Calendario para educar en valores a los niños

12 valores esenciales para la educación de los niños

Ver

Calendario de valores del mes de diciembre. Gratitud

La gratitud es uno de los 12 valores más apreciados y respetados del calendario de valores de Guiainfantil. El aprender a dar las gracias o agradecer aporta bienestar y reconocimiento a los niños. Como todos los demás valores, se enseña a dar las gracias con el ejemplo, modelando para los niños nuestras propias acciones de agradecer. Padres agradecidos y considerados criarán a hijos agradecidos y considerados.

Si deseas conocer más sobre el valor de la gratitud, PINCHA AQUÍ.

Calendario de valores del mes de noviembre. Generosidad

La generosidad es la actitud de una persona para ser útil y agradecida con otra persona. La persona generosa es noble, desprendida y sabe compartir, de ahí que sea uno de los 12 valores del calendario de valores de Guiainfantil. Cuando los niños son pequeños, todo es suyo y de nadie más. A los niños les cuesta compartir y entender que no todo es suyo. Educar a los niños a que comprendan el valor de la generosidad es una tarea de los padres y educadores.

Si deseas conocer más sobre el valor de la generosidad, PINCHA AQUÍ.

Calendario de valores del mes de octubre. Responsabilidad

El calendario de valores de Guiainfantil tiene entre sus elegidos el valor de la responsabilidad. Educar niños responsables es una tarea a largo plazo que requiere dedicación. Para fomentar el sentido de la responsabilidad en los niños es recomendable empezar formándoles poco a poco en el compromiso y la entrega.
A medida que van creciendo, pueden ir adquiriendo responsabilidades más importantes como llevar sus llaves de casa o ayudar en el cuidado de los hermanos pequeños.
 
Si deseas conocer más sobre el valor de la responsabilidad, PINCHA AQUÍ.

Calendario de valores del mes de septiembre. Amabilidad

Ser amable significa ser digno de ser amado, ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño. Cualidades por las que hemos incluido este valor en el calendario de valores de Guiainfantil, ya que todas ellas que deben ser formadas en los niños desde la más temprana edad. Ser amable también es ser atento, brindar atención y respeto sobre todo a los menos aptos, desvalidos, y necesitados. 

Si deseas conocer más sobre el valor de la amabilidad, PINCHA AQUÍ.

Calendario de valores del mes de agosto. Paciencia

La paciencia es uno de los valores fundamentales del calendario de valores de Guiainfantil y esencial para la convivencia entre seres humanos. Los padres deben ser un ejemplo para sus hijos, si los padres no tienen paciencia con su hijo, ¿qué creen que el niño va a aprender?

Si deseas conocer más sobre el valor de la paciencia, PINCHA AQUÍ.

Calendario de valores del mes de julio. Obediencia

La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. En el calendario de valores de Guiainfantil, La obediencia podría definirse como la acción de acatar normas, órdenes, reglas y comportamientos.

Si deseas conocer más sobre el valor de la obediencia, PINCHA AQUÍ.

Calendario de valores del mes de junio. Tolerancia

Ser tolerante es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. Este es uno de los valores más importantes del calendario de valores de Guiainfantil, ya que ser tolerante significa ser condescendiente y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que éste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad.

Si deseas conocer más sobre el valor de la tolerancia, PINCHA AQUÍ.

Calendario de valores del mes de mayo. Solidaridad

La solidaridad es un valor que forma parte del calendario de valores de Guiainfantil. Se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar tanto en la familia como en la escuela, así como en otros ámbitos de la vida.
 
Si deseas conocer más sobre el valor de la solidaridad, PINCHA AQUÍ.

Calendario de valores del mes de abril. Respeto al bien común

La enseñanza del respeto por el bien común comprende desde el respeto a las cosas que hay en la escuela o en casa que son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como la naturaleza, parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc. Un valor ensencial que forma parte del calendario de valores de Guiainfantil.

 

Si deseas conocer más sobre el valor del respeto al bien común, PINCHA AQUÍ.

 

Calendario de valores del mes de marzo. Respeto a la diversidad

Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que formamos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, en Guiainfantil hemos incluido en el calendario de valores el respeto a las diferencias, a lo diverso y a las distintas culturas y razas. Un aprendizaje y enseñanza que deben ser transmitidos a los niños desde que son muy pequeños.

Si deseas conocer más sobre el valor del respeto a la diversidad, PINCHA AQUÍ.

Calendario de valores del mes de febrero. Amistad

La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos. Por eso, en Guiainfantil hemos incluido la amistad en el calendario de valores.

Si deseas conocer más sobre el valor de la amistad, PINCHA AQUÍ.

Calendario de valores del mes de enero. Bondad

La bondad es uno de los valores elegidos para formar parte del calendario de valores de Guiainfantil. Además, es una de las mejores cualidades humanas, ya que la persona bondadosa es buena, benigna y benévola con los demás, y a veces se la relaciona con la amabilidad. Tiene inclinación por hacer el bien a los demás, y lo hace con afecto, comprensión y respeto.

Si deseas conocer más sobre el valor de la bondad, PINCHA AQUÍ.