Tabla de tiempo del sueño infantil

Hemos elaborado una tabla orientativa para que los padres sepan cuánto debe dormir un niño según la edad que tenga

Revisado por Laura Machado, Pediatra
En este artículo
  1. Tabla sobre el tiempo de sueño que deben tener bebés y niños
  2. Cuánto suele dormir un bebé al día
  3. Cuánto debería dormir un niño
  4. Vídeos de canciones de cuna o nanas para bebés

El sueño es un ingrediente esencial para la salud de todos los seres humanos, en especial del bebé y de los niños. La calidad del sueño de un bebé afecta no sólo a su salud, sino también al bienestar de toda la familia. El sueño es un proceso madurativo que depende de la edad, el temperamento, el desarrollo, los hábitos, y muchas otras cosas, por lo que es un proceso cambiante y es esperable que surjan retos como cuando se cambia el bebé de la cuna a la cama, o se le traslada de la habitación de los padres a la suya propia

El problema es más preocupante cuando el bebé o el niño no duerme lo que necesita o debería dormir. Es muy importante que sepamos cuánto sueño es necesario para los pequeños. Todo depende de la edad y de su comportamiento. El comportamiento de los niños puede reflejar directamente la calidad de su sueño. Por eso, unos necesitan dormir más que otros, aunque tengan la misma edad, por lo que la siguiente tabla es una orientación a modo de guía para que conozcas en promedio las horas de sueño que deberían tener los bebés según su edad, pero recuerda que cada pequeño es único.

Tabla sobre el tiempo de sueño que deben tener bebés y niños

Tabla de tiempo de sueño infantil

Esta tabla de tiempo de sueño infantil puede servirte como referencia para valorar si tu hijo duerme las horas necesarias. Hay que decir y aclarar que se trata de una tabla orientativa y que no tiene por qué cumplirse con tu bebé. Si tu retoño a los tres meses no duerme en la noche de 8 a 10 horas y, sobre todo, no las hace seguidas, no te frustres. Es duro y terminará conciliando el sueño él solo, cada bebé lleva su propio ritmo.

Puedes ampliar e imprimir esta tabla de tiempo del sueño infantil para poder tenerla a mano y valorar cuánto duerme tu hijo y si está dentro de la media. Recuerda que cada persona tiene necesidades de sueño diferentes, por lo que si tu bebé duerme un poco menos o un poco más de lo indicado en la tabla pero su desarrollo y crecimiento es normal, puedes comentarlo con tu pediatra pero no es necesario alarmarte, sabrás que su sueño fue de calidad si se despierta de buen ánimo y con energía.

Esta tabla de tiempo del sueño infantil muestra cómo, a medida que el bebé crece, aumentan las horas de sueño nocturno y disminuyen las siestas diurnas. Y es que, durante los dos primeros meses, el sueño del bebé consiste en pequeñas siestas que no suelen durar más de 2 o 3 horas, ya que ha de despertarse para las tomas.

Cuánto suele dormir un bebé al día

Tabla de sueño infantil

- Bebés hasta los seis meses de edad
El reloj interno de un bebé recién nacido todavía no está desarrollado. Como puedes comprobar en la tabla del tiempo del sueño infantil, entre el día y la noche, suelen dormir mucho, de 16 a 20 horas al día. En las primeras semanas, su sueño diurno suele interrumpirse a intervalos de 2 o 3 horas para sus tomas de leche.

A partir del segundo mes, podrá dormir durante períodos más largos de tiempo. A partir del tercer mes, los bebés suelen dormir un poco más por las noches, de 6 a 8 horas sin interrupciones, y unas cinco horas durante el día, lo que alivia bastante a los padres.

A partir de los seis meses, muchos bebés suelen dormir en su propia habitación. Es muy útil en esta etapa, que los niños aprendan a dormir tranquilos mientras los acompañamos en su cuna y que reconozcan su habitación como un lugar seguro, así como que distingan entre el día y la noche para que ésta última esté relacionada con el sueño prolongado. La rutina de horarios y de actividades es la mejor forma para educar a los pequeños y que concilien mejor el sueño. Les dará más seguridad y tranquilidad. Todo esto hará que poco a poco aprendan a conciliar el sueño solitos

- Bebés de seis a doce meses
A los seis meses, el bebé ya dormirá siestas de tres horas durante el día y dormirá unas 11 horas durante la noche. Algunos niños a esta edad ya dormirán toda la noche solitos, sin embargo cuando están enfermos necesitarán más atención y cariño, por lo que es normal que los padres les cojan en brazos y les mimen más, porque eso les hará sentirse mejor.

A esta edad cuando el bebé se despierta muchas veces durante una noche, puede que se sienta molesto por algo o tenga alguna necesidad insatisfecha. Lo mejor es atenderlo y asegurarse de que todo está bien, es decir, que no tiene el pañal sucio o que no tiene calor o frío. Es aconsejable siempre resolver esta necesidad o calmar y ayudar al bebé a regular su ansiedad por separación la cual también puede ocasionar despertares a esta edad. Cuánto más se acerca su primer cumpleaños, el bebé irá durmiendo paulatinamente un poco más por las noches.

Cuánto debería dormir un niño

el sueño a partir de los 3 años de edad

- Niños de uno hasta los tres años
En esta etapa los bebés suelen echar siestas más cortas, de una o dos horas, por lo que aumentará su sueño durante la noche, en una media de 10 a 13 horas. Se debe mantener una rutina de actividades antes del sueño: el baño, la cena, el cuento, la música (relajante) y ¡a dormir!

Es un ritual que ayudará mucho a que los pequeños entiendan que el acto de dormir es una actividad y una necesidad más. A los dos años, el niño ya podrá elegir el pijama que quiere usar, el peluche o el juguete con el que quiere dormir y el cuento que quiere que le cuente. Eso le hará partícipe de la rutina.

- Niños de tres a los seis años
A los 3 años, los niños suelen dormir una siesta de una horita, y por la noche necesitan de 10 a 12 horas de sueño para sentirse descansados. A partir de los cuatro años, muchos ya dejan de dormir la siesta. Depende mucho del carácter y de las necesidades de cada niño. Sin embargo puedes hacer actividades relajantes o tranquilas luego del almuerzo para descansar un poco de los estímulos excesivos, como pintar, leer un libro, jugar con bloques, armar un rompecabezas.

- Niños de seis a los nueve años
Durante estos años, los niños necesitan aproximadamente 10 horas de sueño durante la noche. Es importante que antes de que los niños se vayan a la cama, disfruten de un momento en privado con sus padres para conversar, compartir secretos, cuentos o música. Es una buena forma para prepararles para el sueño.

- Niños de 10 a los 12 años
A estas edades, los niños sólo necesitan alrededor de 9 horas de sueño durante la noche. Todo dependerá de cómo esté de relajado o cansado. Recuerda evitar el uso excesivo de pantallas durante el día y evitar su utilización 2 horas antes de dormir.

Vídeos de canciones de cuna o nanas para bebés

Las nanas o canciones de cuna tienen un efecto calmante para los bebés y los niños. Les ayudan a conformar un sentimiento de confianza, de seguridad y tranquilidad. Son un excelente recurso para ayudar a los niños a conciliar el sueño y a disfrutar de felizes sueños.

Puedes leer más artículos similares a Tabla de tiempo del sueño infantil, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: