Síntomas de embarazo de gemelos o mellizos frecuentes (por trimestres)

¿Qué siente la mujer en un embarazo múltiple? ¿En qué se diferencia de un embarazo de bebé único?

Marcela Antonacci
Revisado por Airaudi Rivas, Ginecóloga - Obstetra, el

Saber que se está esperando un hijo es una noticia mágica, se empieza a planear el futuro de una manera diferente y todo en nuestra vida cambia por completo para siempre. Sin embargo, hay algo que puede impactar a quienes esperan un bebé que es cuando el médico anuncia que se ve más de un corazoncito latiendo durante la primera ecografía. Muchas personas quedan congeladas con la novedad mientras que para otros no es algo raro puesto que en la familia es algo normal que ocurran los embarazos múltiples.

En Guiainfantil.com te contamos cuáles son los síntomas de embarazo de gemelos o mellizos. Para facilitarte la lectura, abordamos el tema dividiéndolo en los tres trimestres. Esto es lo que sentirás si tienes un embarazo múltiple.

Síntomas de embarazo múltiple durante el primer trimestre

Síntomas de embarazo múltiple en el primer trimestre

A pesar de que los síntomas de embarazo son diferentes de una mujer a otra y de que se puede decir que incluso son diferentes en la misma mujer de un embarazo a otro, los embarazos gemelares presentan algunos síntomas que se consideran comunes:

Cambios hormonales y de humor

Durante el primer trimestre es cuando ocurren la mayoría de los cambios hormonales y también los más importantes. Los cambios de humor son habituales. Es probable que la mamá tenga momentos de alegría seguidos por una tristeza inmensa o llanto sin ninguna razón aparente. Los vómitos y las náuseas tampoco pueden faltar debido a los cambios que se producen en el cuerpo, sobre todo, debido a la hormona llamada gonadotropina coriónica humana, la cual es segregada por la placenta.

Mucho cansancio

El volumen sanguíneo en un embarazo de gemelos o mellizos se incrementa ya que los órganos del cuerpo trabajan por demás. Es por eso que el consumo de energía aumenta y, como consecuencia, también el sueño y el cansancio.

Aumento de peso

Otro síntoma muy común de embarazo de mellizos o de gemelos es el aumento de peso. Según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la embarazada suele incrementar 0,75 gramos por semana y de 16 a 20 kilos en total.

Sensibilidad en las mamas

Una de las señales de embarazo gemelar o de mellizos es el incremento del tamaño de los pechos y la sensibilidad en los pezones. Esto ocurre porque las mamas se preparan para la futura lactancia de dos bebés. Por lo tanto, una buena idea es pensar en cambiar el talle del sostén, además de elegir modelos de algodón que no los ajusten y que sean suaves al tacto.

Mareos

En cualquier embarazo, es normal que la mamá sienta mareos. Esto, en el caso de dos bebés es más común, sobre todo en las primeras semanas de gestación y puede suceder en cualquier momento del día. Por eso, se aconseja que la embarazada que tenga este problema se recueste hasta que la sensación pase y que evite levantarse de forma abrupta de su asiento.

¿Qué se siente en el segundo trimestre de embarazo de gemelos o mellizos?

Síntomas de embarazo múltiple en el segundo trimestre

Los síntomas de embarazo de gemelos o mellizos son más exagerados que los que corresponden a un embarazo normal. El motivo es que la embarazada tiene una cantidad más elevada de hormonas circulando por su cuerpo.

Estreñimiento

Es normal que durante el embarazo se padezca de estreñimiento. En el caso de embarazos múltiples, esto se debe a la compresión que ejerce el útero sobre el sistema digestivo, lo cual produce que el intestino funcione mucho más lento. Ten en cuenta que este síntoma es más común a partir del segundo trimestre. Para evitar esto, que puede resultar en molestas hemorroides, lo conveniente es tomar mucha agua, consumir alimentos con abundante cantidad de fibra y caminar o hacer algún tipo de ejercicio de manera regular.

Molestias en la pelvis

Lamentablemente, las molestias en la pelvis aparecen durante el segundo trimestre y siguen durante el resto de la gestación. Esto se debe a que los ligamentos que unen ese hueso se relajan y se estiran a medida que los bebés aumentan de tamaño y de peso. Esta molestia se puede extender a la parte baja de la espalda y es algo realmente muy molesto.

