Segundo mes de embarazo. Cambios en la embarazada y el bebé en esta etapa

Si estás embarazada de 2 meses, descubre cómo se desarrolla el bebé y cómo crece tu barriga

Desde aquel día en el que viste el positivo en tu prueba de embarazo, tu vida cambió. Ahora, han ido pasando los días y, casi de repente, ya estás embarazada de dos meses. Aunque aún no hay demasiados signos visibles, tú ya has empezado a notar algunos de los síntomas propios de la gestación. A continuación hablamos más sobre cómo crece la barriga en el segundo mes de embarazo y cómo se desarrolla el bebé en la semana 5, 6, 7, 8 y 9 del primer trimestre de la gestación.

¿Cuáles están siendo para ti las etapas del embarazo más emocionantes?

Cuáles son los síntomas del segundo mes de embarazo

así es el segundo mes de embarazo

Tras las primeras cuatro semanas (¡el primer mes ha pasado volando!), comienza la siguiente etapa de la gestación: el segundo mes de embarazo. Aún es temprano, es posible que aún no hayas querido comunicar las buenas nuevas a muchas personas, pero sentir ilusión y alegría (y también un poco de miedo) es totalmente inevitable.

Una de las principales preocupaciones de las mamás embarazadas de esta etapa es conocer cuáles son los principales síntomas de que la gestación va bien. En el segundo mes de embarazo, los cambios físicos en el cuerpo de la mujer son poco evidentes, sin embargo, ya se notan algunas señales que indican que una vida está creciendo en tu vientre.

- Cambios de humor y cambios hormonales
En el interior de tu organismo, el embrión se desarrolla rápidamente. Las hormonas son, en gran medida, las responsables de los cambios de humor que puedes sentir en estas primeras semanas de embarazo.

- Frecuencia cardiaca y respiración acelerada
Según avanza el mes 2 de la gestación, el corazón de la mamá aumenta la frecuencia cardíaca en unas diez pulsaciones más por minuto. El objetivo de este tipo de cambio físico es llevar más sangre al útero, a la placenta y al bebé. La respiración también se acelera en esta importante etapa del embarazo y el útero va creciendo.

- Pechos sensibles
En el segundo mes de embarazo, la futura mamá siente los pechos sensibles; los pezones y el área de la areola empiezan a ponerse oscuros y aparecen los tubérculos de Montgomery (pequeños bultitos). Además de molestos, si estás embarazada de dos meses es muy posible que notas que tus senos aumentan en tamaño. En algunos casos, incluso, algunas mujeres notan que les sale algo de leche. Y los causantes de todas estas molestias son la progesterona y el estrógeno...

Molestias y síntomas del segundo mes de embarazada

- Náuseas, mareos y estreñimiento
Puede que continúen las náuseas matinales hasta el final del primer trimestre del embarazo. De hecho, son muchas las mujeres que se enteran de que están embarazadas porque sienten las molestas arcadas y vómitos. Sentirás aversión por ciertos alimentos (solo con olerlos se te revolverá el estómago y te entrarán náuseas). Y puede que también tengas estreñimiento, ardores y el reflujo.

- Cansancio y somnolencia
Por otro lado, es posible que empieces a notar somnolencia durante el día y una terrible fatiga. Esta primera etapa del embarazo, necesitas descansar más a medida que el cuerpo se ajusta al estado de embarazo. ¡No dudes en echarte la siesta!

- Hinchazón en el vientre, pero también los muslos
Aunque tu barriga aún no ha empezado a crecer demasiado, es posible que te sientas más hinchada de lo normal.

- Ganas de orinar con más frecuencia
El útero ejerce presión sobre la vejiga, por lo que es posible que tengas siempre la sensación de tener ganas de hacer pis (a esto se le llama tenesmo vesical). Sentimos decirte que es muy posible que mantengas este síntoma durante el resto de tu embarazo.

- Dolor pélvico
Sobre todo al final del segundo mes de embarazo, es normal sentir cierto dolor pélvico o, incluso, pequeñas contracciones. Esto se debe a que el útero está creciendo y tu cuerpo se está adaptando a esta nueva situación. Por ejemplo, tus caderas se irán ensanchando ligeramente.

Qué pasa en cada una de las semanas del segundo mes de gestación

Cómo crece el bebé en el mes 2 de gestación

El segundo mes de embarazo se incluye dentro del primer trimestre (ocurre justo a la mitad de este). Dentro de esta etapa se incluyen la semana 5 de gestación, la semana 6, la semana 7, la semana 8 e, incluso, algunos expertos consideran que la semana 9 también entra de este segundo mes de gestación.

Vamos a conocer más sobre cómo se desarrolla el bebé en tu barriga, semana a semana. Debes saber que son semanas muy importantes en el desarrollo del bebé, pues comienza la formación de la mayor parte de los órganos y, por tanto, podrían darse malformaciones.

¿Qué ocurre en la semana 5 del embarazo?

El embrión sigue siendo muy pequeñito, pero cada semana que pasa va creciendo un poco. A estas alturas de la gestación, en la semana 5, medirá alrededor de 1,25 milímetros. Ya se puede diferenciar la forma de la cabeza del resto del cuerpo. De hecho, ya empieza a formarse el esqueleto, aunque aún le queda un largo camino hasta que todos los huesos estén bien formados y la cola del embrión pase a ser piernas.

También se forman los músculos del embrión, el sistema nervioso e, incluso, el corazón. Sin embargo, aún es muy pronto para verlo a través de una ecografía u otro tipo de prueba médica. Habrá que ser paciente... ¡pero no demasiado!

El desarrollo del bebé en la semana 6 de la gestación

La semana 6 de la gestación es uno de esos momentos que nunca vas a olvidar. Si te hacen una ecografía a partir de este momento, ya se podrá observar el latido de su corazoncito. Además de emocionante, también puede ser un momento muy chocante: el corazón late muy deprisa, ¡no te asustes! Es completamente normal y puede llegar hasta los 120-160 latidos por minuto.

Por otro lado, la semana 6 de embarazo también es muy importante porque el tubo neural se está cerrando. Este tubo neural es el precursor de lo que será el sistema central de tu bebé. Para evitar que haya defectos en este cierre, se recomienda a la embarazada que tome ácido fólico. El cerebro del bebé empieza a formarse y también los ojos. Además, comienza a aparecer las formas de las piernas (aunque queda mucho para que se desarrollen por completo).

En la semana 6, tu bebé mide, más o menos, entre 2 y 5 milímetros.

El embrión semana a semana del embarazo

Cambios del bebé en la séptima semana de embarazo

A lo largo de la séptima semana de la gestación, continúa el desarrollo de los órganos que ya había empezado en el periodo anterior. Por ejemplo, cada vez se ven más las piernas y los brazos, que ahora ya son unos apéndices microscópicos que sobresalen del resto del cuerpo (aunque la cabeza sigue siendo mucho más grande en proporción).

A estas alturas, el corazón ya tiene la cámara derecha e izquierda formadas y el cerebro cada vez va creciendo más. También se van formando las fosas nasales y las órbitas de los ojos. Por no hablar de los pulmones... Los intestinos se forman dentro del cordón umbilical y el páncreas ya empieza a producir la insulina.

Cada vez tu embrión crece más rápido. Al final de esta semana ya puede llegar a medir hasta 12 milímetros.

Todo lo que pasa en la semana 8 de la embarazada

La gestación continúa y el embrión llega a medir en la semana octava hasta 2 centímetros. Además, siguen desarrollándose los órganos principales de tu bebé. En el corazón se van distinguiendo las válvulas y los pulmones van siendo más complejos gracias a la formación de los bronquiolos. ¿Sabías que tu bebé ya tiene párpados? Las piernas y los brazos comienzan a ser más largos.

La semana 9 de la gestación, ¿cómo crece el bebé?

Si ves en una ecografía a tu bebé a partir de la semana 9, ya podrás ir percibiendo algunos rasgos propios del ser humano (porque admítelo, hasta ahora, al ver una ecografía no podías distinguir nada). Nos referimos, por ejemplo, a las piernas, los pies (ahora con deditos), las manos (con muñecas y dedos), las orejas, la boca...

Aunque parece que tu bebé ya está muy bien formado, aún no es posible saber su sexo porque aún los genitales no se distinguen bien. A lo largo de la novena semanas de gestación, el bebé crece de 2 a 3 centímetros.

Cómo crece la barriga de la embarazada de 2 meses, ¿se nota?

Embarazada con eco

Como acabas de leer, tu bebé cada vez es más grande; poco a poco se está desarrollando y creciendo. Y, aunque es verdad que a lo largo del segundo mes de embarazo crece muy deprisa (pasa de medir 1,2 milímetros al principio hasta 3 centímetros al final), aún sigue siendo muy pequeño. Como consecuencia, el tamaño de tu abdomen no aumenta demasiado. No olvides que el útero permanece dentro de la pelvis hasta después del tercer mes de embarazo

Aunque aún no se te nota tripa de embarazada, es posible que te notes más hinchada de lo normal. Al mirarte en el espejo, puede que veas cierto abultamiento (aunque otros no lo sepan apreciar). Si no es tu primer embarazo, puede que seas más sensible a ciertos cambios en tu volumen corporal. Además del vientre, podrías notar que tus muslos están más hinchados de lo habitual.

De la misma forma, es normal que aún no notes que tu bebé se mueve, pues es muy muy pequeño. Aún queda un poco para sentir las primeras pataditas.

Por otro lado, aún es pronto para que notes un aumento de peso evidente. De hecho, hay gestantes que en estos primeros meses, en lugar de engordar, pierden peso porque no paran de vomitar debido a las náuseas. Recuerda que es importante mantenerte bien hidratada.

Cómo reducir las náuseas - Molestias de la embarazada de 2 meses

Las náuseas de la embarazada de 2 meses

Una de las peores molestias que se producen durante el segundo mes de embarazo son las náuseas, que a menudo vienen acompañadas de arcadas, mareos o vómitos. Por lo general, el momento del día en el que te encontrarás peor por estas náuseas será por la mañana, pero también cuando te vengan olores que, ahora que estás embarazada de dos meses, te causan asco o aversión.

En el libro 'Embarazo, semana a semana' la ginecóloga María de la Calle nos explica las siguientes pautas para que las náuseas no sean tan desagradables.

- Intenta comer varias veces al día cantidades pequeñas de comida: un puñado de frutos secos, un trozo de pan... Puedes tomar, por ejemplo, entre 5 y 6 tomas a lo largo del día; mejor comer menos, más veces.

- Puedes comer algo sólido (aunque sea algo pequeño) antes de levantarte de la cama. Esto te hará sentir menos náuseas cuando te incorpores. Ten en cuenta que los alimentos secos (como el pan o los cereales) tienden a ser de mejor digestión que los alimentos húmedos.

[Leer +: ¿Ya tienes antojos?]

- Evita comer en exceso salsas, alimentos muy grasientos, fritos, alimentos muy ácidos o muy dulces... Los alimentos, mejor a temperatura ambiente o fríos (la comida caliente favorece la sensación de náuseas).

- Corta por la mitad la raíz de jengibre y frótatela por la lengua. Aunque no es un método científico, muchas gestantes aseguran que les ayuda.

Aunque sean muy molestas, debes saber que las náuseas suelen desaparecer al final del primer trimestre. ¡Ya queda menos! Si las náuseas son muy molestas, no dudes en consultar a tu ginecólogo que te podrá recomendar distintos medicamentos.

Las pruebas en el segundo mes de embarazo - Ecografía

Las pruebas médicas del segundo mes de embarazo

Una de las dudas más repetidas durante el segundo mes de embarazo es: ¿qué pruebas médicas me debo hacer durante estas semanas? Tu médico es quien mejor te acompañará en este momento de acuerdo a tus necesidades. Sin embargo, a continuación encontrarás una pequeña guía sobre algunas de las pruebas médicas más comunes en estas semanas.

- Tu historial clínico
Es común que en estas primeras semanas de embarazo, el obstetra o la matrona te realice tu historial clínico en relación al embarazo. Para ello, te hará muchas preguntas que le permitirán conocer tu estado de salud previo y durante la gestación, pero también si tienes otras enfermedades, cómo fueron tus anteriores embarazos... Además, este profesional sanitario te guiará para que tengas buenos hábitos durante la gestación.

- Las primeras ecografías (semanas 5, 6 y 7)
A partir de la semana 5 ya se puede hacer una ecografía que permitirá saber si estás embarazada. Sin embargo, si miras el monitor mientras te la hacen, no esperes ver un bebé pequeñito (ni mucho menos). A estas alturas de la gestación solo se pueden ver unas formas un poco raras (que solo tienen sentido a ojos de un profesional sanitario).

En esta primera ecografía, que se hace a través de la vagina, se podrá ver lo que se conoce como vesícula gestacional, que es un pequeño círculo que tiene el borde blanco y el interior negro. Dentro, habrá otra pequeña vesícula oscura que, en un extremo, tiene un punto más claro, ¡el embrión! Alrededor de la semana 6, ya se puede ver el corazón latiendo en su interior (aunque no siempre es posible observarlo).

En caso de que tuvieras un embarazo ectópico (que se está produciendo fuera del útero) o si el embarazo es múltiple, se podría ver en estas primeras ecografías.

Hazte estas pruebas en el embarazo

- Ecografía abdominal (semanas 8 y 9)
Si la ecografía te la hacen a partir de la semana 8, ya te la podrían hacer a través del vientre en lugar de vía vaginal. Sin embargo, como tu barriga aún no está muy hinchada, necesitarás beber mucha agua (como cuando te hacías una ecografía abdominal antes de estar embarazada). Por lo general, en esta ecografía ya se puede escuchar el latido del corazón del bebé.

- Exploración ginecológica
Es posible que, durante el segundo mes de embarazo, tu ginecólogo te recomiende hacerte un examen ginecológico. Durante esta exploración, palpará la altura uterina y te hará una citología, si es que no te la has hecho hace poco.

- Análisis de sangre y/o de orina
Estas pruebas ayudarán a saber si la embarazada tiene algunas carencias y si es necesario reforzar su alimentación con ciertos medicamentos o complementos alimenticios. Por lo general, se suele recomendar que se haga una de estas pruebas en cada trimestre, por lo que tu doctor podría recomendarte que te la hagas en el segundo mes de embarazo o podría esperar aún algunas semanas.

En las pruebas de sangre se realiza un hemograma, (que permite conocer el número de leucocitos y plaquetas, hemoglobina...), glucosa, pruebas de coagulación, grupo sanguíneo, etc. En las pruebas de orina se hace un análisis sistemático de la glucosa, proteínas, sangre, infecciones de orina, etc. Además, se hará una serología para identificar anticuerpos de VIH, sífilis, hepatitis B, etc. También se podría hacer una serología de toxoplasmosis, así como de citamegalovirus.

- Otras pruebas de embarazo
A partir de la semana 9 (y hasta la 11, más o menos) también te podrían hacer otro tipo de pruebas como la de las hormonas tiroides TSH y T4 libre, los marcadores bioquímicos del cribado combinado, el test de O'Sullivan...

Qué comer en el mes 2 de tu embarazo - Alimentación saludable

Qué comer en el segundo mes de embarazo

En el segundo mes de embarazo debes continuar con esa dieta saludable que comenzaste cuando decidiste quedarte embarazada. Recuerda que tienes que sentirte bien y estar bien alimentada para que tu bebé tenga a su disposición todas las posibilidades para crecer fuerte y sano.

En este sentido, es recomendable que comas una gran variedad de alimentos saludables de los cinco grupos principales: cereales integrales y granos, frutas, verduras, productos lácteos, pescados, carnes, y que hagas cinco comidas ligeras al día. Evita las comidas copiosas o abundantes para facilitar tus digestiones. Y además, cuida tu hidratación.

Para evitar la toxoplasmosis, recuerda cocinar la carne a alta temperatura para que se haga por dentro, lávate bien las manos antes de cocinar, lava bien o pela las frutas y verduras.

Si no has empezado antes de quedarte embarazada a tomar ácido fólico, es el momento de comenzar. Tu ginecólogo te hará una recomendación más concreta del ácido fólico, basándose en tus necesidades, pero debes saber que, por lo general, se suele recomendar una ingesta de 400 microgramos al día (en embarazos múltiples 1000 microgramos diarios).

Por otro lado, también es importante tomar yodo (200 microgramos al día). Si no consiguen cubrirse las necesidades esenciales a través de la alimentación (sal yodada, lácteos, pescado...), habrá que usar algún suplemento. Tu ginecólogo te podrá orientar según tus necesidades.

La mujer gestante también debe considerar la cantidad de calcio que consumen (necesitan unos 1000 miligramos al día), así como sus niveles de magnesio, zinc, vitamina A, vitamina D y vitamina B12.

Otras consideraciones a recordar en el segundo mes de gestación

Cuidados de la gestante del mes dos de embarazo

Además de todo lo anterior, hay otros cuidados y otros aspectos que puedes empezar a tener en cuenta en esta primera etapa del embarazo. Todavía estás embarazada de dos meses, es pronto aún, pero seguro que te hace ilusión tener en cuenta las siguientes consideraciones. Eso sí, debes tomártelas como algo divertido que hacer, no como algo que te agobie. Aún tienes muchos meses de embarazo por delante.

- ¿Has calculado la fecha probable de parto?
Sí, todavía queda muchísimo para que llegue el parto. Antes de ese momento, vivirás muchas experiencias y emociones. Sin embargo, seguro que ya has pensado en alguna ocasión cuándo será ese día. ¿Has calculado tu FPP?

- Visitas prenatalas al médico
En este segundo mes de embarazo, debes continuar el plan de visitas prenatales que te recomiende tu médico. Este puede variar mucho dependiendo de la zona en la que vivas, las necesidades de tu embarazo (si es de alto riesgo o hay una enfermedad previa), el tipo de sistema de salud al que accedas (privado o público...)... En este mismo sentido, el profesional que te haga el seguimiento (médico de familia, ginecólogo, obstetra, matrona...), te recomendará que te hagas las diferentes pruebas recomendadas en esta segunda etapa del embarazo.

- Hazte fotos para recordar cada momento
Es posible que, con las náuseas, el cansancio, el ardor, etc. no tengas muchas ganas de nada. Sin embargo, recuerda que estás viviendo un momento único y que, en el futuro, te gustará revivirlo. Por ello, te invitamos a que te hagas fotos para apreciar cómo va cambiando la barriga. También puedes escribir un diario sobre cómo te sientes.

- Clases de preparación al parto
Aún es muy pronto, ¿pero has pensado en ir buscando centros de maternidad por tu zona para la preparación al parto? Si lo haces con tiempo, podrás pedir información a varios, ajustarte a sus horarios, comparar precios...

- Sigue haciendo ejercicio físico
A no ser que tu médico te aconseje lo contrario, sigue haciendo ejercicio moderado; mucho mejor si te puede dirigir un profesional formado en embarazadas. Intenta salir a pasear por la naturaleza; te ayudará a conectar contigo misma y con el bebé que crece en tu vientre.

- ¿Es momento de anunciar tu embarazo a la familia y amigos?
Esta es una decisión personal que solo tú puedes tomar. Hay familias que prefieren esperar hasta el tercer mes de embarazo, cuando el riesgo de pérdida es menor, pero otras prefieren normalizar la situación y compartir su ilusión. Ni lo uno es correcto ni lo otro incorrecto (o viceversa); cada mujer decide cuándo llega el momento.

Las etapas del embarazo y desarrollo del bebé mes a mes

El embarazo, desde el primer hasta el último mes, es una etapa muy emocionante. Ocurren muchas cosas a tu bebé, pero también a tu cuerpo de embarazada. A continuación puedes consultar cómo crece tu bebé en cada mes de la gestación.

Desarrollo del feto

Primer mes

Desarrollo del feto

Segundo mes

Desarrollo del feto

Tercer mes

Desarrollo del feto

Cuarto mes

Desarrollo del feto

Quinto mes

Desarrollo del feto

Sexto mes

Desarrollo del feto

Séptimo mes

Desarrollo del feto

Octavo mes

Desarrollo del feto

Noveno mes

Puedes leer más artículos similares a Segundo mes de embarazo. Cambios en la embarazada y el bebé en esta etapa, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: