Cómo calcular los días no fértiles de la mujer

Cuáles son los días infértiles dentro del ciclo menstrual

Estefanía Esteban

Igual que podemos aprender a calcular los cuatro días más fértiles para conseguir con éxito un embarazo, también podemos utilizar el conocimiento del ciclo menstrual para calcular los días no fértiles de a mujer, que son aquellos días en los que las posibilidades de embarazo son muy bajas.

Te explicamos cómo calcular los días no fértiles de la mujer. De esta forma podrás saber cuáles son los días con menos posibilidades de embarazo. 

Aprende a calcular los días no fértiles de la mujer para evitar un embarazo no deseado

Cuáles son los días no fértiles de la mujer

Muchas mujeres, una vez que han decidido que no desean un embarazo, prefieren no utilizar métodos anticonceptivos y apuestan por la observación del ciclo menstrual para localizar sus días no fértiles. No es el método más eficaz, desde luego, ya que los ciclos menstruales no siempre son iguales. Un mes puede ser de 28 días y al mes siguiente, de menos... o más. 

Pero sí, igual que existen cuatro días de máxima fertilidad dentro del ciclo menstrual, también existen días menos fértiles. Durante estos días, el embarazo es menos probable, aunque nunca imposible. Para calcular cuáles son estos días, debes tener en cuenta la división del ciclo menstrual en tres etapas: 

  1. Fase folicular. Es la primera fase del ciclo menstrual, el momento en el que el óvulo, si no ha sido fecundado, desciende y llega como menstruación al exterior. Esta es la etapa del ciclo menstrual en el que menos posibilidades de embarazo existen. Dura aproximadamente una semana, desde que comienza la regla. Los siguientes días a la regla, previos a la ovulación, existen posibilidades de embarazo, aunque sean leves, ya que los espermatozoides son capaces de sobrevivir en el cuerpo de la mujer durante cinco días. 
  2. Etapa de ovulación. Se calcula que entre el día 12-16 se produce la ovulación, que es el momento en el que el óvulo es expulsado de uno de los ovarios hacia la trompa de Falopio, en donde esperará la llegada de los espermatozoides para ser fecundado. Estos cuatro días son los días de máxima fertilidad de la mujer, y los que debes evitar si no deseas un embarazo.
  3. Fase lútea. Si el óvulo no fu fecundado, comenzará su descenso para iniciar una nueva etapa de menstruación. Debes evitar los cinco siguientes días a la ovulación, porque aún se puede producir el embarazo. Es decir, evita también los días entre el 16 y 21 de tu ciclo menstrual. El resto de días, hasta que comienza la regla, son días de escasa fertilidad. 

Días de no fertilidad según un ciclo de 28 días

Si tu ciclo es bastante regular y además es de 28 días, podrás calcular con bastante sencillez cuáles son los días no fértiles y cuáles debes evitar si lo que intentas es eludir un embarazo. Sin embargo, recuerda siempre que, aunque tus ciclos suelan ser regulares y estables, siempre puede darse algún 'desarreglo' sin previo aviso. En un ciclo de 28 días, estos serían los días de menos fertilidad y aquellos de fertilidad máxima: 

  • Entre el día 1 y 7 del ciclo (comienzo de la regla): Días muy poco fértiles.
  • Entre el día 8 y 11 del ciclo: Días poco fértiles pero no seguros. Sí puede producirse el embarazo.
  • Entre el día 12 y 16 del ciclo: Días de máxima fertilidad. 
  • Entre los días 17 y 21 del ciclo: Días poco fértiles pero no seguros. Sí puede producirse el embarazo.
  • Entre los días 22 y 28 del ciclo: Días poco fértiles. 

En resumen: los días no fértiles de una mujer con un ciclo menstrual de 28 días son los que van desde el día 22 del ciclo hasta el día 8 del ciclo siguiente. En total son cerca de 14 días.