Técnicas para enseñar a leer y escribir a los niños

En este vídeo encontrarás ejercicios para que padres y maestros enseñen a los niños a escribir y a leer

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

En este vídeo tutorial te explicamos cuáles son los dos métodos más utilizados y tradicionales a la hora de enseñar a los niños a leer y escribir, en casa. Os contamos paso a paso en qué consiste el método tradicional y el global, y cómo puedes ponerlo en práctica en casa con tu hijo. Son técnicas para enseñar a leer y escribir a los niños, de una forma sencilla y fácil.

2 métodos para fomentar la escritura y lectura en los niños

como enseñar a los niños a leer y escribir

El método global se basa en la asociación de palabras con la imagen que representa, es decir, se basa en mostrar ilustraciones o imágenes, de una forma muy rápida y escueta, al niño mediante tarjetas de información.

De qué se tratan estas tarjetas? pues por ejemplo, una tarjeta en que tenga la foto de unas hojas y al lado la palabra escrita en letras Hojas. Y nos preguntarás ¿por qué debemos mostrarlas de forma rápida a los niños? Pues porque está demostrado que los estímulos cortos son mucho más eficazes con ellos.

Para utilizar este método en casa, debemos tener algunas tarjetas y mostrarlas de vez en cuando, en sesiones cortas a los niños. Podemos comprar las tarjetas como también crearlas en casa, con dibujos, fotos, con lo que nos esté más a mano. Sigue unos ejemplos:

ideas de tarjetas para facilitar lectura y escritura d elos niños

La mejor forma para poner en práctica este método de lectoescritura en casa y con tus hijos, es practicarlo de forma habitual. Puedes colgar estas tarjetas en la nevera, en las puertas o en las paredes de la casa, para que el niño las visualicen. Puedes también llevarlas en tu bolso y en algún momento dado, en el parque, en la sala de espera de una consulta, o en un momento que estén tranquilos en algún lugar, puedes enseñárselas a tu hijo.

Si te fijas, en las escuelas infantiles hay carteles por todo el aula de dibujos asociados con las palabras de su nombre, en los percheros, en la mesa, en los murales, en los objetos de la clase... Este método lo que hace es poner a prueba la memoria visual del niño, aunque no conozca bien las letras.

¿Hay algún inconveniente en este método? Sí, según los expertos, este método se salta un paso del aprendizaje del abecedario. Por eso, es posible que el niño a medida que crezca pueda desarrollar problemas de falta de ortografía. Por ello, es importante que paralelamente a este método también empecemos, de forma lúdica, a enseñar las letras del alfabeto a los niños.

El método tradicional para hacer leer y escribir a los niños

También se conoce este método tradicional por el método sintético. Es el más común, el que generalmente se enseña en las escuelas y el que todo el mundo conoce. Se basa en que el niño aprenda primero las estructuras más simples de una palabra, para luego fusionarlas y crear palabras más complejas. ¿Y qué significa eso? Significa que los niños empiezan a aprender las partes más pequeñas de cada palabra, que son las letras, para terminar formando frases.

métodos tradicionales para ayudar a los niños a leer y escribir

Dentro de este método tradicional hay 2 modelos:

1. El alfabético
Los niños empiezan aprendiendo el alfabeto. Comienzan por las vocales A, E, I, O, U. Y su grafología. Después, aprenden las consonantes. Y cuando las saben, fusionan ambas y forman pequeñas sílabas como Ba, De, Fi, Mo, Pu... y después aprenden las palabras y por último las frases.

2. El fonético
Los niños aprenden el sonido de cada letra. Es decir, la S, F... con su grafía. Según los expertos, este método fuerza a los niños a leer y escribir, aunque todavía no estén preparados. Lo hacen de forma mecánica y sin valorar que para ellos no tienen ningún significado sílabas como MA, SE o TE.

Si ambos métodos tienen inconvenientes, ¿cuál es el más conveniente para enseñar a leer y escribir a los niños? Según los pedagogos, nos dicen que el mejor método es el que mejor se adapte al niño. Es decir, debemos adaptar el método al niño y no el método al niño. Para que además la lectoescritura sea un éxito, debemos hacerlo como un juego y NUNCA con regañinas o castigos a los niños.

Actividades para trabajar la lectoescritura con los niños

Juegos, técnicas y métodos, cuentos, poemas... Guiainfantil.com nos recomienda recursos educativos perfectos para estimular la lectura y la escritura en los niños.

Puedes leer más artículos similares a Técnicas para enseñar a leer y escribir a los niños, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.