Cómo afecta la diabetes gestacional al bebé

Las mejores preguntas y respuestas sobre los riesgos de la diabetes para el bebé durante el embarazo

La diabetes gestacional suele diagnosticarse entre la semana 26 y 28 de embarazo tras realizar a la futura mamá el Test de O'Sullivan. Esta prueba indicará el nivel de glucosa en sangre. Si los valores son elevados, se dice que la mujer tiene diabetes gestacional. No es una enfermedad grave pero sí requiere de un tratamiento a base de dieta y ejercicio para controlarlo y así evitar riesgos innecesarios para el bebé que está creciendo dentro del útero.

Riesgos para el bebé si la madre tiene diabetes gestacional

Riesgo de la diabetes gestacional para el bebé

¿Corre el bebé algún peligro si la madre tiene diabetes gestacional?
Aproximadamente dos tercios del azúcar de la madre van a parar al bebé. Si la madre tiene niveles de azúcar elevados, esa dosis extra de glucosa puede sobrecargar el páncreas del niño y producir más insulina. Esto afectará al desarrollo del bebé que puede crecer más de lo normal y tener un tamaño superior a la media.

¿Cómo será el parto si la embarazada tiene diabetes?
Si la mujer se ha controlado durante el embarazo y ha seguido las indicaciones médicas, no tiene por qué haber ninguna diferencia entre su parto y el de otra mujer. Sin embargo, si la mujer no ha controlado la diabetes y el bebé es muy grande, lo más probable es que el parto se realice por cesárea.

¿Sufrirá el bebé en el parto si es muy grande?
En caso de bebés que nacen con más de 4 kilos se han producido fracturas de clavícula u otras lesiones al atravesar el canal del parto.

¿Tiene el bebé algún riesgo de tener hipoglucemia al nacer?
Si las dosis de azúcar no se controlaron en el embarazo, el bebé al nacer puede presentar un cuadro de hipoglucemia. El médico le realizará un test nada más nacer para comprobar su nivel de azúcar en sangre y se le medicará para equilibrarlo si es necesario.

¿Puede tener el bebé ictericia a nacer?
Sí, se trata de una coloración amarillenta en la piel y el ojo porque existe un exceso de bilirrubina en la sangre.

¿Qué posibilidades hay de que el bebé sea diabético en el futuro?
El bebé tiene más posibilidades de desarrollar diabetes u obesidad más adelante ya que la madre puede transmitirle la enfermedad a su hijo. 

¿Qué otros problemas podría tener el bebé?
Podría nacer con problemas respiratorios, dificultad para mantener el calor corporal, náuseas o vómitos.

Qué es y cuáles son los síntomas de la diabetes gestacional

como saber si la embarazada tiene diabetes

La diabetes gestacional es la presencia de azúcar alta (glucosa) en la sangre que se diagnostica en el embarazo, tras el test de O’Sullivan, la prueba que confirma si existe diabetes gestacional. Por lo general la diabetes gestacional suele aparecer a la mitad del embarazo, entre las semanas 24 y 28. No se sabe exactamente por qué algunas mujeres embarazadas contraen la diabetes, pero existe algunos factores que sí pueden desencadenar una diabetes en el embarazo. Por ejemplo:

  • El sobrepeso y la obesidad
  • Sedentarismo
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Diabetes en embarazos anteriores
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Presión arterial alta
  • Es de raza latina, afroamericana, nativo americano, asiática

En la mayoría de los casos, una mujer embarazada con diabetes no presenta síntomas. El diagnóstico se realiza durante una prueba prenatal de rutina. Sin embargo, hay algunos indícios que puede llamar la atención del médico. Por ejemplo:

  • Cansancio y fatiga
  • Visión borrosa
  • Demasiada sed
  • Aumento de la orina o micción
  • Infecciones frecuentes de vejiga, vagina y piel

Puedes leer más artículos similares a Cómo afecta la diabetes gestacional al bebé, en la categoría de Diabetes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: