Cómo es el sueño del bebé de 0 a 3 meses

Cómo el sueño de la madre gestante puede afectar al niño en el útero materno

Andrea Cardozo

Con la llegada de un bebé, el mundo de los padres da un giro de 180 grados. Ante la inexperiencia de no haber cuidado a un niño antes, se le añade la falta de sueño, algo que puede llegar a ser muy desesperante. ¿Cómo es el sueño del bebé de 0 a 3 meses? ¿Por qué se despiertan tanto? ¿Cuándo empiezan a dormir más horas seguidas? ¡Veamos todas estas cuestiones en las siguientes líneas! 

Por qué es tan importante que los bebés tengan buenos hábitos del sueño 

buenos hábitos del sueño del bebé

Se entiende el sueño como el estado de reposo del organismo que se caracteriza por la presencia de bajos niveles de actividad fisiológica y menor respuesta a los estímulos externos. Forma parte del ciclo circadiano sueño -vigilia. El sueño tiene 2 fases:

- Sueño REM (por sus siglas en inglés, Rapid Eyes Movement), en la cual hay una alta actividad cerebral y captamos gran cantidad de información proveniente de nuestro entorno. Su función es la regeneración de procesos mentales y, en esta fase, ocurren los sueños.

- Sueño No REM (o NREM), que tiene a su vez dos fases de sueño ligero y dos fases de sueño profundo. Su función es la reparación física del organismo.

Vemos entonces que, durante el tiempo que permanecemos dormidos, ocurre en nuestro organismo una serie de procesos necesarios para mantener el equilibrio físico y mental, de allí la importancia de tener buenos hábitos para lograr un sueño de calidad. Estudios han demostrado que pueden reconocerse fases del sueño del bebé desde los siete meses de gestación, por tanto, los hábitos de sueño de la madre gestante pueden afectar la calidad del sueño del bebé.

En el recién nacido, este ciclo no está completamente establecido, por lo que se vincula directamente a sus necesidades de alimentación. Durante las primeras semanas de vida, se presenta en una periodicidad de 3 a 4 horas, produciéndose en los primeros tres meses cambios rápidos hacia la conformación de su propio ciclo circadiano. A los 3 meses, duermen alrededor de 15 horas al día y un alto porcentaje de lactantes logra dormir buena parte de la noche, de manera ininterrumpida.

Características del sueño de los bebés de 0 a 3 meses 

el sueño del bebé de 0 a 3 meses

Es muy importante tener siempre presente que cada niño marca su propio ritmo para dormir, puede llegar a ser parecido o completamente diferente al de su hermanito, su primo o el hijo de la vecina, y está bien, es su patrón personal. Respondiendo a la pregunta que muchos padres se hacen '¿Cómo es el sueño de un bebé de 0 a 3 meses?', hay que decir que, básicamente, el sueño presenta las siguientes características:

- Bifásico es decir, presenta sus dos fases, Activo o REM y sueño lento o NREM. Se despierta frecuentemente para comer, lo cual cumple importantes funciones como evitar las hipoglicemias y mantener la producción de leche; además, como tienen su estómago muy pequeñito, rápidamente se llena y rápidamente se vacía. Estos períodos en los que permanece despierto, en vigilia, le ayudan a estimularse y conocer el entorno, desarrollando con ello sus actividades cerebrales.

- Inicia en fase REM, lo cual resulta muy beneficioso puesto que el bebé no se cansa físicamente durante el día; en cambio sí necesita de una mayor maduración mental.

- Mayoritariamente REM. Recordemos que durante este sueño el cerebro integra aprendizajes y ayuda a desarrollar su mente. Por tanto, al tener ciclos de sueño muy cortos, prioriza el sueño REM, que le ayudará a conseguir sus objetivos.

- Ultradiano. Vale decir que el niño no diferencia entre el día y la noche. Por eso muchas veces oímos a los papás decir que el bebé 'parece que tiene el reloj volteado' porque duerme de día y quiere estar despierto de noche. Ya sabemos que es característico en estos primeros meses de ajuste.

- Polisecuencial. Se reparte en varias secuencias o veces a lo largo de todo el día, a diferencia del adulto, que suele ser unisecuencial o bisecuencial, es decir, dormimos de noche y, a veces, una siesta de día. Esto le ayuda a mantener a su cuidador cerca y a comer frecuentemente. Es recomendable que, en las primeras semanas, la madre siga los mismos horarios de sueño del bebé, para que recupere sus energías y esté más descansada a la hora de alimentar al bebé y atender a sus cuidados.

Cómo ayudar a un bebé de 0 a 3 meses a regular el ciclo circadiano de su sueño 

ayudar al bebé con el sueño

Algunos especialistas recomiendan que en las tomas nocturnas haya pocos estímulos externos, lo que puede favorecer el sueño del niño. Además, establecen una serie de consejos muy prácticos

- Si es necesario encender una luz, que sea muy tenue.

- Alimentarlo en silencio.

- Hacer el cambio de pañal con el menor movimiento posible.

- Resistirse a jugar con él

- Colocarlo de nuevo en su cuna aún somnoliento (si duerme en cuna), de manera que ésta le sea un ambiente familiar a la hora de dormir.

- Trata de darle su última toma nocturna alrededor de las 11 de la noche, de manera que se vaya alargando su sueño nocturno y pida su primera toma del día, cerca de las 5 de la mañana, lo cual también permitirá a los padres tener un mejor descanso.

- Durante el día, juega con él, trata de que su habitación tenga mucha luz, convérsale y no minimices los ruidos normales del día. Esto también lo ayudará a distinguir entre el día y la noche.

- No esperes a que el bebé vaya a dormirse tan pronto lo acuestes, es normal que permanezca un tiempo despierto, puede durar hasta 30–40 minutos antes de entrar en el sueño profundo e incluso, puede que en este tiempo llore. En ese caso arrúllalo, siempre dentro de la cuna (o en la cama, si hacen colecho), para que retome su sueño de manera natural. No se trata de que los papás lo duerman, se trata de conocer cada etapa y entenderlas, para así poder hacerle frente a cada una de ellas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo es el sueño del bebé de 0 a 3 meses, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.