Edemas 

Cuando se incrementa la cantidad de sangre que va a los diferentes órganos del cuerpo, esto también provoca que aumenten los niveles de líquido que se acumulan en los tejidos lo cual produce inflamación, sobre todo en el área de los pies y de los tobillos.

[Leer más: La hinchazón durante el embarazo]

Acidez

Durante el segundo trimestre, es normal que las futuras mamás de mellizos o gemelos padezcan de acidez o de ardores estomacales. Esto puede deberse a que el útero incrementa su tamaño lo cual disminuye el espacio que tiene el estómago o también debido a las hormonas que pueden alterar la digestión

Dolores en el nervio ciático

Es muy común que una mujer embarazada de mellizos o de gemelos, padezca dolores en el nervio ciático. La molestia se extiende desde la parte trasera del muslo y puede llegar hasta el pie provocando dolores ante cualquier movimiento que suceda en la zona. En los casos más graves, puede aparecer en ambas piernas aunque es común que solo ocurra en una de las extremidades.

Anticipación de los movimientos fetales

La mayoría de las embarazadas de mellizos o gemelos sienten antes las primeras pataditas de los bebés. Los movimientos de los bebés en el interior del útero materno son una señal inequívoca de su buen estado de salud. Las primeras pataditas de los bebés se suelen sentir en los embarazos de un bebé único alrededor de la semana 18-20 de embarazo, mientras que las embarazadas de mellizos o gemelos suelen sentir estas patadas unas 2 semanas antes.

Tercer trimestre - Molestias en la embarazada de gemelos o mellizos

Síntomas de embarazo múltiple en el tercer trimestre

En los embarazos múltiples, las embarazas pueden sentir de manera más intensa los síntomas de embarazo, ya las náuseas pueden ser más severas, los mareos y desvanecimientos más frecuentes y malestar general puede verse agravado por la intensificación de las molestias típicas del embarazo.

Indigestión y problemas estomacales

Además de la acidez que se padece durante el segundo trimestre, a esto se le suman problemas digestivos debido a que el tamaño del útero comprime el estómago. Es probable que todo lo que la embarazada ingiera le caiga mal y esté descompuesta la mayor parte del día. Sin embargo, esto tiene solución, pues debe comer pocas cantidades muchas veces al día, hacerlo despacio y masticar muy bien.

Falta de aire 

Durante el tercer trimestre, es probable que la capacidad respiratoria de la futura mamá disminuya. Esto ocurre debido a que el diafragma cambia de lugar - es decir que se ubica más arriba- lo cual provoca sensación de falta de aire.

Insomnio 

El tamaño de la barriga de una embarazada de mellizos o gemelos es considerable por lo que no es raro que se produzcan problemas al momento de conciliar el sueño ya que es difícil encontrar una posición cómoda. A esto se le suman las preocupaciones y los miedos que surgen al estar cada vez más cerca de la fecha de parto, los cuales son completamente normales y entendibles.

Ganas de orinar frecuentes

Como consecuencia del tamaño de la barriga, se produce la compresión de la vejiga lo cual es algo que le ocurre con frecuencia a las embarazadas durante el tercer trimestre y que provoca que deba ir a orinar con mayor frecuencia y que inclusive tenga 'escapes' si tose, estornuda o se ríe muy fuerte.

Dolores en la espalda

El tamaño del útero, con el paso del tiempo aumenta, lo cual provoca que la madre sienta la necesidad de arquear la espalda hacia adelante para no perder el equilibrio. Esto, con el paso de los días, puede provocar dolores en la zona de la espalda.

[Leer más: Tu embarazo mes a mes. Cambios en la mujer embarazada y en el bebé]

Qué diferencias existen entre un embarazo de gemelos y uno de mellizos

Embarazo de gemelos o mellizos: diferencias

Un embarazo de mellizos ocurre cuando dos espermatozoides fecundan dos óvulos diferentes. Ambos bebés cuentan con su propio saco amniótico y tienen una placenta para cada uno. En cambio, los embarazos gemelares, se producen cuando hay un solo ovulo fecundado y este se divide para formar dos embriones. En este último caso, ambos bebés comparten el saco amniótico y su ADN y su genética es igual. En el caso de que la separación de ambos fetos no se realice del todo, estaremos en presencia de los llamados bebés siameses que nacerán unidos por alguna parte del cuerpo.

¿Y tú? ¿Estás embarazada de gemelos o mellizos? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Síntomas de embarazo de gemelos o mellizos frecuentes (por trimestres), en la categoría de Embarazos múltiples en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: