16 recetas con latas de atún fáciles y caseras para niños

Trucos para que los niños coman atún, merluza y otros tipos de pescados

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

En la despensa de cualquier familia que quiera comer sano y equilibrado debe de haber productos frescos, pero también y, teniendo en cuenta el ritmo de vida que tenemos y que en ocasiones no podemos ir a comprar, es importante tener en nuestro particular almacén conservas para preparar deliciosos y nutritivos platos para nuestros hijos y para nosotros mismos. Te presentamos más de 16 recetas para niños para hacer con latas de atún.

Beneficios del pescado para los niños

recetas caseras con latas de atún

El pescado blanco (merluza, lenguado, bacalao, cazón, corvina, gallo o pescadilla) o azul (atún, boquerón, salmón, sardina, mero o palometa negra) tiene que estar sí o sí en la dieta de los niños al menos de tres a cuatro veces a la semana porque les aporta proteínas, minerales como el yodo o el calcio y vitaminas A y D.

Pero también porque tiene lo que se conoce como grasas sanas, el famoso Omega-3, que es necesario para un correcto desarrollo del sistema nervioso y para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Según explican desde al Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, a partir de los seis meses, que es cuando se inicia la alimentación complementaria, podemos ofrecerle al niño este producto y, afirman, que puede ser antes o después de la carne, porque no hay un orden establecido.

Y, aunque hemos dicho que hay que llevar una dieta equilibrada, sí que es cierto que el pescado presenta frente a la carne una serie de ventajas, como que las grasas de la carne suelen ser saturadas o que comer pescado implica tener una mejor digestión.

Trucos para que los niños coman atún, merluza y otros tipos de pescado

cómo ofrecer atún a los niños

Por su olor, por las espinas o por su sabor muchas veces los niños rechazan el pescado en favor de la carne, pero para eso estamos los padres, para enseñarles que hay que comer de todo. Si necesitas trucos para 'engañar' a tu hijo, ¡aquí tienes algunas ideas!

- Empieza a dárselo desde el primer momento, sin ningún tipo de miedo (cuidado con las espinas y por si pueda haber una posible reacción alérgica) e ir alternando con otros alimentos. Por ejemplo, si preparas algún día puré, que un día sea de pescado y otro de carne.

- Si el niño tiene hambre, mucha hambre, 'se comerá lo que le pongan'. Aprovecha ese día para ofrecerle pescado porque lo recibirá con más ganas. 

- Combina este producto, en principio menos atractivo para el niño, con otros que le encanten, por ejemplo, un poco de queso, un chorrito de aceite o tomate natural casero.

- Cuida mucho la presentación. A los niños, como a muchos mayores, la comida nos entra por los ojos. Ante un plato atractivo, siempre se les despertará antes las ganas de comer o, como se dice popularmente, 'se les hará la boca agua'.

Recetas fáciles para niños con latas de atún

recetas con latas de atún

Las conservas de pescado y, en concreto las latas de atún, nos pueden servir de aliados para preparar sencillos platos para nuestros hijos. ¡Aquí tienes algunas riquísimas ideas!

1. Espaguettis con atún
Te proponemos que la próxima vez que hagas tallarines en vez de carne picada eches una o dos latas de atún. Si le pones después tomate casero natural y queso rallado estará igual de rico.

2. Bocadillos de atún
Para media mañana o para media tarde, el relleno del bocadillo de tus hijos puede ser el atún. Lo puedes dar un poco más de sabor con un poco de mahonesa casera. ¡Rico, rico, rico!

3. Empanadillas 
Lo bueno que tiene hacer empanadillas caseras es que las puedes rellenar a tu gusto: de champiñón, de huevo picado, de jamón york y, por qué no, de atún. Eso sí, con un poco de tomate.

4. Berenjenas rellenas de atún
Abre la berenjena por la mitad (en vertical) y quítale la carne. A continuación abre la lata de atún, corta tomate y calabacín en trocitos pequeños y mézclalo con lo que has extraído de la berenjena. Cuando tengas todo, colócalo dentro del hueco de esta verdura, échale queso rallado y al horno.

5. Ensalada de atún
Como la lechuga sola es muy triste, te recomendamos que eches una lata de atún, un huevo cocido, unas anchoas, unos tomates cherry y que la aliñes con aceite, vinagre y sal. ¡Ligera y saludable!

6. Croquetas
Lo más complicado de hacer en esta receta es la masa, es decir, la bechamel, pero si le coges el truco lo demás es todo muy fácil. Para su elaboración necesitas poner en un sartén dos cucharadas de aceite y 50 gr. de mantequilla. Cuando se derrita, ve poco a poco echando harina hasta que se forme la pasta y añade leche. Deja que absorba bien antes de seguir añadiendo más y vigila que no se hagan grumo. Después, echa una o dos latas de atún a la masa, haz la forma, báñalas con harina y a freír.

7. Pizza de atún
No solo te vamos a sugerir que eches una lata de atún sobre la masa de tu pizza, sino que también abras una conserva o bote de maíz. La unión de ambos ingredientes será espectacular.

8. Canelones  
Compra en el supermercado láminas de canelones y cuécelas. En una sartén, pon atún de lata y un poco de tomate. Cuando esté caliente, lo retiras y lo utilizas para rellenar los canelones. Ahora solo te queda hacer la bechamel y meterlo en el horno a 180 grados durante 40 minutos.

9. Tortilla francesa o de patatas con atún
Para darle un poco más de sabor a tu tortilla, te proponemos que le eches una lata de atún. Y si es de patata, también. ¡Será deliciosa! Y si quieres innovar un poco más, pon también un poco de brócoli o de calabacín.

10. Hamburguesa de atún
Coloca en un plato el contenido de una lata de atún, un poco de ajo, cebolla, perejil y zanahoria. Añade un huevo y sal y machácalo todo con un tenedor. Ahora, pon un poco de pan rallado que te ayudará a hacer la masa con las manos y cuando esté compacto, ¡dale la forma que quieras!

11. Risotto de atún y tomate
¡Hoy toca entrar en la cocina italiana para preparar este plato! Calienta un chorrito de aceite en una sartén, echa la cebolla bien picada y cuando esté transparente añade el arroz. Después de remover el arroz durante un minuto y echar un poco de caldo de pescado, añade una lata de atún, trocitos pequeños de tomate, una cucharadita de perejil y sigue removiendo. Por último, espolvorea el otro ingrediente estrella de este plato, el queso rallado.

12. Paté de atún
Solo necesitas dos latas de atún, 1 cucharada (sopera) de mahonesa y un poco de cebolla picada y punto. Lo mezcla muy bien, lo dejas reposar en el frigorífico y preparado para servir en un poquito de pan casero que antes puedes tostar.

13. Lasagna de atún
¿Sabías que hay placas de lasagna que no necesitan calentarse antes? Si coges estas, esta receta será más fácil porque solo tendrás que abrir una lata de atún, otra de anchoas y un poco de queso de burgos. Elige cuántas capas quieres que tenga y si quieres que cada una de ellas sea de un ingrediente o que esté todo mezclado.

14. Ensañada de garbanzos 
Si en tu despensa hay un bote de garbanzos, una lata de atún, unos tomates, unos espárragos y un poco de maíz, tienes el 50 % de tu ensalada de garbanzos hecha. El otro 50% es añadirle aceite, sal y vinagre.

15. Tomates rellenos 
Te recomendamos esta receta por lo sana y lo fácil que resulta su elaboración. Vacía los tomates y mezcla esa carne de tomate con un poco de atún y de albahaca. Cuando esté todo homogéneo, rellena los tomates y echa un poco de aceite y sal.

16. Sushi de pescado
Cuece el arroz (antes lávalo seis veces) con un poco de agua y échale vinagre, sal y azúcar. Después corta en trozos pequeños verduras (zanahoria y pepino) y añade la lata de atún. Júntalo todo y envuélvelo sobre las hojas de algas. Parte en trozos y... ¡a comer!

Más recetas de pescado para niños

Y para cuando os canséis de cocinar con latas de atún, aquí tenéis otros ingredientes y otros pescados que puedes elaborar en casa de manera sencilla.

Puedes leer más artículos similares a 16 recetas con latas de atún fáciles y caseras para niños, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.