El crecimiento de la barriga durante el embarazo, mes a mes

Cómo crece la tripa o barriga de la mujer embarazada mes a mes - Cómo se desarrolla el vientre en el embarazo

Guiainfantil.com

Durante los nueve meses de gestación, el cuerpo de la mujer experimentará algunos cambios importantes. Su cuerpo pasará por algunas transformaciones anatómicas, químicas y fisiológicas, que favorecerán al crecimiento de su bebé en su vientre. Aparte de los cambios que experimentará desde el punto de vista hormonal, la embarazada notará grandes cambios que ocurrirán en su barriga.

A partir del segundo mes de embarazo, la tripa de la futura mamá empezará a crecer de forma notable. En Guiainfantil.com, te contamos cómo crecerá la barriga de la embarazada, durante los 9 meses, mes a mes.

Cómo crece la barriga durante el embarazo

el crecimiento de la tripa durante el embarazo

A partir del segundo trimestre, el bebé empieza a crecer mes a mes y eso se notará en las dimensiones de la barriga de su mamá. Ya tendrá ella que adaptar su ropa así como sus hábitos de caminar, sentar, etc., al nuevo volumen de su barriga.

Es importante considerar que la barriga de las embarazadas no crece de la misma manera en todas las mujeres. Así que os aconsejamos que NO hagan comparaciones. El crecimiento de la barriga dependerá de distintos factores como:

- la posición en que se encuentra el feto dentro del útero
- la cantidad de líquido amniótico
- el tamaño de la placenta
- la anchura de la pelvis de la embarazada
- la altura de la madre
- el tono muscular del abdómen de la mujer
- la anchura de la pelvis
- la cantidad de grasa corporal. Si la embarazada es obesa o no

Crecimiento del vientre materno, mes a mes

¿Cómo se desarrolla el vientre materno mes a mes? Te lo contamos:

Barriga en el mes 1 de embarazo

La barriga en el primer mes de embarazo

En este inicio del embarazo, apenas se nota la barriga de la mujer. No se producen cambios en el abdomen de la gestante. El feto es aún muy pequeño y medirá alrededor de 0,36 milímetros y pesará menos que 2 gramos. En esta primera etapa empieza a desarrollarse la placenta. Puedes notar algunos cambios físicos, como el aumento de los pechos, digestiones más pesadas o ardores estomacales. El embrión tiene forma de un diminuto renacuajo y es más pequeño que un grano de arroz. 

Barriga en el mes 2 de embarazo

El vientre en el segundo mes de embarazo

La gestante ya puede notar su abdomen ligeramente abultado y redondeado en esta etapa. Empezará a sentir que la ropa aprieta un poco en su cintura. En este mes, el embrión puede medir unos 1,7 cm de largo, igual que una alubia, y pesar aproximadamente unos 7 gramos. La placenta se va desarrollando con rapidez, y te sentirás cansada, con sueño todo rato, y empezarás con las nauseas.

Barriga en el mes 3 de embarazo

La tripa en el tercer mes de embarazo

Se inicia el primer trimestre del embarazo y el útero será algo mayor que un racimo de uvas. Se podrá palpar por encima del hueso pélvico. El embrión tendrá un tamaño aproximado al de un limón, tendrá una longitud de 6 a 7,5 cm, y puede pesar un poco más de 40 gramos. La cintura de la madre se ensancha. Ya se podrá notar movimientos del feto en el vientre, y escuchar su latido cardiaco con una ecografía-doppler

Barriga en el mes 4 de embarazo

La barriga en el cuarto mes de embarazo

Cuando la mujer llegue al cuarto mes de embarazo, ya podrá palparse el fondo uterino 4 cm. por debajo del ombligo. El útero puede presentarse con el tamaño de una naranja grande. El feto podrá medir de 12 a 15 cm y pesar aproximadamente unos 100 gramos. El cuerpo del feto crece más deprisa que la cabeza. Los órganos sexuales ya estarán definidos y sabe chuparse el pulgar. La placenta funciona a pleno rendimiento.

Barriga en el mes 5 de embarazo

El vientre en el quinto mes de embarazo

Cuando llega a este mes, la embarazada estará en la mitad del embarazo y el fondo uterino alcanza la línea del ombligo. La cintura se ensancha aún más y se nota claramente que estás embarazada. El feto puede medir de 17 a 22 cm (como del tamaño de un melón) y pesar de 300 a 500 gramos. Sus músculos se fortalecen, la red nerviosa se desarrolla y los huesos se van endureciendo. Los movimientos del bebé empiezan a ser más percibidos por la madre, porque se vuelve más activo.

Barriga en el mes 6 de embarazo

La barriga en el sexto mes de embarazo

A esta altura del embarazo, el útero de la futura mamá ya mide unos 4 cm. por encima del ombligo y tiene un tamaño de un balón de baloncesto. El feto puede llegar a medir unos 30 cm. y pesar entre 800 gramos y 1 kilo. Estará bastante activo y tiene mayor coordinación de movimientos. A partir de ahora, puede abrir y cerrar los ojos. Y puede tener hipo y ser percibido por la madre como pequeños latidos.

Barriga en el mes 7 de embarazo

La tripa en el séptimo mes de embarazo

Puede que cuando llegue a esta etapa de embarazo, la madre haya aumentado al menos unos 8 quilos de peso. El útero mide unos 11 cm. por encima del ombligo o unos 30 cm desde el hueso del pubis. El bebé puede medir de 37 a 40 cm y llegar a pesar casi 1 kilo y 400 gramos. Se producirá un gran desarrollo cerebral. Puede que crezca el cabello y las uñas, tanto de las manos como de los pies. Son los pulmones los órganos más inmaduros en este momento.

Barriga en el mes 8 de embarazo

La tripa en el octavo mes de embarazo

La altura uterina desde el pubis suele coincidir con la edad gestacional, a las 34 semanas, mide 34 cm. La gestante se nota bastante incómoda y con dificultad para realizar determinados movimientos y para respirar. El bebé puede medir entre 40 y 45 cm y llegar a pesar unos 2.500 gramos. El desarrollo de su cuerpo está prácticamente completo. Tiene periodos de sueño y menos espacio para moverse y los pulmones han alcanzado casi su madurez.

Barriga en el mes 9 de embarazo

La barriga en el noveno mes de embarazo

En este último mes de embarazo, el útero de la mamá se encuentra ahora bajo las costillas. El fondo uterino se sitúa a unos 38 ó 40 cm. desde el hueso de la pubis. La piel del abdomen de la embarazada esta distendida al máximo y la gestante camina de forma algo torpe. El bebé se mueve con dificultad y a mitad de este mes se considera que esta totalmente formado y desarrollado para nacer. Puede medir aproximadamente unos 50 cm, y pesar alrededor de unos 3 kilos. La placenta puede pesar unos 650 gramos y el cordón umbilical unos 60 cm de largo.

Revisiones de la mamá en el postparto

Embarazada se mide tripa

Cuidados postparto - La primera revisión con la matrona Cuidados postparto - La primera revisión con la matrona. Cuidados de la mujer tras el parto. Tan importante como es cuidar al bebé que acaba de nacer es cuidar de la madre. En el postparto, la madre necesita estar en plena forma para cuidar adecuadamente de su bebé recién nacido. El papel de la matrona es esencial.

Las revisiones importantes de la mujer tras el parto Las revisiones importantes de la mujer tras el parto. Durante el posparto, la mujer también debe de someterse a una serie de revisiones ginecológicas. El cuerpo durante los nueve meses de gestación ha cambiado y ahora tras el parto tiene que volver a la normalidad. Las revisiones son importantes para comprobar que no hay ningún problema.

Las primeras revisiones de la mujer tras el parto Las primeras revisiones de la mujer tras el parto. Las primeras revisiones de la mujer tras el parto se realizan en el mismo hospital en donde se recupera. Pero más adelante, la mujer debe volver a la consulta del ginecólogo para realizar una nueva revisión. La matrona Rita Salvador, de Cummater, explica por qué se realizan esas revisiones.

La segunda revisión tras el parto con la matrona La segunda revisión tras el parto con la matrona. La revisión con la matrona después del parto. Un mes y medio después de haber dado a luz no debes faltar a tu cita con la matrona o con tu ginecólogo. Es el momento de comentarles tu experiencia, de hablar de las dificultades y de explicarles si has sufrido o crees que estás pasando por una depresión posparto.

Cuidados de la mujer en el postparto Cuidados de la mujer en el postparto. Revisión ginecológica después del parto. La revisión posparto suele llevarse a cabo en el centro de la salud y es la matrona la que realiza el control después del embarazo

Puedes leer más artículos similares a El crecimiento de la barriga durante el embarazo, mes a mes, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.