rezo por la paz
  2. Historia de la oración a San Francisco de Asís - 4 de octubre
  3. ¿Quién fue San Francisco de Asís explicado a los niños?
  4. ¿Qué pueden aprender los niños de San Francisco de Asís?

Tras la oración del Padre Nuestro, la oración de San Francisco de Asís es una de las más conocidas por la sencillez, calidez e intenciones que transmite su mensaje. Se trata de un rezo cristiano famoso y muy considerado incluso por aquellos que no siguen ninguna religión. Conocida también por la oración por la paz, esta oración franciscana contiene un mensaje repleto de buenos propósitos y deseos que podemos enseñar a los niños. Nos sugiere que donde haya odio que llevemos el amor, y donde haya tristeza que llevemos la alegría.

Letra de la oración de San Francisco de Asís - Rezo por la paz

Oración de san francisco de asís

Aprende y enseña a tus hijos esta bonita oración por la paz, llena de buenas ideas, de esperanza y fuerza. Un poema pacífico, fácil de memorizar por los niños. La decimos en honor al bueno de San Francisco de Asís para que guíe nuestros pasos. Conoce a continuación la letra de esta oración católica:

Oración de San Francisco de Asís

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh Maestro, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.

Amén.

También te dejamos este rezo en formato descargable para que lo puedas tener siempre a la mano y leerla con los niños cuando más te apetezca.

Imprimir Oración de San Francisco de Asís por la paz para los niños

Con esta oración, podrán rezar con tu pequeño por la paz y llenar de buenos deseos a los que los rodean. Tomar de ejemplo al santo es lo mejor para la formación espiritual de tu hijo. No dudes en leer junto a tus hijos e hijas la oración de San Francisco de Asís y aprovecha para reflexionar junto a ellos sobre el cuidado y respeto hacia los que nos rodean, incluidos los animales.

Historia de la oración a San Francisco de Asís - 4 de octubre

Historia de San Francisco de Asís

La oración de San Francisco de Asís, también llamada Oración simple, es un poema escrito probablemente a inicios del siglo XX pero atribuido hasta fines de ese siglo al fraile italiano Francisco de Asís (1182-1226). Investigaciones posteriores realizadas por el académico e historiador francés Christian Renoux permitieron entrever los verdaderos orígenes de la oración, cuya autoría continúa siendo incierta.

Renoux encontró que el primer registro es de 1912. Fue publicada en una revista francesa llamada La Clochette, sin suscripción y con el título 'Hermosa oración para hacer durante la misa'. Con todo, el rezo fue objeto de análisis y predicación por personalidades contemporáneas de variada extracción, y fue integrado en el programa de 'los doce pasos' de recuperación del alcoholismo por parte de Alcohólicos Anónimos.

Esta oración cristiana es hoy una de las devociones más populares dentro del cristianismo, un mensaje de paz y de esperanza que cobró fuerza durante la Primera Guerra Mundial. Fue convertida en música por más de un centenar de compositores distintos. Fue citada por decenas de personalidades, incluyendo el papa Juan Pablo II, quien se la dirigió al primer ministro y a los miembros del Parlamento australiano.

La oración fue mencionada por la princesa Diana de Gales, y Dom Hélder Camara. La Madre Teresa de Calcuta usó la oración de este santo para enseñar a rezar a las monjas de su congregación. Además, fue comentada por varios autores como el ex fraile brasileño Leonardo Boff. Indira Gandhi se refirió a ella como la 'hermosa y querida oración de San Francisco'.

[Leer +: Recursos educativos para enseñar oraciones]

¿Quién fue San Francisco de Asís explicado a los niños?

Quién fue San Francisco de Asís

San Francisco de Asís, cuyo nombre real era Giovanni di Pietro di Bernardone, es uno de los santos más venerados de la Iglesia Católica. Nació en Asís, Italia, en el año 1182, dentro de una familia acaudalada. Sin embargo, Giovanni renunció a su riqueza y a la vida llena de comodidad a la que acostumbraba para seguir un camino de fe, pobreza y servicio a los demás.

San Francisco es conocido por su amor hacia la naturaleza y en particular por los animales, los cuales veía como hermanos bajo el amor de Dios. Se le atribuye la creación del primer nacimiento o belén viviente, al recrear el escenario del nacimiento de Jesús para Navidad. En 1209, fundó la Orden de los Frailes Menores, o la Orden Franciscana, basada en los ideales de pobreza, humildad y servicio a los demás.

Ayudó a Santa Clara de Asís a establecer la segunda orden femenina franciscana, las Damas Pobres, hoy conocidas como las Clarisas. Es también famoso por su 'Cántico de las Criaturas' o 'Cántico del Hermano Sol', un poema donde alaba a Dios a través de la creación. Fue canonizado en 1228, dos años después de su muerte, por el Papa Gregorio IX, quien lo conoció en vida.

En la actualidad, la vida de San Francisco de Asís es un ejemplo de entrega a Dios y a los demás, de respeto y amor por las criaturas. Su influencia perdura hasta hoy, inspirando a millones de personas en todo el mundo a vivir con sencillez, amor y humildad. Su figura no solo se ha quedado en la religión, sino que ha sido reconocido como pionero del respeto al medio ambiente y precursor de la ecología.

¿Qué pueden aprender los niños de San Francisco de Asís?

Rezar por san Francisco de Asís con tu familia

Más allá de que San Francisco de Asís es una figura histórica como ha quedado ya claro también es un líder espiritual que ofrece grandes lecciones muy valiosas para los más pequeños. A continuación contamos todo lo que los niños pueden aprender de San Francisco:

  • Respeto por la naturaleza. Este santo amaba la naturaleza y todas las criaturas vivas. Esto puede enseñar a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente y ser amables con todos los seres vivos.
  • Humildad. Él renunció a todas sus riquezas para llevar una vida de pobreza y servir a los demás.
  • Generosidad. Francisco de Asís era conocido por su carácter generoso y caritativo.
  • Empatía. Se preocupaba por los pobres, los enfermos y todo ser en sufrimiento.
  • Paz. San Francisco de Asís es famoso por su amor por la paz, incluso en tiempos de guerra. Esto puede enseñar a los niños a ser pacíficos y a buscar soluciones no violentas a los conflictos.
  • La Fuerza de la Convicción. Una vez que Francisco encontró su camino, lo siguió con una dedicación completa.

Una vez más, te invitamos a leer junto a los niños la oración de San Francisco de Asís para promover la paz en sus corazones.

Puedes leer más artículos similares a Oración de San Francisco de Asís - Rezo por la paz para los niños, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: