Día de Santa Silvia, 3 de noviembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Silvia para recién nacidas

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Silvia es un nombre para niña de origen latino que significa 'la que habita los bosques'. De él deriva el sustantivo que conocemos como 'selva' y se trata de un nombre muy emotivo que puede ser perfecto para vuestra hija. Silvia es un nombre frecuente desde la década de los 60, pero en todo este tiempo no ha perdido frescura ni naturalidad. Celebra su onomástica el 3 de noviembre, que es el día de Santa Silvia.

Curiosidades sobre el nombre Silvia para niñas

santa silvia

Por el significado de su nombre, Silvia posee una personalidad carismática llena de ingenio y creatividad. Su carácter natural y divertido la convierten fácilmente en el centro de atención y su capacidad de esfuerzo y compromiso hacen de ella una trabajadora de éxito.

El nombre Silvia es conocido en todo el mundo gracias a la tradición latina y ha sido un nombre muy popular en lugares tan distantes como los países eslavos, Francia o los países nórdicos. En cualquier caso, estamos ante un nombre que emana sensibilidad y naturaleza en estado puro.

Cosas que no sabías sobre el nombre de Silvia 

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé saber la relación que tiene Silvia con la mitología romana. Y es que Silvia fue ni más ni menos que la madre de los gemelos fundadores de Roma, Rómulo y Remo. Además, un niño de nombre Silvius, hijo de Eneas y Lavinia, nació en los bosques de la península itálica, convirtiéndose así en uno de los primeros pobladores de Italia.

Y si después de esto, os quedáis con más ganas de conocer ciertos secretos y curiosidades sobre este nombre, ¡atenta a lo que te tenemos que contar! 

1. Diminutivos y abreviaciones
A pesar de no tratarse de un nombre relativamente largo, hay gente que decide acortarlo. Así es muy común escuchar a muchas padres llamar a sus hijas Sil o Silvita o utilizar una de las variantes más populares, Silvana. Te contaremos además que cuenta con una versión masculina, Silvano. 

2. Famosas con este nombre 
Se trata de un nombre tan bonito que muchas famosas lo han hecho suyo, como por ejemplo, las actrices Silvia Abascal o Silvia Marsó; la cantante Silvia Pérez Cruz o la periodista Silvia Intxaurrondo; la modelo Silvia Kristel, la activista de LGTB Sylvia River o la escritora estadounidense Sylvia Plath. 

3. Silvia en otros idiomas
Aunque en la mayoría de las lenguas, Silvia se escribe y es pronuncia igual, podemos encontrarnos con algunas modificaciones o cambios. Mientras que en castellano, alemán, inglés, italiano es Silvia, en francés es Sylvie, en húngaro Szilvia, en polaco Sylwia y en ruso Сильвия.

Quién fue santa Silvia 

santos que se celebran en noviembre

El 3 de noviembre se celebra santa Silvia en recuerdo a Silvia de Roma, también conocida como Silvia de Sicilia, y es que los investigadores no se ponen de acuerdo en su lugar de nacimiento. Tuvo dos hijos, uno de ellos muy conocido, san Gregorio Magno porque fue Papa y Doctor de la Iglesia, en cambio del segundo no se conoce ni el nombre. Al fallecer su esposo, Silvia se dedicó a dar su vida por los demás y también a la vida religiosa. Dicen que tenía una belleza especial en su rostro, que destacaba por una expresión siempre sonriente y por unos ojos verdes. 

Este día también es recordado por ser, según la Iglesia Católica, el santo de: 

  • San Martín de Porres
  • San Domnino de Vienne
  • San Ermengol de Urgel
  • San Gaudioso de Tarazona
  • San Guenael de Landevenec
  • San Huberto cazador
  • Santa Ida de Fieschingen
  • San Juanicio de Antidio
  • San Libertino de Agrigento
  • Santa Odrada de Alem
  • San Pápulo de Lauragais
  • San Pedro Francisco Nerón
  • San Pirmino de Reichenau
  • Santa Wenefrida

Silvia, según la numerología 

Seguramente cuando tengas a tu pequeña contigo, no dejarás de mirarla. Y a través de observarla día y noche irás descubriendo esa mini personalidad que irá forjándose. Habrá cosas que se vayan moldeando poco a poco y, otras, que ya estén inscritas en tu 'adn'. 

A través de la numerología, podrás descubrir ciertos rasgos positivos y negativos de su personalidad. Para ello solo tienes que sumar los dígitos que se esconden en cada una de sus letras hasta que solo quede un número, en este caso, el 9. ¿Qué nos querrá decir de tu pequeña? 

Rasgos positivos
No te extrañe si en tu primera tutoría de la escuela infantil o del colegio, la profesora te dice que tu pequeña es muy inteligente, porque es un rasgo muy característico suyo. Silvia destacará sobre el resto de compañeros, lo que hará que sea muy admirada por todos y se convierta, aunque no es su deseo ni su objetivo, en la líder le la clase

Rasgos negativos
Son niñas que siempre están recibiendo halagos por su brillantez y, también, por tener un comportamiento modélico en muchas situaciones. Y no solo eso, sino que en ocasiones se las obsequiará con regalos. Si esto se produce, ten mucho cuidado porque al final puedes, sin querer, convertir a tu pequeña en una niña malcriada y, sobre todo, muy egoísta y arrogante. 

Otros nombres de niña que empiezan con la S 

nombres de niñas que empiezan por la s

Puede que hayas escogido este nombre porque te encanta su inicial. La vigésima letra y decimosexta consonante del abecedario cuenta con muchos seguidores, así que te proponemos otros nombres de niñas que comienzan por la S. ¿Te haremos cambiar de opinión y sustituirás Silvia por alguno de ellos? 

  • Sabrina. Es el nombre de una diosa de la mitología celta y, también, de una bruja adolescente de la televisión. ¿Te suena? 
  • Salma. Nombre de niña de origen alemán que significa 'cascos de Dios'. Este nombre se relaciona con otro muy común, Selma.  
  • Sandra. Nombre de niña de origen inglés y forma abreviada del nombre griego Alexandra, que significa 'defensor del hombre'.
  • Sara. Para los padres que consideran a su niña una princesa, Sara es el nombre ideal. Se trata de un nombre bíblico muy importante, ya que esta mujer dio a luz a Isaac a los 90 años. 
  • Sofía. Este nombre de origen griego significa sabiduría y, quizás por ello, lleva varios años siendo uno de los preferidos por los padres primerizos.  
  • Susana. Nombre de origen griego que significa 'lirio'. 

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Silvia, 3 de noviembre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.