Bebé de diez meses. El increíble desarrollo del bebé mes a mes

Desarrollo físico y mental de un bebé a los 10 meses de vida

Tu pequeñín se va acercando cada vez más a su primer añito... A los diez meses de vida, el bebé ya podrá aprender cómo expresarse para demostrar lo que desea. Por ello, el crío utiliza el dedo a modo de indicador para apuntar algo que quiere, como, por ejemplo, el chupete, el biberón, para decir que tiene 'caca' en los pañales, para que recojan algún juguete, etc. En definitiva, para que sus deseos sean atendidos. A esta edad, llega a decir algunas palabras que a nosotros nos cuesta entender como puede ser 'da', 'bibe', etc. En Guiainfantil.com te contamos cómo es el increíble desarrollo del bebé de diez meses. ¡Presta atención!

Cuánto pesa y mide un bebé de diez meses - Desarrollo

Peso y talla de un bebé de 10 meses

En su décimo mes de vida, el peso medio de un bebé es de 9.600 g y unos 74 cm de longitud. En esta etapa, los bebés suelen estar más fuertes y con más determinación. No solo saben lo que quieren y lo que no, sino que ya pueden buscarlo por la casa.

Ahora que tu hijo no para quieto en todo el día, su peso aumentará más despacio que antes ya que también quemará más calorías y los pliegues y hoyuelos en las piernas y en los brazos que tenía hasta ahora comenzarán a desaparecer y su figura comenzará a ser más estilizada.

*Anotación: Ten en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento dentro de unos baremos, en las revisiones pediátricas se valorarán los aspectos psicomotores del pequeño y si estos se desarrollan dentro de la normalidad.

Los reflejos del bebé de diez meses

Los bebés de 10 meses de vida

A los diez meses después de haber nacido, el bebé ya podrá gatear libremente con sus muslos, nalgas, manos y rodillas. Eso sí, ten en cuenta que no todos los bebés gatean, así que no te preocupes si el tuyo no lo hace. Al inicio, el pequeño se mostrará algo más inseguro, pero, poco a poco, irá adquiriendo más seguridad  y fuerza en las piernas y en cualquier momento se pondrá de pie. ¡Qué momento más emocionante! En esta etapa el reflejo del paso es muy definido. Hay bebés que a los diez meses ya caminan o que, al menos, intentan dar sus primeros pasos.

[Leer más: Los primeros pasos del bebé - Cuándo los niños aprenden a caminar]

El físico del bebé en su décimo mes de vida

El físico del bebé en su décimo mes de vida

A los diez meses de vida, el bebé alcanza un pequeño grado de autonomía gracias a que ya sostiene una postura mucho más equilibrada. En esta etapa, el bebé ya se sienta con las piernas completamente extendidas y con la espalda recta. Ya se levanta solo y con más control. Si los padres lo toman en sus brazos puede que el bebé intente caminar, pero todavía sus pasos son irregulares e inseguros. Tal vez ya se desplaza caminando con la ayuda de algún mueble y se queda parado solito. Tanto las manos como los dedos del bebé estarán más ágiles, tanto es así que algunos bebés ya podrán sujetar la cuchara para comer. También podrán beber por su cuenta.

Está claro que el mayor hito de desarrollo (y el más esperado) en este mes y en los siguientes son los primeros pasos del bebé. Acerca de ello, ten en cuenta lo siguiente:

- Un pequeño porcentaje de los niños empiezan a caminar alrededor de los 10 meses, pero lo habitual es que den sus primeros pasos más adelante, en torno a los 12 meses.

- Lo que sí es más normal es que el niño ande y se desplace pero con ayuda, es decir, sostenido por las manos de un adulto o apoyado en un punto.

- Es esta etapa, es muy muy importante cuidar la seguridad del hogar. Retira todos los objetos o muebles que estén a su alcance y con los que pueda hacerse daño.

- Los expertos recomiendan no ponerle zapatos en casa al bebé en estas primeras tomas de contacto con el suelo. Déjale que se desplace descalzo y que toque con sus pies el piso o su alfombra de juegos. Si hace frío, puedes ponerle unos calcetines antideslizantes.

Cómo se alimenta un bebé de diez meses

La alimentación del bebé de 10 meses

Por lo general, los bebés de diez meses ya pueden comer más alimentos y es muy probable que puedan masticar alguna cosita con sus primeros dientecitos. El bebé podrá, por ejemplo, comer un plátano o chupar una naranja, aunque se ensucie entero al hacerlo. Aunque los purés y papillas seguirán predominando, cada vez habrá más alimentos sólidos y enteros en su dieta. Aún así, no se debe olvidar introducir sólo un alimento nuevo a la vez y esperar por lo menos dos días para asegurarse de que el bebé no sea alérgico a cualquier cosa que haya comido.

Debes tener paciencia, es probable que el bebé rechace algunos nuevos sabores (de la fruta, de la verdura, del pescado...) y que se tenga que acostumbrar poco a poco a la cuchara, pero, en la transición hacia la alimentación complementaria, debes respetar los ritmos que el pequeño marque, darle a probar en pequeñas cantidades y no insistir si no quiere más. Recuerda también que la leche seguirá siendo un grandísimo complemento, así que no le obligues a comer o propiciarás una relación negativa con la comida.

El sueño de tu bebé de diez meses

El sueño de tu bebé de diez meses

El sueño del bebé es algo que trae de cabeza a todos (o a casi todos) los padres… ¿Por qué mi hijo no duerme bien? Esto tiene una fácil explicación. Los bebés, al igual que los adultos, tienen 'microdespertares' en las diferentes fases del sueño. La diferencia está en que los adultos volvemos a dormirnos sin apenas enterarnos de ese 'microdespertar', mientras que los bebés todavía no han logrado consolidar ese hábito, les cuesta volverse a dormir solitos y manifiestan su malestar llorando.

Por eso, debes tener mucha paciencia y pensar que, tarde o temprano, el niño terminará durmiendo toda la noche del tirón, de hecho, a esta edad, sus hábitos de sueño empiezan a estar mucho mejor consolidados. Lo más importante en estos casos es establecer rutinas, es decir, cuando llegue la hora de dormir puedes cantarle una canción, contarle un cuento, bajar la luz… Cualquier ritual que le agrade y que él que pueda identificar para saber que ha llegado el momento de descansar.

Ha llegado el momento también de hacer la transición de dos siestas diurnas a una. Para ello, puedes adelantar un poco la hora de la comida y de la siesta. Al suprimir la de la mañana, es bastante probable que la de la tarde se alargue más. Si pasan dos horas y media y el bebé no se ha despertado, deberías despertarle tú para que luego no le cueste tanto dormir por la noche.

El lenguaje de un bebé de diez meses

El lenguaje del bebé de 10 meses

En esta etapa, el bebé ya logra entender algunos conceptos básicos como 'aquí', 'allá', 'fuera', 'dentro' y otras palabras simples.

El bebé ya intenta interactuar con todas las personas a su alrededor. El desarrollo de su visión y audición es mucho más agudo. El bebé ya entiende las prohibiciones. Ante la palabra ¡NO! detiene inmediatamente lo que estaba haciendo, aunque se olvida fácilmente de lo que estaba prohibido. El bebé puede entender con mucha claridad cuando sus padres desaprueban su comportamiento. Prueba de ello es que, muchas veces, cuando damos un toque de atención a nuestros hijos, éstos rápidamente se lanzan a llorar desconsoladamente al pensar que les estamos regañando. Asimismo, suele expresar con más facilidad sus sentimientos sintiendo, por ejemplo, el típico ataque de celos de su mamá cuando coge algún otro bebé en sus brazos, algo muy común en todos los pequeños. No en vano... ya reza el refrán que madre no hay más que una.

Para estimular el lenguaje del bebé a esta edad, es fundamental que te comuniques con él aunque no te conteste o aunque vuestras 'conversaciones' no tengan sentido. Demuestra interés por lo que dice y trata de comprenderle (ya verás como pronto podrás empezar a hablar con él más fluidamente). 

[Leer más: Lenguaje del bebé de 6 a 12 meses - Desarrollo del habla de los niños]

Estimular a bebés de diez meses

Estimulación del bebé con 10 meses

En esta etapa, de una forma general, los bebés estarán gateando por toda la casa. Ya recorren grandes distancias, cambiando algunos objetos de lugar. Aquí empieza su etapa de investigación. No obstante, también querrán abrir cajones, armarios... y todo cuidado será poco. La emoción es fuerte. Juega con él en el suelo, para contagiarle un sentimiento de confianza. En algún momento su hijo se pondrá de pie y andará. No le transmitas ansiedad o miedo, no tema que se caiga. Déjele que busque él mismo su propio apoyo. Y ya verá que tras un período de entrenamiento, él será capaz de ponerse libremente de pie.

La capacidad de aprendizaje del niño desde ahora hasta los 3 años es apasionante. Los juegos sensoriales son los mejores para que siga descubriendo el mundo que le rodea. Déjale que explore a su alrededor, háblale mucho, léele cuentos con imágenes y explícaselas... Recuerda que la lectura desde edades muy tempranas estimula el habla y la capacidad de expresión. Muy pronto verás como se despierta en él la curiosidad por las historias que le cuentas.

¿Y tú? ¿Tienes un bebé de diez meses? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? En Guiainfantil.com puedes seguir viendo cómo evolucionará tu pequeño con el paso del tiempo. 

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer año Segundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

Puedes leer más artículos similares a Bebé de diez meses. El increíble desarrollo del bebé mes a mes, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: