Método del calendario para detectar días fértiles. Sistema Ojino-Knauss

¿Cómo predecir la ovulación para quedar embarazada más fácilmente?

Revisado por Fanny Nataly Angulo Vielma, Ginecóloga
En este artículo
  1. Cómo funciona el método del calendario para conocer los días fértiles
  2. Ventajas y desventajas del sistema Ojino-Knauss para predecir la ovulación

Si estás buscando un embarazo, es muy importante que conozcas tu ciclo menstrual y aprendas a detectar tus días fértiles.

Existen varios métodos para calcular cuándo se produce la ovulación. En Guiainfantil.com te explicamos cómo funciona el método del calendario para predecir los días fértiles, también conocido como método Ojino-Knauss.

Cómo funciona el método del calendario para conocer los días fértiles

Cómo funciona el método del calendario para conocer los días fértiles y la ovulación

Has de llevar un control exhaustivo de tus ciclos menstruales para que este método del calendario funcione de forma óptima. Para ello, puedes utilizar tanto una aplicación, como el calendario de tu smartphone o uno de papel de toda la vida.

  • Para comenzar, marca el primer día de tu menstruación (este será el día 1).
  • Marca el primer día de tu período al mes siguiente.
  • Cuenta el total de días que han pasado entre uno y otro.
  • Lleva un registro de tus ciclos, debes apuntar al menos 6 ciclos para encontrar un patrón o pauta común.

De esta manera, por ejemplo, sabrás si tus ciclos son de 21 días, 28 días o 32 días. El método del calendario será más efectivo si tienes ciclos regulares y estos duran más de 21 días. Es más acertado para ciclos que duran entre 28 y 32 días. Si tu ciclo es irregular será mucho más complicado establecer el patrón y saber con exactitud cuándo son tus días fértiles.

Para predecir cuáles son tus días fértiles tras haber establecido el patrón de tus ciclos debes:
  • Observa los ciclos entre los últimos 6-12 meses y anota cuál fue el más largo y el más corto.
  • Resta 18 días al ciclo más corto, esto te dará el día de inicio de los días fértiles.
  • Resta 11 al ciclo más largo, te dará el día de fin de mayor fertilidad.

Este método, también conocido como Ojino-Knauss, es muy utilizado, tanto para lograr un embarazo como para prevenirlo y poder mantener relaciones sexuales en los días no fértiles sin protección.

Sin embargo, hemos de prevenirte que no es el más acertado, ya que suele haber cambios en la ovulación por distintas causas que afectarían al cálculo de días.

Este método, muy usado hace unos años para evitar embarazos fue, de hecho, el responsable de muchos embarazos no deseados. Y es que, su efectividad se sitúa en torno al 60 por ciento.

[Leer más: Cómo saber cuándo estoy ovulando]

Ventajas y desventajas del sistema Ojino-Knauss para predecir la ovulación

método ojino para detectar los días fértiles

Tanto si utilizas el método Ojino-Knauss para quedar embarazada como si lo empleas para tratar de evitar el embarazo, debes estar al tanto de sus ventajas y de sus inconvenientes y riesgos.

Las ventajas del método del calendario:

Se trata de un método natural que te permitirá conocer mucho mejor tu cuerpo y saber cómo funciona tu ciclo menstrual, cuál es su duración, qué variaciones presenta, etc. Además, si lo utilizas como método anticonceptivo, no presentarás los efectos secundarios que sí tienen otros métodos como las píldoras anticonceptivas.

Las desventajas del método Ojino-Knauss:

Aunque lo anterior suena muy bien, tenemos que decirte que el método del calendario presenta más desventajas que ventajas. Expertos afirman que únicamente alrededor del 30 por ciento de los periodos de días fértiles señalados por el método Ogino coinciden con los reales. 

Lo normal es que el ciclo menstrual de la mujer presente muchas variaciones que dependen no solamente del propio cuerpo, sino también de otros condicionantes externos como, por ejemplo, el clima, los nervios, el estrés, cambios de peso, enfermedades, etc.

Por eso, siempre es recomendable acompañar el método del calendario de otras técnicas como la observación del flujo vaginal (tiene aspecto de clara de huevo cuando se aproxima la ovulación) o la medición de la temperatura basal. De esta forma, podrás acercarte con mayor exactitud a los días fértiles.

Por otra parte, no se recomienda utilizar el método Ojino-Knauss como método anticonceptivo ya que, con él, no se evita el contagio de infecciones de transmisión sexual. Para evitarlas, siempre hay que recurrir a los métodos de barrera como el preservativo, ya sea masculino o femenino.

¿Y tú? ¿Estás poniendo en práctica el método del calendario para intentar quedarte embarazada? ¿Qué opinas sobre él? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Método del calendario para detectar días fértiles. Sistema Ojino-Knauss, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: