Calendario de pruebas del embarazo mes a mes

Ecografías, análisis de sangre y orina o test de O´Sullivan son algunas de ellas

Virginia Vicente Pascual

¡El test de embarazo ha dado positivo! ¡Enhorabuena! Bienvenida a la etapa más especial de tu vida. Es el momento de ir al médico para llevar el control de tu gestación. A lo largo de tu embarazo te van a realizar varias pruebas. ¿Quieres saber cuáles? Toma nota de este calendario de pruebas del embarazo mes a mes. Lo mejor, te contamos para qué sirve cada una de ellas. 

Todas las pruebas del embarazo mes a mes 

calendario de pruebas del embarazo mes a mes

Durante los nueve meses de gestación que tienes por delante, tus visitas al ginecólogo y a la matrona serán constantes. El objetivo que es tanto la embarazada como el bebé estén bien y, ante cualquier posible complicación, se reaccione a tiempo. 

Muchas mujeres se agobian innecesariamente porque no saben cuáles son las pruebas de embarazo que corresponden a cada semana ni qué se ve o detecta en cada una de ellas, por eso desde Guiainfantil.com hemos hecho un repaso por tu embarazo para explicártelo con todo detalles. 

Primer mes de embarazo: Semana 6 a 9
En la primera visita al ginecólogo el médico confirmará si es un embarazo único o múltiple. A veces en esta primera visita ya podrás escuchar el latido del feto. ¡Te aseguro que es un momento único!

El médico te abrirá tu historial clínico. Te preguntará la fecha de tu primera menstruación y el día que tuviste la última regla y, de este modo, evaluará la fecha estimada del nacimiento de tu bebé.

También te preguntará por enfermedades, operaciones o alergias. Te recomendará la ingesta de ácido fólico y te aconsejará sobre los mejores hábitos saludables en el embarazo. También te tomará la tensión y te pesará y tendrás que hacerte un análisis de sangre y orina y una citología.

Tercer mes de embarazo: Semana 12
Ya estás en el primer trimestre de embarazo. Es el momento de la ecografía de las 12 semanas. En esta prueba el médico tomará las medidas del feto y también hará la prueba de la translucencia nucal. Se trata de medir el pliegue de la nuca para descartar anomalías cromosómicas. Con esta prueba se analiza el riesgo de síndrome de Down, enfermedades y problemas genéticos.

Tu bebé medirá más o menos entre 45 y 84 milímetros y ya tendrá una forma definida con su cabeza, tronco y extremidades. Al hacer la medición del cráneo a la rabadilla, el ginecólogo podrá afinar más en la fecha del embarazo.

Quinto mes de embarazo. Semana 20
Ecografía morfológica y prueba del azúcar. En esta prueba tu médico evaluará que el desarrollo del feto es el correcto.

Es el momento también de hacerte la llamada prueba de la glucosa con el fin de descartar que tengas diabetes gestacional. Es una prueba en la que tendrás que beber un líquido con azúcar y tendrás que esperar un tiempo para repetir la prueba de nuevo.

Sexto mes de embarazo. Semana 28
Es el momento en el que te puedes apuntar a clases de preparación al parto en las que te enseñarán las fases del parto, te dirán cómo debes respirar y relajarte y te resolverán todas las dudas que tengas.

Te recomendamos que asistas a esta preparación, pues irás mucho más segura y compartirás tus miedos y experiencias con otras mujeres que están viviendo lo mismo que tú.

¡Atención! Si eres RH negativo, tu médico te dará una dosis de gammaglobulina para evitar cualquier incompatibilidad en el momento del nacimiento.

Séptimo mes de embarazo. Semana 34
Y estás en el tercer trimestre. Te tendrás que hacer un análisis de sangre en el que se evaluarán tus valores, descartarán hepatitis y toxoplasmosis y también analizarán tu coagulación y repetirán estudio de la rubeola.

En la ecografía ya verás que tu bebé ha crecido mucho y es normal que esté colocado ya hacia abajo preparado para el momento del parto.

Octavo mes de embarazo. Semana 36
En el octavo mes te van a hacer una prueba que consiste en un cultivo vaginal y rectal para descartar que tengas en tu intestino el estreptococo agalactiae, que puede interferir en el bebé en el momento del parto provocándole una neumonía. Si da positivo, no te preocupes porque lo único que tienes que hacer es tomar un antibiótico. También te harán otra ecografía para ver a tu bebé.

Noveno mes de embarazo. Semana 40
Es el momento de monitorizar a tu bebé. Te conectarán unas sondas que se comunican con un aparato que recogerá las contracciones de tu útero y los latidos del corazón de tu bebé.

Te colocarán unas cintas alrededor del vientre para poder registrar esta actividad. La máquina irá imprimiendo en papel todos estos datos, y es que ya no te queda nada para tener a tu bebé entre sus brazos. 

Disfruta de tu embarazo, a pesar de las posibles molestias, porque es una experiencia irrepetible. 

Puedes leer más artículos similares a Calendario de pruebas del embarazo mes a mes, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.