Cómo fomentar el valor de la responsabilidad en los niños

12 meses 12 valores - Enseñar a los niños a ser responsables

Patricia Fernández Pérez
Patricia Fernández Pérez Redactora en Guiainfantil.com

Según van creciendo los niños deben asumir nuevas responsabilidades, ya que los niños cuando se sienten útiles y ven que son capaces de hacer las cosas por sí mismos, se sienten orgullosos y aumenta su autoestima.

Las pequeñas resposabilidades son básicas para un buen desarrollo emocional e intelectual del niño. Darle pequeñas tareas, acordes a su edad, como son: hacer la cama, recoger su desayuno, ponerse la ropa solo, poner la mesa... es un buen estímulo para que se integren en la familia y vean sus propios progresos al crecer.

Pero que asuman responsabilidades no siempre es fácil. Hay niños que huyen de ellas y prefieren que nosotros les resolvamos todos los retos a los que deben enfrentarse y, por otro lado, hay otros niños que buscan nuevas metas para alcanzar "hoy me ataré yo solito los cordones de los zapatos". 

Ser responsables es un valor a inculcar a los niños desde muy pequeños, enseñarles a enfrentarse a los pequeños problemas del día a día y a ser consecuente con sus actos, es básico para educar a futuros niños felices y autónomos.

Ideas para fomentar el valor de la responsabilidad en los niños

Cómo fomentar el valor de la responsabilidad en los niños

En Guiainfantil.com consideramos que educar a los niños en valores es una de las cosas más importantes que has de hacer como padre, por ello creamos la campaña 12 meses 12 valores. En el mes de septiembre queremos destacar el valor de la responsabilidad, por lo que os damos una serie de recursos para que podáis trabajarlo con los niños en casa.

La responsabilidad. Educar en valores al niño La responsabilidad. Educar en valores al niño. Cómo educar niños responsables. La responsabilidad es un valor para los niños. Educar en la responsabilidad a los niños. El significado de la responsabilidad para los niños. Pautas para que los niños aprendan a ser responsables.

Cómo estimular al autonomía y la responsabilidad en los niños Cómo estimular al autonomía y la responsabilidad en los niños. Todos los expertos nos recomiendan con mucha lógica no hacer los deberes a nuestros hijos pero, ¿cómo lograr que lo hagan solos sin traumas? Así podemos estimular la autonomía y la responsabilidad de los niños en el estudio.

Los niños pueden y deben colaborar en las tareas del hogar Los niños pueden y deben colaborar en las tareas del hogar. ¿Qué hacer para que los niños colaboren en casa? Los pequeños encargos o tareas domésticas que encarguemos a los hijos, hacen una gran diferencia en la convivencia familiar. No es lo mismo que cada uno bucee en sus propios intereses y que sólo uno cumpla sus deberes, que todos hagan de todo.

Ayudar a tu hijo a madurar y a crecer en el valor de la responsabilidad Ayudar a tu hijo a madurar y a crecer en el valor de la responsabilidad. Los padres debemos promover la autonomía en nuestros hijos para ayudarles a madurar y crecer en el valor de la responsabilidad. Te damos una serie de consejos y pautas para que desde casa puedas lograr que tus hijos sean responsables.

Tabla de tareas que puede hacer un niño según su edad Tabla de tareas que puede hacer un niño según su edad. La tabla de tareas para niños. En Guiainfantil.com te proponemos esta tabla de las tareas del hogar que puede hacer un niño según su edad. Y es que los padres asumimos tareas como hacerles la cama, recoger sus juguetes o prepararles la ropa aun cuando ellos mismos podrían hacerlas sin ningún problema.

Cuando el niño no quiere hacer los deberes Cuando el niño no quiere hacer los deberes. Tenemos que encontrar una manera de motivar a los niños para que hagan los tareas escolares sin dramas, tanto para padres como para hijos. Estas son las soluciones de Guiainfantil.com cuando el niño no quiere hacer los deberes escolares.

Cómo conseguir que los niños sean responsables Cómo conseguir que los niños sean responsables. Niños responsables. A medida que los niños maduran, se puede exigir cierta responsabilidad en las tareas que realizan. Bien sea en la organización de la habitación, o los deberes escolares... La responsabilidad ayuda al niño a sentirse valorado y a sentirse mejor consigo mismo.