Cómo saber si estás embarazada de gemelos o mellizos. La cigosidad

Conocer el tipo de embarazo múltiple ayuda a prevenir complicaciones

Guiainfantil.com

Es común que no se sepa distinguir si estás embarazada de gemelos o mellizos. A simple vista podemos decir que los mellizos no suelen parecerse tanto como los gemelos, aunque realmente esta premisa no siempre funciona así, y a veces son los propios padres los que ni siquiera saben el tipo de embarazo múltiple que tienen.

En Guiainfantil.com te contamos cómo saber si son gemelos o mellizos y en qué consiste la cigosidad.

La cigosidad. Saber si son gemelos o mellizos

Cómo saber si son gemelos o mellizos. Cigosidad

Hay dos factores que a simple vista nos conducen a diferenciar si estás embarazada de gemelos o mellizos. Si los niños son idénticos, suelen ser gemelos; y si son de diferente sexo, siempre serán mellizos. Pero ¿y si los niños son del mismo sexo?, ¿Cómo saber si son gemelos o mellizos realmente?

Existen mellizos que se parecen tanto que parecen gemelos, y gemelos que no son tan parecidos como se cree.

También ayuda conocer el tipo de placenta que tenemos para saber el tipo de embarazo, pero estos truquillos no son siempre concluyentes. Si queremos conocer realmente el tipo de embarazo múltiple que tenemos, hay que hacerse una prueba de cigosidad.

¿Qué es la cigosidad?

La palabra cigosidad se refiere al cigoto, es decir, la célula resultante de la unión del óvulo y el espermatozoide. Por tanto, la cigosidad nos informará del tipo de cigotos que llevamos en nuestro embarazo.

Aunque en un principio puede parecer un poco lío, no lo es tanto.

Aquí te dejamos los tipos de embarazos según su cigosidad.

Cuando hay dos bebés:

  • Monocigótico o univitelino: Un solo espermatozoide fecunda un solo óvulo, que posteriormente se divide en dos fetos. Son los gemelos idénticos.

  • Dicigótico o bivitelino: Dos espermatozoides distintos fecundan a dos óvulos distintos. Son los mellizos.

  • Los gemelos semi idénticos: Son un caso raro, y científicamente está por determinar cómo se produce, pero se cree que el óvulo se divide antes de que sea fecundado por dos espermatozoides distintos.

Cuando hay tres bebés:

En el caso de trillizos, las opciones son más complejas.

- Lo más usual es que se trate de tres óvulos fecundados por tres espermatozoides distintos, lo que se denomina como trillizos tricigóticos. Todos los niños serían mellizos.

- Otra opción es que haya dos óvulos fecundados por distintos espermatozoides, pero uno de los óvulos se divida posteriormente, lo que daría a un mellizo y unos gemelos idénticos.

- Por último, existe la posibilidad de que el óvulo se divida tres veces, lo que daría tres gemelos idénticos. Esta opción solo se da en el 2% de los casos.

Cuando hay cuatro bebés o más, las posibilidades del tipo de embarazo se van multiplicando.

¿Por qué es importante conocer la cigosidad y cómo se hace la prueba?

Es importante conocer el tipo de embarazo que tenemos ya que eso puede prevenir muchas complicaciones añadidas. Por otro lado, es conveniente conocer los rasgos genéticos de los hermanos porque, en caso de que alguno de los niños padezca alguna enfermedad, sabremos si los otros también tienen posibilidades de padecerla.

Conocer la cigosidad de nuestros hijos también puede ayudar a curar ciertas enfermedades de alguno de los hermanos, como es el caso de los trasplantes de órganos.

 La prueba no conlleva más complicaciones que recoger un poco de mucosidad del carrillo de cada uno de los niños y llevarla a un laboratorio para que analicen el ADN. Si todavía son niños no natos, se cogerá una muestra del líquido amniótico.