TODOS los tipos de test de embarazo: ¿qué prueba es más fiable?

Test de embarazo de sangre, de orina o casero: ¿cuál de ellos elegir para saber si espero un bebé?

A la hora de conocer si estamos embarazadas, la elección del test de embarazo es una decisión fundamental para asegurarnos de que el veredicto sea realmente fiable y salgamos de dudas respecto a si esperamos un bebé o no. Hay dos tipos de pruebas de embarazo confiables, la de sangre y la de orina, aunque es importante conocer algunas especificaciones sobre cada uno de ellas para elegir con tranquilidad la más apropiado. En Guiainfantil.com te contamos cómo funcionan, qué tipos de test puedes hacerte para saber si estás embarazada y qué fiabilidad tienen.

Test de embarazo de sangre

Test de embarazo de sangre

Todos los test de embarazo actuales se basan en la detección de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) que solo está presente en el cuerpo de la mujer a partir de los 7-10 días de la concepción. De hecho, es el embrión el que una vez implantado comienza a generar la llamada 'hormona del embarazo', por eso su detección es el método más fiable para conocer el estado de gestación de una mujer.

La prueba de embarazo en sangre es la más confiable de todos los test que existen, ya que es en el torrente sanguíneo el primer lugar donde se comienza a transportar la hormona hCG a partir de los 7-10 días de la ovulación (único momento en el que es posible la fecundación), así que se considera la prueba más precisa de todas.

Se basa en una extracción de sangre y debe tomarse en un laboratorio especializado, bien sea privado o público, que cuente con las medidas de higiene y seguridad adecuadas. Normalmente, no tarda más de una hora en conocerse los resultados, aunque esto depende del laboratorio.

[Leer más: ¿En qué consiste el test de embarazo de sangre?]

Hay dos tipos de test de sangre para conocer si estás embarazada:

- El test de embarazo de sangre cualitativo
Se trata de una prueba en la que únicamente se detecta la presencia de la hormona del embarazo para confirmar si estás embarazada o no.

- El test de embarazo de sangre cuantitativo
El test cuantitativo consiste en una toma de muestra de sangre, pero en esta ocasión se cuenta el porcentaje concreto de hormona hcG en sangre, lo que permite conocer la edad del feto e incluso el diagnóstico inicial del proceso, por lo que es un test muy útil para detectar posible riesgo de aborto o problemas en el embarazo. Debido a ello, aunque te hayas hecho una prueba de embarazo de orina en casa, una vez que acudes a tu unidad médica, lo primero que hacen es un test cuantitativo de sangre, no solo para confirmar el embarazo, sino también para revisar otros parámetros que indican el buen estado del mismo.

El test de sangre es la prueba de embarazo más precisa, se estima que tiene un 97-99 por ciento de fiabilidad, pero también puede dar un falso positivo si se hace demasiado pronto. Hay que tener en cuenta que cada mujer es diferente, y aunque una mujer pueda haber detectado el día de ovulación, puede haber un margen de error. Por ello, suele recomendarse hacerse el test al menos un día después de la amenorrea (del primer día del ciclo menstrual en el que se tiene una falta).

Las mujeres que suelen ser menos regulares en sus ciclos, pueden tener más probabilidad de falsos negativos, por ello, si es tu caso, es recomendable que esperes unos días a repetirte la prueba (ya sea en sangre u orina) si a pesar de haber dado negativo piensas que podrías estar embarazada.

Prueba de embarazo de orina 

Prueba de embarazo de orina

La otra prueba confiable que podemos hacernos para saber si estamos embarazadas es un test de orina. Este se puede adquirir fácilmente a un precio asequible en cualquier farmacia y en los supermercados de algunos países. También se puede realizar en un laboratorio o incluso en una consulta ginecológica.

Una vez implantado el embrión, la hormona hCG comienza a expandirse por nuestro cuerpo, por lo que también se encuentra en cantidades concentradas en nuestra orina. En concreto, en la primera orina de la mañana es en la que hay más seguridad de encontrar esta hormona en el caso de estar embarazada. Por eso, se recomienda hacer los test de orina con la primera orina de la mañana y tras el primer día de falta de la menstruación.

Las películas suelen mostrar a las mujeres haciéndose el test de orina en cualquier momento del día para conocer si están embarazadas, pero en realidad hacerlo así solo sería totalmente preciso y confiable si el embarazo está ya en una fase más avanzada. Este test promete una fiabilidad de hasta el 99 por ciento, dependiendo de la calidad y sensibilidad del mismo, pero tiene un cierto margen de error en la detección de embarazo temprana (7-10 días tras la ovulación). Por ello, siempre se debe hacer tras al menos el primer día de la falta de menstruación, que por lo general suele corresponder entre el 10-14 día tras la ovulación.

[Leer más: Falsos negativos y falsos positivos en los test de embarazo - Causas]

Es importante conocer que hay varios tipos de test de embarazo de orina y que, con respecto ellos, hay que tener en cuenta su sensibilidad. Mientras que un test de sensibilidad estándar (que suelen corresponder a los más económicos) puede detectar una concentración de hCG en la orina de entre 25 a 50 mlU/ml, uno ultrasensible (generalmente los digitales, aunque también algunos analógicos) pueden llegar a detectar una concentración de 5 mlU/ml. Ten en cuenta que a partir del día 7-10 de la implantación, el embrión puede llegar a generar unos 10 mlU/ml. Pero esto varía en cada mujer. Por eso, aunque tengas prisa por conocer tu estado de gestación, lo ideal es esperar a la amenorrea, así tu prueba será mucho más confiable.

Por lo general, los grados de sensibilidad de los test de orina que puedes encontrar en el mercado son:

- Sensibilidad estándar: detectan entre 25-50 mlU/ml de hormona hCG.

- Sensibles: 20-25 mlU/ml de hCG.

- Alta sensibilidad: 10-15 mlU/ml de hCG.

- Ultrasensibles: pueden llegar a detectar entre 5-10 mlU/ml de hCG.

A su vez, hay varios tipos de test de orina en el mercado. Conocerlos te permitirá adquirir el más adecuado según tu caso:

- Test de tiras reactivas
Se introducen en un recipiente estéril con la primera orina de la mañana y se esperan unos minutos para conocer si estás o no embarazada. Por lo general, suelen utilizarse solo en centros médicos ya que es importante las condiciones óptimas de higiene en la manipulación del test. También son recomendados para mujeres que están en un proceso de fecundaciones in vitro y necesitan realizarse varias pruebas de embarazo.

- Test de embarazo por flujo de orina
Prácticos y muy utilizados, se encuentran en farmacias e incluso en supermercados. Lo único que hay que hacer es orinar directamente sobre el test, en el lugar que indican las instrucciones (suelen tener forma de lápiz, teniendo que quitar una especie de tapa antes de orinar, y volviéndolo a tapar al terminar). Suelen tardar un par de minutos en ofrecer el resultado y su eficacia dependerá de lo sensibles que sean y del día en que te encuentres tras la ovulación. Por eso, cuando adquieras uno, revisa sus instrucciones, en las que debe explicar esta información. Si tienes dudas, puedes consultar a tu farmacéutico de confianza.

- Test de orina por goteo
Este test se trata de una especie de cassette en el que debes depositar una gota de la primera orina de la mañana con un gotero estéril. El empaque debe incluir al menos el gotero, aunque también se suele encontrar el frasco en él. Su precisión también varía en cuanto al grado de sensibilidad del test.

- Test de embarazo digital
La mayoría de las pruebas de embarazo digitales son test ultrasensibles, por lo que tienen una precisión estimada del 99 por ciento. Además, la mayoría no solo detectan la presencia de la hormona del embarazo, sino su cantidad, por lo que pueden indicarte el número de semanas de embarazo. Si quieres una prueba de embarazo temprana, esta podría ser una buena opción, al igual que la de sangre. Únicamente, ten en cuenta cuando adquieras uno, revisar en las instrucciones a partir de qué día de la ovulación detectan la hormona hCG.

Pruebas de embarazo caseras

Pruebas de embarazo caseras

Aunque existen multitud de pruebas de embarazo que puedes hacer en casa con elementos muy fáciles de conseguir, muchas de ellas también basadas en la detección de la hormona hCG mediante procesos químicos caseros, lo cierto es que no son test con la suficiente confiabilidad como para asegurar un estado de gestación. Aquí te dejamos los test de embarazo caseros más frecuentes y puedes hacerte uno o varios de ellos en un momento dado (tomándotelo más bien como un juego para ver si adivina el resultado verdadero), pero la recomendación es hacerte después una prueba de embarazo de sangre o de orina o bien consultar con tu médico o ginecólogo de confianza.

El popular test del azúcar para comprobar si estás embarazada El popular test del azúcar para comprobar si estás embarazada. ¿Quieres saber si estás embarazada antes de que te venga, supuestamente, la regla? Conoce paso a paso cómo hacer el popular test del azúcar para comprar si estás embarazada. Además te damos algunas recomendaciones de cosas que NO debes hacer si quieres quedarte en estado.

Viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes que debes conocer Viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes que debes conocer. ¿Conoces la viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes? Se trata de un test de embarazo que puedes hacerte en casa y para el que solo necesitas tu primera orina de la mañana, un recipiente, una cuchara y pasta de dientes. Conoce en tiempo récord si estás embarazada.

El increíble test del jabón para confirmar un embarazo. Test casero de embarazo El increíble test del jabón para confirmar un embarazo. Test casero de embarazo. Te explicamos cómo realizar el increíble test casero del jabón para confirmar un embarazo. Aprende a hacer paso a paso en casa la prueba del jabón para saber si estás embarazada. ¿Quieres saber si estás en estado? Puedes probar con este método casero de embarazo con jabón, orina y un vaso esterilizado.

La prueba casera de embarazo de la sal para saber si estás embarazada La prueba casera de embarazo de la sal para saber si estás embarazada. ¿Cómo saber si estoy embarazada? Te presentamos la prueba casera de embarazo de la sal para saber si estás embarazada. Necesitas solo tres cosas (vaso y cuchara de plástico y sal gruesa) y en tan solo cuatro pasos podrás saber si esperas un bebé en tu tripa.

La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos. Existe una fórmula que, aunque no es 100 por ciento fiable, nos puede poner sobre la sospecha de un embarazo. Se trata de la prueba del vinagre para saber si estás embarazada. Es un test de embarazo casero económico, fácil de realizar y que en pocos minutos nos dará una respuesta.

Test de embarazo casero con bicarbonato de sodio rápido y muy sencillo Test de embarazo casero con bicarbonato de sodio rápido y muy sencillo. ¿Crees que puedes estar embarazada? El test de embarazo casero con bicarbonato de sodio puede sacarte de dudas rápidamente. Se trata de una prueba para saber si estás embarazada que puedes hacer en casa con bicarbonato de forma muy sencilla y que además te ayudará a predecir el sexo del bebé.

¿Y tú? ¿Alguna vez te has hecho una prueba de embarazo? ¿Por cuál de todas estas optaste? ¡Puedes dejarnos tu experiencia en los comentarios! ¡Ayudarás a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a TODOS los tipos de test de embarazo: ¿qué prueba es más fiable?, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: