Colecho - Dormir juntos ofrece más beneficios que riesgos para el bebé

Todo lo que necesitas saber sobre el colecho, que brinda muchos beneficios tanto para el bebé como para los padres

Cecilia Subieta, Pediatra y Neonatóloga
En este artículo
  1. Los beneficios que ofrece el colecho para el bebé
  2. Qué considerar para hacer colecho sin riesgos para el bebé
  3. Dormir con el bebé - Aspectos positivos para los padres y madres

El colecho o dormir juntos ofrece más beneficios que riesgos para el bebé, también se le conoce como dormir compartido y es una práctica de crianza en la cual los padres y madres deciden compartir la cama o la habitación con sus hijos durante las horas de sueño. Esta antigua tradición ha sido adoptada por muchas culturas alrededor del mundo y ha generado debates y opiniones encontradas.

Aquí exploraremos el concepto del colecho, algunas consideraciones importantes para aquellos que están interesados en esta práctica y también hablaremos sobre el sueño y el rol tan importante que juega en la vida de padres e hijos, ya que se ha demostrado que brinda muchísimos beneficios no solo para los pequeños, sino también para sus padres.

Los beneficios que ofrece el colecho para el bebé

Colecho para papás e hijos

Para muchas personas el colecho va más allá de simplemente compartir la cama con los hijos. Es un enfoque de crianza que promueve la cercanía física y emocional entre padres e hijos durante el sueño. Al optar por el colecho, los padres buscan estar más accesibles para atender las necesidades de sus hijos durante la noche, facilitando la lactancia materna, brindando consuelo y seguridad, y fortaleciendo el vínculo afectivo.

Las familias que lo ponen en práctica refieren sentir un mayor apego emocional: el dormir cerca de los padres permite a los niños sentirse seguros y amados. En cuanto a la parte científica la proximidad física promueve un mayor contacto piel con piel, liberando hormonas como la oxitocina, que fomentan el vínculo afectivo y la estabilidad emocional.

Otro de los grandes argumentos es la facilidad para la lactancia materna. El colecho puede ser beneficioso para las madres que amamantan, ya que les permite alimentar a sus hijos de manera más cómoda, rápida y sin interrupciones significativas del sueño, ya que al tener al bebé a su lado es capaz de escuchar más rápido el llanto o sentir cuando se mueve.

[Leer +: Frases de buenas noches para los niños]

Qué considerar para hacer colecho sin riesgos para el bebé

Hacer colecho seguro con el bebé

Todos los motivos anteriores hacen que el colecho suene como un cuento de hadas, pero, no todo es como lo cuentan. Sin afán de desacreditar todo lo anterior, a continuación, te hablaremos de algunos puntos importantes a considerar antes de iniciar con esta práctica.

La cama correcta

Utilizar una cama adecuada, la cual debe ser amplia y cómoda, ya que muchas veces las camas que llevan un tiempo y que adoptaron 'esa forma' del cuerpo de los que duermen en ella pueden convertirse en las menos adecuadas para hacer un colecho cómodo, ten en cuenta que el colchón adecuado para la espalda del bebé debe ser firme y ajustado, los colchones acolchados o muy blandos pueden ser perjudiciales y resultarles incómodo.

Riesgo de asfixia y accidentes

Una de las principales contras del colecho es el riesgo de asfixia y accidentes para el bebé. Existe la posibilidad de que los padres o las mantas y almohadas sueltas puedan obstruir la vía respiratoria del niño durante el sueño. Además, existe la posibilidad de caídas de la cama si no se toman las precauciones adecuadas.

Privacidad y autonomía

A medida que el bebé crece y se vuelve un 'niño grande', puede surgir la necesidad de desarrollar su propia privacidad y autonomía en el dormir. El colecho prolongado puede obstaculizar este proceso y generar dificultades para que el niño se acostumbre a dormir solo.

Dormir con el bebé - Aspectos positivos para los padres y madres

Lo bueno de dormir con el bebé

Si bien el colecho puede proporcionar una mayor proximidad y facilidad para atender a las necesidades del bebé durante la noche, también puede resultar en una interrupción constante del sueño de los padres. El movimiento y los ruidos del bebé pueden despertar a los padres repetida y fácilmente, lo que puede afectar su descanso y bienestar general que luego podría repercutir en una disminución del desempeño en el trabajo, la concentración o la vida cotidiana.

La intimidad de los padres también puede verse afectada, ya solo por el hecho de ser padres (en especial primerizos) muchas veces la libido sufre un leve desacomodo, si a eso le sumamos compartir la cama con el bebé, puede disminuir aún más el tiempo dedicado a la intimidad con la pareja y que a la larga se generen tensiones.

Aunque las opiniones y experiencias todavía son controversiales y divididas el mayor consejo que podemos dar a las familias es comunicación y consenso: ambos padres deben estar de acuerdo en practicar el colecho y comunicarse de manera efectiva para asegurarse de que se cumplan las necesidades de todos los miembros de la familia.

Si sientes que el colecho es la práctica ideal para ti y tu familia, sigue adelante hasta el momento que tú y tu familia lo decidan. Si por el contrario sientes que no es lo tuyo, no te sientas mal, nadie gana o pierde estrellas, esto no es una 'competencia de paternidad'. Cada familia tiene diferentes necesidades y circunstancias, por lo que es importante respetar y apoyar la decisión de cada uno.

Puedes leer más artículos similares a Colecho - Dormir juntos ofrece más beneficios que riesgos para el bebé, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: