Cómo educar en valores

Qué necesitan los niños para vivir y convivir bien con los demás

Guiainfantil.com

Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren.

Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños.

Transmitir y educar en valores a los hijos

Niñas hacen pompas

Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo.

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

Pero, ¿cómo educar a los hijos en valores? Primero, conociendo cada uno de los valores. GuiaInfantil.com hizo una selección de los principales valores para que los padres hagan un repaso y luego se los enseñen en el día a día a sus hijos, y con ejemplos.

También es preciso recordaros que los niños aprenden con el ejemplo. El ejemplo que dan sus padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de compartir mesa, asiento, de cooperar, de ayudar a los demás, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar. Si los padres no tienen paciencia con su hijo, ¿qué creen que el niño va a aprender? La responsabilidad que tienen los padres en la transmisión de los valores a sus hijos es crucial.

Valores para educar a los niños

Amabilidad Amabilidad. La amabilidad en la educación de los niños. Los valores deben ser una prioridad en la educación de los niños, desde el momento de su nacimiento. Los padres deben ser el modelo para sus hijos a la hora de educarlos en los valores. La paciencia, la tolerancia, el respeto y la comprensión, son algunos de los importantes valores que debemos introducir en la vida de nuestros hijos.

El respeto a la diversidad El respeto a la diversidad. Los niños deben aprender a amar a sus compañeros y a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones. Valores para educar en GuiaInfantil.com

Obediencia Obediencia. El aprender a ser obediente consiste también que se explique el por qué es necesario que se haga las cosas que se le pida al niño. Los niños necesitan saber qué esperamos de ellos. No se puede pretender que los niños sean obedientes de un día para otro, ellos tardarán más o menos tiempo en función de su carácter.

Amor a la Naturaleza Amor a la Naturaleza. Los niños y el respeto al medio ambiente. Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente.

Amistad Amistad. Enseña la amistad a tus hijos. La educación en valores empieza por el ejemplo, por lo que los padres les transmiten a través de sus vivencias, experiencias, y acciones, a sus hijos.La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona.

Tolerancia Tolerancia. Te explicamos qué es exactamente la tolerancia y cómo educar en valores a tu hijo para que sea más tolerante. Ser tolerante es ser condescendientes y permisivo con alguien, es no impedir que haga lo que éste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad.Tú puedes enseñar a tu hijo a ser más tolerante con los demás.

Bondad Bondad. Niños bondadosos. El valor de la bondad. Para conseguir que los niños sepan qué es la bondad, el ejemplo es la mejor herramienta. El modelo que le ofrece el adulto le dirá mucho más que mil palabras.

Perseverancia Perseverancia. Es muy importante que los niños aprendan a ser perseverantes. Les brindará de estabilidad, confianza en si mismos, y madurez. Cómo educar en perseverancia a los hijos, para que su esfuerzo sea continuo. Educar a los niños en el valor de la perseverancia, les hará sentir más felices, más trabajadores y realizados.

Respeto al bien común Respeto al bien común. La naturaleza, así como las calles, plazas, lagos y fuentes, son bienes comunes. Como tal deben ser respetados. Los niños deben saber que no es correcto que se tire basura ni restos suelo, que no se debe bañar en las fuentes, ni hacer ruido en los museos, ni romper asientos de los teatros o cines.

Generosidad Generosidad. Para conseguir que los niños sean generosos, es necesario educarlos en este valor poco a poco. Si los padres aprueban sus pequeños esfuerzos, les estarán motivando a seguir con estos actos generosos. Enseñar a los niños a prestar sus cosas no es el único gesto de generosidad que pueden aprender.

Solidaridad Solidaridad. El valor de la solidaridad en la educación de los niños. Consejos para educar a los hijos para que sean solidarios. ¿Qué es la solidaridad? ¿Cuándo se dice que una persona es solidaria? 10 consejos para enseñar la solidaridad a los niños. Para que nuestros hijos sean solidarios tenemos que practicar la solidaridad en casa.

Honestidad Honestidad. La honestidad es uno de los valores más importantes a la hora de educar la personalidad y el carácter de los niños. Guiainfantil.com nos ofrece 10 ideas para educar la honestidad en los niños. Ser honesto es una actitud que siembra confianza en uno mismo y lo hace actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia.

Gratitud Gratitud. Enseña a tu hijo a dar las gracias. Se puede enseñar a los niños a practicar la gratitud de distintas maneras y en diferentes ocasiones. Educar en valores a los niños es una forma de hacerles crecer sano y feliz. Dar las gracias o agradecer es una de las enseñanzas más importantes en la educación de los niños.

Confianza Confianza. Educar en valores a los niños. La confianza, un valor para los niños. Consejos para educar a los niños en la confianza. Consejos para educar a los niños en la confianza. ¿Qué es la confianza? Consejos para enseñar la confianza a los niños.

Compartir Compartir. Una de las habilidades más difíciles de enseñar es la de compartir. Aunque puedan aprender a compartir desde muy pequeños, la mayoría de los niños sólo estarán preparados para compartir juguetes y otros materiales a partir de los cuatro o cinco años de edad. Antes de eso puede que no estén listos para compartir. ¿Qué hacer para lograr que los niños compartan?

Colaboración Colaboración. La cooperación o colaboración es una de las tareas más dignificantes que los padres y los educadores pueden enseñar a los niños. GuiaInfantil.com les ofrece 10 consejos para educar en la cooperación a los niños.

Coherencia Coherencia. Cómo enseñar a los niños a ser coherentes. ¿Qué es la coherencia? Educar en valores a los niños, educar en la coherencia. Ayudar a los niños a ser coherentes.

El ejemplo El ejemplo. El ejemplo es una de los más valiosas instrumentos educativas con los que cuentan los padres. Es en casa donde los niños encuentran su mejor escuela, y es que la familia proporciona al niño todos los estímulos para su desarrollo y crecimiento.

Responsabilidad Responsabilidad. Cómo educar niños responsables consigo mismos, con los demás, con sus deberes y compromisos. La responsabilidad es un valor esencial para los niños. Educar en la responsabilidad a los niños. El significado de la responsabilidad para los niños. Pautas para que los niños aprendan a ser responsables.

Compasión Compasión. La compasión y los niños. Cómo educar a los niños en la compasión. Consejos para despertar sentimientos de compasión en los niños. GuiaInfantil.com ofrece consejos sobre la compasión a los padres y educadores.

Organización Organización. Cómo enseñar a los niños a guardar y organizar sus juguetes. Cómo educar a los niños en el orden y la organización. Consejos para educar en valores. Niños desordenados. El ejemplo de los padres sobre los hijos.

Paciencia Paciencia. La paciencia es uno de las enseñanzas que más cuestan enseñar a los niños, y es que además de ser impacientes por naturaleza y querer algo de forma inmediata, les cuesta entender el concepto del tiempo.

Empatía Empatía. Educar en el valor de la empatía a los niños. Cómo educar en valores a los hijos. El valor de la perseverancia y de la empatía en el día a día de la familia. La psicóloga Alicia Banderas nos cuenta cómo podemos enseñar a nuestros hijos a que se pongan en el lugar del otro, una capacidad que les hará empáticos y respetuosos con los demás.

Optimismo Optimismo. El optimismo. Cómo inculcar el optimismo en los niños. Qué es y cómo ser optimista. Guiainfantil.com les ofrece consejos para enseñar el optimismo a los niños y revela los beneficios así como la importancia de este valor en la vida de todos.

Caridad Caridad. Qué es la caridad y cómo podemos educar a nuestros hijos para que aprendan a ser caritativos con los demás. Cómo conseguir que entiendan el significado de la caridad.

Perdón Perdón. Pedir perdón y perdonar. Cómo enseñar este valor a los niños. Uno de los valores fundamentales con los que debe contar un niño es el perdón. Educar en valores a los niños. Enseñar a los niños a pedir perdón y a perdonar.

Piedad Piedad. La piedad o la compasión en la educación de los niños. Una virtud que pone de manifiesto la voluntad de ayudar ante los problemas de otra persona. Actualmente vivimos en una sociedad en la que se ha perdido el respeto por el prójimo o lo ajeno, y que representa una falta de afecto entre iguales, en el cual el fin justifica los medios.

Fidelidad Fidelidad. Educar a los niños con el valor de la fidelidad. Enseñar a los niños a ser fieles. El valor de la fidelidad es uno de los más importantes. La fidelidad se inculca con el ejemplo de los padres.

Puntualidad Puntualidad. El valor de la puntualidad es algo que se aprende y que en un futuro le será muy útil al niño. En la mayoría de sociedades la no puntualidad está vista como una falta de respeto y tiene consecuencias negativas.

Coraje Coraje. El valor del coraje. Guiainfantil.com revela algunas formas para enseñar a los niños acerca del concepto de coraje. Es importante que los niños aprendan a tener coraje ya que es un valor que les ayudará a enfrentarse a diferentes situaciones a lo largo de sus vidas.

Comprensión Comprensión. Es muy importante educar a los niños para que sean comprensivos y puedan ponerse en el lugar de otra persona, para que pueda empatizar con los demás. El valor de la comprensión, por lo tanto, es muy importante desde la infancia