Por qué crece el número de mujeres que se deprimen en el embarazo

Depresión prenatal: un trastorno que afecta cada día a más mujeres

Alba Caraballo Folgado

Es frecuente oír hablar sobre la depresión posparto. Hoy en día se entiende y se conocen cuáles son los síntomas y cuáles las formas de ayudar a la mujer a superar esta etapa.

Es menos común escuchar hablar sobre la depresión en el embarazo, y es infrecuente porque es una etapa en la que, en la mayor parte de los casos supone un motivo de alegría y felicidad para la mujer. Sin embargo, crece el número de mujeres que se deprimen en el embarazo, ¿por qué?

Más mujeres se deprimen durante el embarazo, según la ciencia

depresión prenatal

Aunque la noticia de un embarazo sea motivo de felicidad y alegría, hay mujeres que sufren depresión en la gestación. Son mujeres que sienten que no pueden afrontar su día a día, se sienten decaídas, tristes, con ganas constantes de llorar, sin fuerzas, con ansiedad...

Un estudio realizado por investigadores del Reino Unido, encontró que las mujeres jóvenes de esta generación tienen un 51% más de posibilidades de experimentar depresión en el embarazo en comparación con sus madres, que lo fueron en la década de los 90.

Estos investigadores de la Universidad de Bristol realizaron una comparación entre 2390 madres que dieron a luz a principios de los años 90 con 180 mujeres que eran hijas de aquellas madres de la década de los 90 o pareja de sus hijos varones. Es decir, eran madres con edades comprendidas entre los 22 y 23 años. 

Los resultados son sorprendentes, de la generación anterior, un 17% tuvieron una puntuación alta en las pruebas diagnósticas de la depresión, frente al 25% de la generación actual. En definitiva, un 51% más incidencia de depresión hoy en día.

Cómo afecta la depresión al bebé durante el embarazo

Hoy en día se sabe que el estado de ánimo durante el embarazo afecta al desarrollo del bebé, de tal manera que la depresión causa un fuerte impacto en el bebé que tiene un ritmo de crecimiento más lento de lo habitual.

Además, la depresión afecta también a la vida de la mujer embarazada, que en lugar de afrontar la gestación con ilusión intentando cuidarse al máximo, vive una situación incapacitante, que afecta a su propia habilidad de gestionar su día a día o incluso su trabajo. 

Por qué hay más mujeres que sufren depresión prenatal

- Los investigadores apuntan a la crisis financiera y la presión de poder soportar la economía doméstica como una de las causas. Las familias de hoy en día no solo no pueden si quiera adquirir una casa sin endeudarse más allá de lo posible, sino que además los alquileres no son más accesibles.

- El estrés es otro de los factores, las madres de hoy en día son mujeres que trabajan fuera del hogar, incluso trabajan mientras tienen hijos. Les falta tiempo para descansar, para tomarse el trabajo con un ritmo más lento o para disfrutar de su embarazo.

- Las altas expectativas laborales que tenía una mujer antes de desear ser mamá, se trunca en muchos casos ante la realidad de conciliar en la mayor parte de las empresas hoy en día.

- Los expertos afirman que, quizás hoy en día, las madres estén más dispuestas que antes a confesar que están deprimidas, mientras que antes era un tema tabú.