Anima a tus hijos a apasionarse por aquello que hacen y que les gusta

Consejos para enseñar a los niños a cultivar y luchar por sus pasiones, ilusiones y sueños | 12 meses 12 cualidades

Beatriz Martínez
Revisado por Matti Hemmi, Experto en autoliderazgo, el

Los niños están ansiosos por explorar el mundo que les rodea, por eso hay que ayudarles a que sigan desarrollando y cultivando sus intereses y pasiones. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a encontrar su verdadera pasión? Con estos útiles consejos podrás enseñar a tus hijos a apasionarse por aquello que hacen y por aquello que les gusta. ¡Invítales a encontrar su vocación!

Dentro de nuestro proyecto 12 meses 12 cualidades y de la mano del experto en autoliderazgo Matti Hemmi, nos centramos en aprender más sobre las pasiones de los niños.

La importancia de enseñar a los niños a apasionarse

Invita a tus hijos a apasionarse a diario

Cuando una persona está apasionada lo que está haciendo es conectar con lo que en psicología se llama 'nuestro niño libre' o, coloquialmente hablando, 'nuestro niño interior'. Y es que es precisamente esa ilusión, esas ganas de hacerlo bien, la que nos conecta con nuestra espontaneidad, creatividad, ¡incluso con nuestro sentido del humor!

Lo que define a un niño apasionado es la curiosidad, el deseo de explorar, de ser aventurero y de crear, en definitiva, de hacer cosas que nos ilusionen. ¿Sabías que cuando cultivas la pasión en tus hijos les estás haciendo ver que confías en ellos? Además, les estás dando una valiosa herramienta para su futuro: si suele apasionarse por lo que hacen y los que les gusta, estarán más cerca de cumplir sus sueños y lograr el éxito real.

Y cuando hablamos de éxito real, nos referimos a ser buenas personas, ser empáticos, tener buen corazón, ser buenos ciudadanos...

Cómo fomentar la pasión de los niños por aquello que hacen

Cuando los niños son apasionados

Cuando algo nos apasiona somos más creativos y espontáneos, más aventureros y exploradores, los adultos y, por supuesto, los pequeños de la casa. Entonces, ¿cómo fomentar la pasión en nuestros niños? ¿Qué podemos hacer padres y maestros para que los niños sientan pasión por lo que hacen? La capacidad de apasionarse por lo que hacen y les gusta es una cualidad que, sin duda, conservarán cuando ellos sean los adultos.

1. Invita a tus hijos a no tener miedo a probar, a pensar en aquello que les gusta, les motiva, entusiasma e ilusiona.

2. Proponles a los niños a pararse a escuchar su voz interior que es única y de lo más valiosa y verás como no tarda en borrarse otra parte interna conocida como el 'juez interior', también llamada el 'padre crítico', que no es más que una voz interior que nos dice una y otra vez las normas a cumplir.

3. Deja que tu hijo se convierta en una persona que fluya fácilmente, que use su razón, pero también su intuición para poder disminuir la crítica y aumentar la creatividad.

4. Propicia un entorno en el que tus hijos van a poder ser ellos mismos, naturales sin más, con esas ideas alocadas y maravillosas que tanto les caracteriza.

Recursos para que los niños aprendan a apasionarse a diario

Apasionarse junto a los niños por lo que les gusta

Y, si lo que quieres es cultivar en tus hijos o en tus alumnos estas y otras cualidades, primero de todo debes permitir que prueben, experimenten, se equivoquen y aprendan de esos errores que tanto beneficio les hacen para saber lo que sí y lo que no quieren hacer.

Si los niños comprenden y tienen la sensación de que hacer cosas diferentes está bien, se convertirán en niños, y posteriores adultos, apasionados con la vida y las metas que lleven a cabo. Esta es una de las principales claves que nos hacen invitar a los niños a apasionarse por aquello que hacen a diario.

Otra forma de fomentar que los hijos persigan su pasión es evitar criticarles cuando se equivocan, quieren cambiar de afición o simplemente dicen 'no' a algo a lo que habían dicho 'sí'. Muchas veces los padres no nos damos cuenta de que las frases que les decimos ('querías hacer judo, te he comprado el uniforme y ahora dices que no te gusta'), es hacerles ver que el cambio es algo malo. Esto, además, es contrario al desarrollo de la resiliencia.

La pasión es algo que se descubre a base de experimentar, de probar distintas opciones, de cometer errores... Si así se lo hacemos ver a los niños, si dejamos de lado los prejuicios, comprobaremos cómo su pasión florece como por arte de magia. Por fin, empezarán a apasionarse por lo que les gusta y por lo que hacen.

Cómo animar a los niños a descubrir aquello que les apasiona

Descubrir las pasiones de los niños

Animar a los niños a descubrir lo que les apasiona a base de juicios libres será más sencillo si echamos mano de los siguientes recursos:

- Explora, con el fin de que puedas descubrir lo que te apasiona a ti, y tus hijos harán lo mismo.

- No temas a los cambios, es algo mucho más positivo de lo que te imaginas.

- Propón a los niños hacer actividades diferentes y observa cómo es su cara de ilusión y su brillo en los ojos.

- Presta atención a sus gustos, sus ideas y sugerencias y trata de estimular la curiosidad todo lo que te sea posible.

- Invítales a que tomen sus propias decisiones que serán más o menos acertadas, pero suyas al fin y al cabo.

- Afianza su autoestima, la confianza que ha de tener en sí mismo y, igual de importante que lo demás, alimenta sus sueños, porque un niño que sueña será un adulto feliz.

¿Y tú?, ¿también aprendes a apasionarte de tus hijos cada día?

Cuentos cortos sobre las pasiones de los niños

Puedes leer más artículos similares a Anima a tus hijos a apasionarse por aquello que hacen y que les gusta, en la categoría de Motivación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: