El test de la temperatura basal para lograr el embarazo

Cómo detectar los días fértiles o la ovulación mediante la temperatura basal o método ogino

Estefanía Esteban

¿Sabes qué es la temperatura basal? Es la temperatura que tiene tu cuerpo justo al despertarte cada mañana, es decir, tras un periodo de tranquilidad o reposo. Y resulta que en la mujer, esta temperatura experimenta un ligero aumento justo después de la ovulación, lo que indica que el cuerpo ya no se encuentra preparado para una posible concepción. 

La temperatura basal es clave a la hora de planificar un embarazo o en el caso de que, por lo contrario, quieras evitarlo. ¿Por qué? Porque te ayuda a calcular el momento de ovulación, que es también el de tus días más fértiles del ciclo reproductivo. Por eso, te interesa saber cómo utilizar este método: el test de la temperatura basal para lograr el embarazo.

Qué relación existe entre la temperatura basal y la ovulación

El test de la temperatura basal para lograr el embarazo

Tanto si buscas un embarazo como si lo quieres evitar, conocer el momento de ovulación (que son además tus días fértiles) es clave para lograr el éxito. Y una de las formas de saber cuándo estás ovulando (además de prestar atención a una serie de señales físicas y emocionales), es utilizar el test de la temperatura basal. 

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo, pero la temperatura que tienes al despertar. Esta temperatura corporal aumenta en el momento de fase lútea, es decir, justo cuando termina tu periodo fértil de la ovulación. Se calcula que la temperatura basal puede aumentar entre 0,2 hasta 0,5 grados en ese momento. Un aumento que además se mantiene hasta que llega la menstruación o en el caso de concepción, durante el embarazo.

Se considera que los días fértiles en la mujer corresponden a los cuatro días anteriores a la ovulación y los dos días siguientes a la ovulación. El test de la temperatura basal puede servirte para acercarte más al día más propicio para lograr el embarazo, una vez que compruebes en qué día de tu ciclo suele producirse la fase lútea (la fase que sigue a la ovulación). 

Cómo se realiza el test de la temperatura basal para lograr el embarazo 

Para utilizar el test de la temperatura basal y tener éxito si lo que buscas es un embarazo, deberás respetar una rutina y ser disciplinada, ya que tendrás que apuntar tu temperatura basal día tras día. Apunta antes de comenzar estos consejos básicos:

- Utiliza a ser posible un termómetro de mercurio, ya que son más precisos. Pero no te preocupes. También puedes hacerlo con un termómetro digital específico para este método, que venden en farmacias.

- Deberás tomarte la temperatura basal nada más despertarte y antes de salir de la cama. Por eso, ten cerca el termómetro. Debes dejarlo preparado la noche anterior.

- Utiliza un cuaderno en donde puedas anotar tu temperatura basal, o una agenda para especificar el día y la hora en la que mediste tu temperatura basal. Procura hacer la medición siempre a la misma hora.

- Mide la temperatura basal siempre en la misma zona del cuerpo: axila, boca o vagina. En las tres zonas el resultado puede variar. 

- Apunta como observación si has experimentado la noche anterior alguna alteración de tu actividad: si has salido a correr, si has trasnochado o si estás enferma. Todos estos factores pueden influir en la temperatura basal. 

Ahora sí, sigue estos pasos y comprueba si eres capaz de dar con tus días fértiles con la técnica de la temperatura basal:

1. Debes comenzar a medir tu temperatura basal el primer día de tu ciclo. Esto es, el primer día que tienes la menstruación. 

2. Apunta cada día por la mañana, a la misma hora, tu temperatura. Según lo vas apuntando, debes crear un gráfico para trazar una curva. 

3. Para crear tu curva de la temperatura basal, apunta en horizontal los días y en vertical la temperatura. Después solo tendrás que trazar una línea uniendo todos los puntos de tu temperatura para encontrar el punto en el que la curva se eleva.

4. En cuanto localices la primera subida de temperatura, sabrás que es cuando terminan tus días fértiles. 

5. Si buscas el embarazo y lo lograste, verás cómo la temperatura basal continúa más alta de lo normal. Seguramente ya no bajará hasta el final del embarazo.