Desarrollo del bebé en el embarazo mes a mes - Guía para la embarazada

¿Cómo crece mes a mes tu bebé durante la gestación?

Beatriz Martínez
Revisado por Jesús E. Luján Irastorza, Ginecólogo y Obstetra, el

Tras la fecundación, se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer embarazada, debido a que el crecimiento del feto produce grandes alteraciones bioquímicas. Por este motivo, algunas de las futuras mamás empiezan a percibir muchas señales asociadas al embarazo desde los primeros meses de gestación. Para acompañarte durante esta aventura de 9 meses, la empezamos a contar a partir del momento en el cual la prueba de embarazo es positiva.

A partir de ahí, al siguiente mes, se cuenta el primer mes de embarazo hasta los 9 meses que nacerá el bebé; la otra forma en que el sistema médico cuenta el embarazo es en semanas y con base en esta estrategia hemos elaborado una guía para la embarazada en la que analizamos el desarrollo del bebé en el embarazo mes a mes y los principales cambios para la mujer.

La embarazada y el bebé mes a mes - El primer trimestre

Tu guía de la embarazada mes a mes

La primera señal de que podrías estar embarazada es la falta de la menstruación, pero como no todas las mujeres tienen periodos regulares es importante observar otras señales como el aumento de tamaño y sensibilidad de los pechos, las náuseas, la acidez, la fatiga o cansancio o las micciones frecuentes. No obstante, es importante que la mujer confirme el embarazo con una prueba de embarazo y que acuda a su médico.

Los tests de embarazo son capaces de detectar la presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica (hCG), que es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada.

La vida de tu bebé comienza cuando un espermatozoide fertiliza uno de tus óvulos. Con el paso del tiempo, el huevo fertilizado se va dividiendo en numerosas células mientras viaja por la trompa de Falopio hacia el útero. En su pared se implantará y allí comenzará el desarrollo del bebé.

Una etapa importante en la vida del ser humano es todo lo que transcurre a los dos meses previos a que se inicie el embarazo, porque la maduración de espermatozoides y de óvulos lleva este período en el cual todo lo que esté en el ambiente de la pareja (sueño, alimentación, control de estrés), va a predeterminar que los genes de las células reproductivas se encuentren en su mejor versión.

Si lo están deberán unirse, conectarse, separar su mitad de los cromosomas que vienen de ambos padres para que cada quien aporte la mitad de estos 23 pares de cromosomas y todo esto que podemos mejorar se le llama Epigenética, en esta fase la suplementación con ácido fólico activo, omegas, multivitamínicos que contengan vitaminas liposolubles como A,D, K; minerales como zinc, selenio, calcio magnesio, complejo b, generará una mejor división de los cromosomas y una mejor división celular favorecerá el ambiente inmunológico entre el embrión y la madre.

Vamos a ver con más detalle qué ocurre mes a mes y qué cambios siente la embarazada.

El primer mes de embarazo

Con el positivo en la prueba de embarazo, comienza la aventura. En estas primeras semanas del primer mes de embarazo se producen la fecundación y la implantación. A partir de ahí, el embrión (estamos aún en la fase embrionaria del embarazo) empieza a desarrollarse: algunos órganos comienzan a formarse, el sistema nervioso está en su fase más primitiva... Y empiezan a aparecer las estructuras maternas necesarias para el embarazo: el líquido amniótico o el trofoblasto (que será la placenta). El trofoblasto es la parte del embrión que se implanta dentro del endometrio y esta parte deriva inmunológicamente principalmente del padre.

Existe un fenómeno mágico en el cual la mamá reconoce a la parte inmunológica del embrión como algo extraño y libera anticuerpos que lo envuelven como un camuflaje inmunológico para que su sistema inmune no lo rechace y es así como el bebé se implanta, se conecta con la circulación uterina y esta circulación está separada de la madre por una membrana que se llama feto placentaria, por la cual se realiza el intercambio de nutrientes; de este trofoblasto se va alimentar hasta que madure y envejezca, y es cuando se da el inicio del trabajo de parto, de este trofoblasto nacen dos capas membranas que se llaman membranas corioamnóticas en donde se aloja el líquido amniótico que mantiene protegido al bebé durante todo su recorrido.

En el mes 1 de la gestación hay embarazadas que se sienten muy cansadas y los cambios de humor ya empiezan a ser constantes. A pesar de todo, la emoción de saber que una vida está comenzando en su interior es enorme.

[Leer + sobre el primer mes de embarazo]

Cómo es el desarrollo del bebé mes a mes

Estoy embarazada de 2 meses

En el segundo mes de embarazo se incluye de la semana 5 a la 9, del primer trimestre de la gestación. A estas alturas de la gestación, el bebé sigue siendo muy pequeño (apenas mide 1,25 milímetros al comienzo de esta etapa) pero ya se puede ir diferenciando la forma de la cabeza y del resto del cuerpo. En este mes 2 se empieza a formar el esqueleto, aunque serán necesarios muchos más meses para que el desarrollo sea completo.

Además, si tu médico tiene buena maquinaria, ya se podrá escuchar el latido del corazón de tu bebé (¡no te asustes, que será mucho más rápido de lo que te imaginas!).

[Leer + sobre el segundo mes de embarazo]

El mes 3 del embarazo

El último mes del primer trimestre te podría traer una de las noticias que más tiempo llevas queriendo escuchar: si vas a tener un niño o una niña. A partir del mes 3, los genitales externos se van diferenciando, por lo que en algunos casos ya es posible visualizarlos. Al término de este primer trimestre se expresan los genes que darán lugar a los receptores para el neurotransmisor de la endorfina.

En cuanto a tu bebé, en el tercer mes de embarazo ya se desarrollan los dedos de las manos y los pies, los pulmones comienzan a formarse, progresa la mineralización de los huesos, los párpados ya cubren los ojos... tu bebé ya se puede ir moviendo, aunque aún no se sienten las primeras patadas (sobre todo en el caso de las madres primerizas).

[Leer + sobre el mes 3 de embarazo]

El desarrollo del bebé en el segundo trimestre del embarazo

El segundo trimestre del embarazo

Muchas mujeres embarazadas aseguran que el segundo trimestre del embarazo es el que más se disfruta. Atrás quedaron síntomas molestos como las náuseas. Además, aún es pronto para que la barriga sea tan grande que sea incómodo moverse con ella. Y es verdad que, durante los siguientes tres meses, el desarrollo del bebé se acelera y ocurren algunos cambios fascinantes en el cuerpo de la embarazada.

Vamos a conocer más sobre el cuarto, quinto y sexto mes del embarazo.

Tu cuarto mes de embarazo

A partir del cuarto mes, aparecen los reflejos del bebé para absorber y tragar. La cabeza empieza a desarrollarse más activamente que el resto del cuerpo y las facciones del rostro se define. Su piel cada vez es más gruesa. Los sentidos del bebé se van desarrollando, lo que le hace tener más conexión con el mundo exterior.

Sus huesos y músculos siguen en desarrollo, lo que les permite moverse con mayor libertad por la barriga de su mamá. Además, el corazón del bebé ya tiene válvulas (aunque todavía necesita más tiempo para desarrollarse por completo).

[Leer + sobre el cuarto mes de embarazo]

Recién nacido

La embarazada de cinco meses

A partir del quinto mes, tu bebé ya puede oírte, su sentido del tacto está preparado y empieza a mover brazos y piernas con suficiente fuerza. La madre, sobre todo si no es su primer embarazo, puede captar sus movimientos. Sus dedos adquieren agilidad y empieza a desarrollar coordinación y fuerza. Poco a poco, en el quinto mes de embarazo, la mayoría de los órganos de tu bebé están terminando de formarse, aunque aún será necesario esperar algunas semanas más de gestación para completar este crecimiento.

Entre las semanas 21 y la 24 son unas semanas sumamente importantes porque es la fijación de testosterona-estrógeno en el cerebro del futuro bebé y esto es lo que generará un espectro en el cerebro en el cual puede tener una tendencia más hacia lo femenino y más hacia lo masculino en el caso de ser niña o niño, es decir, por ejemplo, dependiendo de la proporción de estrógeno que se fije en el feto su cerebro va a expresarse con una tendencia mayor al género femenino o viceversa. Además, en estas semanas, se expresan los receptores para la dopamina que es el neurotransmisor que nos va a dar ese estimulo para tener la inercia para descubrir, explorar y para ser felices.

[Leer + sobre el mes 5 de embarazo]

El sexto mes de la gestación

Durante el sexto mes, el feto puede guiñar los ojos y mover algún dedo. Además, le encanta dar vueltas y volteretas por la barriga de su mamá. El crecimiento del feto es impresionante en este mes 6, ya que el pequeño se está preparando para poder sobrevivir fuera del cuerpo de su madre.

En esta etapa del embarazo, el bebé comienza a tener los ciclos de sueño más o menos establecidos y los sentidos más desarrollados. Incluso, hay estudios que dicen que los pequeños ya tienen sueños en este momento del embarazo.

[Leer + sobre el mes 6 de embarazo]

El final del embarazo - Tu guía mes a mes

Guía de la embarazada mes a mes

Hablamos ahora del tercer trimestre del embarazo, el último antes de que llegue el gran momento: el parto. La barriga de la embarazada es más grande que nunca, lo que hace que sea incómodo moverse o se pase peor en los meses de calor. Pero todo ello habrá valido la pena cuando por fin tengas a tu bebé entre tus brazos.

Desarrollo del bebé en el séptimo mes de embarazo

A partir del séptimo mes de gestación, el bebé se prepara para su nacimiento. Empezará acumulando grasa, continuará formando su sistema respiratorio y terminará posicionándose cabeza abajo para nacer. En esta etapa, el bebé refuerza su rutina: se despierta y duerme varias veces al día.

Hacia el séptimo mes del desarrollo del bebé, su sistema nervioso ha madurado hasta el punto de controlar la función respiratoria y la temperatura corporal; los pulmones serían capaces de respirar si naciera en este momento. Sus movimientos son más organizados y sus músculos más fuertes. Al final de este mes, ya puede ver, reacciona a los cambios de luz y puede seguir una fuente luminosa. En este mes los bebés son atraídos magnéticamente por el polo cefálico de la pelvis, es decir, se colocan de cabeza: la mejor posición para nacer.

[Leer + sobre el séptimo mes de embarazo]

Desarrollo del bebé en el embarazo mes a mes

El octavo mes de cambios para la embarazada

Al octavo mes como embarazada, el sistema nervioso de tu bebé está formado y listo para operar a través de una compleja masa de neuronas. Tu bebé sigue creciendo, pero también descansando, ya que duerme muchas horas.

Si aún no ha ocurrido, en este mes tu bebé se encajará en preparación al parto: se pondrá boca abajo para pasar por el canal del parto cuando sea necesario. Los pulmones de tu bebé ya están maduros casi por completo. A partir del mes 8 del embarazo, se considera que tu bebé está protegido neurológicamente, por lo que, si naciera en este momento, no necesitaría tomar sulfato de magnesio para evitar las complicaciones neurológicas.

En el octavo mes se expresa el temperamento, estos genes vienen fuertemente influenciados por parte de los abuelos del futuro bebé, además, el ambiente es sumamente importante. En esas últimas semanas el bebé tiene mucha percepción del exterior, es vital la música, el sueño, el movimiento moderado, el sentirse en paz y no ser reactiva, ya que la reactividad se genera cuando la mamá tiene mucha noradrenalina en su cerebro secundaria a la activación excesiva y los miedos. Por otro lado, después de la semana 35 ya no son bebés prematuros, son bebés maduros, es decir, si el parto se adelanta el bebé está en un adecuado estado para estabilizarse perfectamente bien al momento de nacer en la mayoría de las veces.

[Leer + sobre el octavo mes embarazada]

Noveno y último mes de embarazo

Al noveno mes, tu bebé continuará creciendo y desarrollándose hasta nacer. El bebé tendrá menos espacio en la barriga de su mamá, por lo que se moverá menos. Lo que sí podrá notar la embarazada es dónde se encuentra su cabeza y dónde sus pies.

El mejor momento para informarte sobre plan de parto, plan de nacimiento, integración de la familia, lactancia, verificar si hay que preparar los pezones para la lactancia, hacer psico educación, técnicas que mejoren o reduzcan la depresión postparto es ahora y también empezar la preparación para el parto, incrementar los ejercicios de yoga y conocer al pediatra.

El mes 9, el último de tu embarazo, será todo un reto porque el tamaño de tu barriga podría hacerte más complicados los movimientos. Es posible que tengas dudas sobre cuándo vas a ponerte de parto. Para ello, te recomendamos informarte, hablar con tus médicos para estar preparada para el momento y confiar en tu instinto. Trata de disfrutar cada momento de tu embarazo, pues pronto terminará.

 

[Leer + sobre el noveno mes de embarazo]

Etapas del embarazo y desarrollo del bebé mes a mes

Y si quieres saber más sobre cada todo lo que ocurre durante tu embarazo mes a mes, presta atención a la siguiente tabla. Nos ofrece información sobre el desarrollo del bebé y los principales cambios en el cuerpo de la embarazada, según la etapa de la gestación.

Desarrollo del feto

Primer mes

Desarrollo del feto

Segundo mes

Desarrollo del feto

Tercer mes

Desarrollo del feto

Cuarto mes

Desarrollo del feto

Quinto mes

Desarrollo del feto

Sexto mes

Desarrollo del feto

Séptimo mes

Desarrollo del feto

Octavo mes

Desarrollo del feto

Noveno mes

Puedes leer más artículos similares a Desarrollo del bebé en el embarazo mes a mes - Guía para la embarazada, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: