Niños zurdos - La zurdera no es una enfermedad ni un problema

El niño es zurdo desde el momento en que nace. ¿Cuándo saberlo y cómo adaptar un niño zurdo en un mundo de diestros?

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

Los estudios indican que entre un 10 y un 15 por ciento de la población mundial infantil es zurda. Eso quiere decir que una de cada 10 personas en el mundo es zurda. También revelan que el fenómeno de la zurdera es más común en los varones (el 11 por ciento) que en las mujeres (el 9 por ciento), sin que esté determinado el por qué de esta diferencia. Una persona zurda es la que tiene preferencia por usar la mano izquierda para una variedad de acciones como coger, alcanzar, echar, jugar, señalar, escribir y manipular.

La zurdera NO es una enfermedad ni un problema

La zurdera no es una enfermedad. No se corrige

Los niños zurdos también demuestra una predilección por el pie izquierdo para dar sus primeros pasos, para caminar, montar en triciclo, patear una pelota, saltar a la comba, etc.

Por norma general, ser zurdo significa tener en algún grado un dominio del lado derecho del cerebro. Hace años, un niño zurdo no era visto con normalidad. Se pensaba que la zurdera era un problema de salud. Hoy en día, ya se sabe que la zurdera no es una enfermedad. Es apenas una característica del niño que no se puede ni se debe corregir.

Normalmente es en la escuela que se detecta que un niño es zurdo, porque es cuando él empieza a utilizar las manos con más frecuencia. Hasta los 3 o 4 años, los niños utilizan las dos manos indistintamente. Para comprobar si un niño es zurdo o diestro hay que observar qué mano, pie u ojo utiliza él cuando: chuta un balón, se cepilla los dientes, se peina, lleva un vaso, salta a la comba, tapa o destapa un frasco, mira por un caleidoscopio, escribe o hace una foto.

El ojo, la mano o el pie elegido naturalmente para realizar las acciones suele ser la dominante.

niños y niñas zurdos

El niño ya nace diestro o zurdo

Un niño es zurdo no porque él lo decidió así. Los expertos confirman que una persona es diestra o zurda desde el momento en que nace. Muchos padres se preguntan si existen técnicas para que puedan cambiar el dominio de la mano izquierda de su hijo para la derecha, como si eso se tratara de una decisión del niño o de la niña. El dominio de la mano, sea derecha o izquierda, lo determina el cerebro.

El lado derecho controla la mano izquierda y el izquierdo la mano derecha. Por esta razón, a un niño zurdo no se le puede obligar a que escriba con la mano derecha. No existe entrenamiento alguno que lo haga cambiar.

Por muchos esfuerzos que se haga, el niño seguirá tendiendo a usar su mano izquierda para la realización de acciones ya que esto es parte de su naturaleza y no de un hábito o una costumbre que él haya adquirido. Si se obliga a un niño a utilizar la mano más débil y menos hábil en la realización de las tareas, los resultados pueden ser frustrantes para él. Le agotará sin razón y le hará más torpe.

Cambiar las preferencias laterales del niño conlleva desventajas como dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez. La principal preocupación que existe en cuanto a la zurdera es de adaptabilidad de los niños a un mundo hecho en su mayoría para los diestros.

Por qué hay niños zurdos, diestros y ambidiestros

niños zurdos y niños diestros

La respuesta está en una configuración cerebral diferente. La especialista María Teresa Raluy explica que el hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo el derecho. En los niños diestros, el hemisferio izquierdo es el dominante y en los zurdos el derecho.

La lateralidad es el predominio de una parte del cuerpo sobre la otra. Esta lateralidad puede ser diestra o zurda. Cuando el niño aún no ha conseguido definirla se dice que es ambidiestro o desarrolla la misma habilidad con las dos manos.

La mayoría de los pequeños van cambiando de mano y muy a menudo usan las dos al mismo tiempo. Es alrededor de los 4 años cuando se establece la preferencia sobre una u otra, pero será alrededor de los 7 a 8 años aproximadamente, cuando opta por la mano de la escritura, cuando se sabrá definitivamente si el niño es diestro o zurdo.

Niños zurdos en un mundo de diestros - Causas de la zurdera

Algunos estudios afirman que la genética es una de las causas de la zurdera. Un niño de padre zurdo tiene aproximadamente un 10 por ciento de probabilidad de serlo también. En el caso de que sea la madre zurda esta probabilidad aumenta hasta un 20 por ciento. Y si tanto el padre como la madre son zurdos, el niño puede ser zurdo en un 50 por ciento.

Sin embargo, existen otros factores que también explican el por qué un niño nace zurdo. Existen investigaciones que relacionan un alto nivel de testosterona (hormona masculina) presente en el útero de la madre antes del nacimiento del bebé. Otras revelan que lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o en los dos primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más. Si es el hemisferio izquierdo el lesionado, probablemente se desarrolle la zurdera.

Otra causa puede ocurrir durante los escáneres y ecografías por ultrasonidos, en los embarazos, porque puedan afectar al cerebro del feto, haciendo con que desarrolle una personalidad zurda.

Por qué NUNCA se debe forzar a un niño a que sea diestro

no obligar al niño a ser diestro

Aunque parezca no creíble, hay padres y educadores que tratan y muchas veces fuerzan a que los niños zurdos cambien su lateralidad. Los especialistas María Teresa Raluy y Wilder Pérez nos dan algunas razones por las que NUNCA se debe hacer eso:

1. Es importante que el niño defina su lateralidad de forma espontánea para que use la mano que maneja con más habilidad y así lograr que defina el lado con el que quiere escribir, agarrar, etc.

2. Un niño que sufre ataques por su condición de zurdera, puede sentirse frustrado, incomprendido, inseguro e introvertido. El ser izquierdo no tiene que ver con deficiencia física ni psicológica.

3. Un niño que es obligado a utilizar la mano más débil y menos hábil para realizar sus tareas, las hará con torpeza, ineficiencia y se agotará. Su aprendizaje será más difícil y frustrante.

4. Al desviar la predominancia lateral de un niño, no solo se afecta la ejecución de sus actividades motoras, sino que afecta a su lengua, el área del habla, pudiendo desarrollar una tartamudez.

En el reino animal también existe la zurdera. De hecho, según un estudio realizado por una investigadora de Chicago, la mayoría de los chimpancés en estado salvaje son zurdos, al contrario que los que se crían en cautividad, que suelen ser diestros.

Relación de la creatividad con zurdera - Personajes zurdos famosos

Beethoven era zurdo

Existe una gran cantidad de personajes zurdos conocidos y famosos. Artistas destacados que eran zurdos pueden reforzar la teoría, aún en debate, de que la dominancia del lado derecho del cerebro en los zurdos tiene relación con mayor desarrollo de la creatividad y de las habilidades visuales y espaciales. Como ejemplo, podemos:

  • Beethoven
  • Vincent van Gogh
  • Charles Chaplin
  • Miguel Angel
  • Julia Roberts
  • Leonardo Da Vinci
  • Pablo Picasso
  • Paul McCartney
  • Paul Simon
  • Tom Cruise
  • Albrecht Dürer
  • Diego Velázquez
  • Keanu Reeves
  • Oscar de la Hoya
  • Phill Collins

Dado que en el hemisferio derecho se controla también el gusto, la capacidad por la música y el genio; y que los zurdos tienen mejor desarrollada esta dominancia, podría explicarse que sean pensadores más creativos.

13 de agosto, día del zurdo

13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo

Durante mucho tiempo el ser zurdo tuvo una connotación negativa. Ya se calificó la zurdera como 'cosa del demonio', como 'discapacidad', etc. Felizmente, ser zurdo ya no se considera como un estigma o una desviación o un 'castigo'.

Muchos mitos y rumores sin sentido como que los zurdos duermen mal, viven menos, son más líderes, tienen problemas de aprendizaje, se enferman más y son más inteligentes y más introvertidos, han sido derrumbados. Los zurdos pasaron a NO ser vistos con diferencia. Y eso es un gran logro.

Aparte de eso, los zurdos también conquistaron su Día Internacional de la Zurdera, una celebración promovida por la Lefthanders Internacional que tiene lugar todo el año el día 13 de agosto. Lo que se pretende con esta conmemoración es dar a conocer la zurdera e intentar disminuir las dificultades que enfrentan las personas zurdas en distintas situaciones del día a día.

El Día Mundial del Zurdo también tiene como objetivo combatir situaciones de discriminación, de acoso escolar o bullying, de reprimendas y cualquier otra situación que afecte al niño zurdo.

Puedes leer más artículos similares a Niños zurdos - La zurdera no es una enfermedad ni un problema, en la categoría de Niños zurdos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: