Las rutinas de los bebés en las escuelas infantiles

Cómo es el día a día en una guardería

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cómo son las rutinas en las guarderías para los bebés
  2. Ejemplo de rutina de los niños en una guardería

Seguro que en muchas ocasiones, habéis escuchado la importancia que supone que los niños tengan una serie de rutinas. Ya que esto les ayuda en sus desarrollos, además de sentirse más cómodos y relajados. Igual que en casa, en las escuelas infantiles y guarderías los bebés también tienen horarios y rutinas que les ayudan a anticiparse a los acontecimientos y estimulan su aprendizaje.

Cómo son las rutinas en las guarderías para los bebés

Los horarios de los niños en la guardería

- Por ello, los centros de educación infantil y las guarderías están basadas en una serie de rutinas que los niños aprenderán y comprenderán muy rápido. No todas las guarderías están organizadas de la misma forma ya que no hay una norma general. Serán los criterios de cada una de las educadoras de cada clase junto con la dirección y la ideología del centro.

- Las rutinas con las que comenzamos el curso, irán cambiando poco a poco, según vayan creciendo, sobre todo en el tipo de juegos y actividades a realizar. Aunque hay cosas que no cambiarán, como la hora de la siesta, la hora de la comida… Estos horarios se deberán fijar en función de los niños que haya en una clase.

- Es posible que un año, la mayoría de los niños, entren a las 8 de la mañana, y el año siguiente puede que entren después de las 9. Por lo tanto, deberemos conocer nuestra clase bien antes de marcar definitivamente los horarios. Además, los niños son los que nos marcarán los cambios si los necesitan. No todas las clases son iguales. Al igual que cada niño es totalmente diferente a los otros.

- Otro dato curioso que puede cambiar el horario, es la ciudad donde estamos. En ciudades grandes, por las distancias y los trabajos, los niños suelen entrar antes a la guardería que por ejemplo en ciudades más pequeñas.

- Podemos encontrar un gran número de organizaciones del aula diferentes. Vamos a ver un horario muy sencillito con las horas y las actividades que se repiten en todas las clases y en todos los centros.

Ejemplo de rutina de los niños en una guardería

Este sería un horario para un día cualquiera de una guardería o escuela infantil:

7 am – Dormir.

8 am – Juego libre o incluso dormir, en función del niño y de la edad.

9,30 am – Es muy buena hora para comenzar con la asamblea. 

10 am – Tiempo libre. Aseo según las necesidades.

10,15 am – Actividades, juegos individuales.

10,45 am – Juego libre, aseo según las necesidades.

11,00 am – Actividades, juegos en grupo.

11,45 am – Juego libre. Aprovechamos para observar el comportamiento y la interacción de los niños entre ellos.

12,20 pm – Nos vamos a sentar para comer.

12,30 pm – A comer.

13,00 pm – Aseo.

13,10 pm – Siesta.

Celia Garabaya, colaboradora de GuiaInfantil.com 

Celia Garabaya
Técnico Superior en Educación Infantil
Infant massage instructor by IAIM (Educadora en masaje infantil) 
Directora pedagógica en British Bubbles

Colaboradora de GuiaInfantil.com  

Puedes leer más artículos similares a Las rutinas de los bebés en las escuelas infantiles, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: