Depresión

Nos han vendido la historia de que el embarazo es un momento dulce y de felicidad extrema, pero puede ocurrir que no siempre sea así. 

Muchas mujeres experimentan síntomas de tristeza y apatía durante los nueve meses de gestación. Lo mismo ocurre con el posparto, cuando la recién estrenada mamá puede llegar a sentir rechazo por su pequeño. 

Descubre qué hacer en ambas situaciones y cómo tratar este tipo de depresión. 

Promocionado

Contra la depresión en el embarazo, piensa en tu bebé

Cuando el embarazo irrumpe súbitamente en la vida de una pareja que cree que no es el momento, que las circunstancias laborales no son las más adecuadas, que la situación económica es adversa, que la relación de pareja no atraviesa por el mejor momento o que el cúmulo de circunstancias no es el deseado por ambos para tener un bebé, la depresión puede hacer estragos en la mujer embarazada.

Promocionado

Depresión durante el embarazo

El embarazo es una bomba de relojería emocional, y según, algunos especialistas puede existir durante la gestación un estado de depresión parecidos a los producidos después del parto. Estados de tristezaocasional por los cambios experimentados físicamente y la responsabilidad creciente es bastante común estando embarazada, pero aproximadamente un 10% desarrolla sentimientos de tristeza profunda en esta etapa que pueden derivar en una depresión que debe ser tratada adecuadamente.

Promocionado

La depresión prenatal afecta al desarrollo del bebé

Muchas veces durante un embarazo las mujeres son las ultimas en recibir apoyo y atención. Los bebés suelen acaparar todo el protagonismo de la historia, dejando a la sombra todos los problemas emocionales que puedan tener sus madres. La depresión es un ejemplo de ello. Una mujer puede estar deprimida durante el embarazo sin que nadie llegue a detectarlo. Pueden confundir la depresión con el cansancio, con el estrés, o con otra dolencia, Si supieron que la depresión pre-parto puede generar malas consecuencias al bebé que está por nacer, a lo mejor estudiarían más a fondo los síntomas de depresión de las mujeres y las ayudarían a superarla. No solo la depresión posparto sino la depresión antes del parto pueden crear problemas de desarrollo cognitivos en el bebé.

Promocionado

La negación del embarazo

Aunque parezca en un primer momento extraño, existen mujeres que no saben que están embarazadas hasta el momento del parto. No notan síntomas de embarazo y los cambios que se producen en su cuerpo los achacan a muchas otras cosas, como gases, retención de líquido... Pero, ¿por qué se produce esta negación del embarazo?