El sentimiento de frustración en los niños

Qué situaciones pueden hacer con que los niños se sientan frustrados

María José Roldán
María José Roldán Maestra y Psicopedagoga

Cuando el niño está en la etapa de más de un año y menos de 5 se ven durante todo este período grandes cambios en todas las áreas de desarrollo puesto que el niño está cambiando y está creando su mundo interior para poder desenvolverse posteriormente con eficacia en su entorno.

A medida que pasan los meses el niño querrá ser más independiente por lo que aunque los padres sean el principal punto de referencia y apoyo para el pequeño, poco a poco se irá dando cuenta que es un ser independiente y querrá ir marcando su identidad.

Cuando el niño no tolera y controla la frustración

Niño enfadado

Poco a poco el pequeño querrá marcar su propia autonomía marcando su personalidad y lo que antes no le costaba trabajo aceptar ahora puede llegar a ser todo un reto ante sus fuertes negativas. Esto no es malo ni mucho menos pero hay que enseñar a guiarlo cuando algo empieza a fallar como por ejemplo cuando el niño presenta baja tolerancia a la frustración. Pero, ¿cuáles son los motivos que pueden hacer sentir frustrados a los niños?

Motivos que generan frustración en los niños

- Las decisiones que los adultos puedan tomar por él puede hacerle sentir mucha frustración.

- También pueden tener el sentimiento de frustración cuando se sienten decepcionados o cuando no satisfacen algunas de sus necesidades no básicas.

- Otro motivo por el que también puede sentir frustración es a causa de otros niños, cuando por ejemplo está jugando y no salen las cosas como él quiere.

- Cuando el niño tiene apenas dos años y es más pequeño también puede sentir frustración cuando juega con sus juguetes y por ejemplo está con piezas y éstas no encajan bien unas con otras.

Este es un sentimiento difícil de controlar cuando se es tan pequeño por lo que puede desencadenarse en las rabietas siendo ésta una reacción normal e incluso sana que debe formar parte del desarrollo de todos los niños y niñas en estas edades, ya que son muchas las veces que este sentimiento negativo hace que el pequeño quiera seguir indagando y aprendiendo a desenvolverse mejor en su entorno.

Cuando esto ocurre los padres deben estar preparados para poder actuar de la mejor manera y guiar el comportamiento del pequeño y que de este modo la enseñanza se vuelva positiva. De lo contrario el niño aprenderá que las rabietas ante las frustraciones es un comportamiento adecuado y esto puede ser peligroso para su buen desarrollo.

Recursos para padres sobre la frustración de los niños

Qué pueden aprender los niños de la frustración Qué pueden aprender los niños de la frustración. La frustración es un sentimiento muy común durante la infancia. Cuando los niños se sienten frustrados gritan, se enrabietan, lloran o incluso se muestran agresivos. Te contamos qué pueden aprender los niños de la frustración y cómo ayudar al niño con baja tolerancia a la frustración. El sentimiento de frustración en la infancia. Niños caprichosos que se frustran con facilidad.

5 cosas que los padres aprenden de la frustración de los niños 5 cosas que los padres aprenden de la frustración de los niños. Hay algunas cosas que podemos aprender de la frustración y ciertos comportamientos de los niños. Los padres debemos reflexionar sobre la conducta de los pequeños y descubrir algunas inseguridades en nosotros mismos. Consejos para que los padres reflexionen sobre la crianza.

Niños con baja tolerancia a la frustración Niños con baja tolerancia a la frustración. Qué hacer si el niño tiene una baja tolerancia a la frustración. Se trata de niños exigentes, que no manejan bien sus emociones, impulsivos y poco flexibles. En Guiainfantil.com te contamos qué hacer para que los niños acepten la frustración cuando no pueden cumplir sus deseos.

El cuento que no quería escribirse. Cuento infantil El cuento que no quería escribirse. Cuento infantil. Esta es la historia de un cuento que no quería escribirse, un cuento que habla sobre la frustración infantil. Un cuento rebelde y una niña que quería domesticarlo. Descubre cómo termina este cuento para que los niños aprendan que no todo sale como uno quiere y que siempre hay alternativas.

Leo y su bicicleta. Cuento corto sobre la frustración Leo y su bicicleta. Cuento corto sobre la frustración. Este cuento corto habla a los niños sobre la frustración. Es normal sentirse frustrados cuando no logramos algo que queremos, y con este cuento infantil podrás hablar a tus hijos sobre esta emoción. Acompañamos la historia con actividades de comprensión lectora y más recursos educativos.

Tips para enseñar a los niños a manejar la frustración Tips para enseñar a los niños a manejar la frustración. La frustración nos llena de sentimientos de rabia de los que también podemos aprender. Y no es sólo algo propio de los adultos. Los niños también se enfrentan a la frustración y en la mayoría de los casos se ven desbordados por ella. No saben lo que es ni cómo manejarla. Te explicamos cómo puedes ayudarles a superar ese sentimiento para que no les termine haciendo daño.

Cómo saber si el niño sabe tolerar una frustración Cómo saber si el niño sabe tolerar una frustración. Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a la frustración. Silvia Álava, psicóloga infantil, nos explica cuando podemos considerar que nuestro hijo ya ya adquirido una buena tolerancia a la frustración. Señales que indican que el niño sabe manejar la frustración y ya no recurre a rabietas y pataletas.

Puedes leer más artículos similares a El sentimiento de frustración en los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.