Día de Santa Marta, 29 de julio. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Marta para recién nacidas

María Machado

Marta es un nombre para niña de origen arameo que significa 'señora'. Su popularidad se debe a la tradición bíblica pero, además, este nombre ha tenido la capacidad de mantener su originalidad y frescura a lo largo del tiempo. Aunque se conoce desde antiguo, Marta se ha convertido en las últimas décadas en un nombre frecuenta para todas esas niñas que desprenden sencillez y belleza. Celebra su onomástica el 29 de julio, que es el día de Santa Marta. Si estás buscando nombres para niñas que sean bonitos, a continuación te contamos más detalles de este nombre.

El 29 de julio se celebra el Día de Santa Marta

Te contamos por qué el 29 de julio se celebra el día de Santa Marta

El 29 de julio se celebra el día en honor a Santa Marta. Marta de Betania fue una mujer que aparece en la Biblia como la hermana de Lázaro y María. Sería en su casa situada cerca de Jerusalén donde Jesús se alojó en varias ocasiones. Debido a su actitud servicial con sus invitados en estos pasajes bíblicos, se considera a Santa Marta como la patrona de los cocineros, de los hoteleros y de los empleados domésticos.

Además, Santa Marta es la patrona de distintas localidades y regiones en el mundo. Por ejemplo, en la localidad española de Villajoyosa, se celebra una fiesta típica de 'moros y cristianos' en honor a su santa. También en la localidad sevillana  de Los Molares (España) se organiza el 29 de julio una procesión en su nombre. También es un día grande en algunas regiones de Colombia.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer la hermosa leyenda de Santa Marta y el dragón que se sitúa en la localidad de Tarascón en la Provenza (Francia). Esta cuenta que la santa consiguió aplacar la ira de un dragón que desde entonces se representa en muchas localidades en forma de la conocida Tarasca.

Así es Marta en otros idiomas

El nombre Marta es conocido en todo el mundo gracias a la tradición bíblica. La sencillez del nombre y la emotividad que desprende hacen de él uno de los nombres más populares y resulta adecuado para resaltar la belleza de cualquier niña.

Aunque Marta se traduce en muchas lenguas, a diferencia de otros nombres, no varía demasiado. De hecho, en todos los idiomas siguen siendo reconocible su raíz. A continuación hemos elaborado una pequeña lista con las variantes de Marta en los diferentes idiomas.

  • En alemán e inglés es Martha.
  • En arameo es Marsha.
  • En catalán, euskera y gallego es Marta.
  • En hebreo es Mara.
  • En portugués a veces es Marta y otras Martha.
  • En ruso es Мартa.

Descubre más sobre el significado del nombre para niñas Marta

Ideas de nombres compuestos con Marta

Aunque no lo parezca, Marta también puede ser un nombre propicio para formar bonitas combinaciones de nombres compuestos. A continuación te proponemos algunas ideas de nombres acompañadas de su significado y de su origen. ¿Estás buscando un nombre compuesto?

  • Marta Adela. Este segundo nombre tiene origen germánico y significa 'la que tiene nobleza'. Esta combinación además de original es corta y sencilla de pronunciar.
  • Alicia Marta. Alicia viene del griego y significa 'verdadera'. ¿Te gusta este nombre?
  • Marta Alejandra. Alejandra es un nombre de origen también griego que significa 'la que protege al hombre'.
  • Ana Marta. Ana es un nombre de origen hebreo que significa 'llena de gracia y compasión'.
  • Marta Sofía. Puede que ya sepas que Sofía es un nombre griego que significa 'sabiduría'.

[Leer +: Nombres compuestos para niñas]

Algunas famosas que se llaman también así

Marta es un nombre tan bonito y común que no es complicado encontrarse a personajes famosos que han llevado este nombre a lo largo de la historia. Es el caso, por ejemplo de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum. Más cercanas nos resultan la actriz española Marta Etura y la exitosa cantante de pop Marta Sánchez. Y los más pequeños pueden disfrutar del libro de Francisco Villanueva, 'Marta y la reina de las hormigas'.

Si finalmente decides llamar Marta a tu hija, seguro que te resulta muy curioso saber qué personajes famosos nacieron el 29 de julio, el día de su santo. Por ejemplo, el poeta alemán Simon Dach nació este día de 1605. También lo hizo en 1946 la pintora chilena Ximena Armas y en 1962 el escritor argentino Guillermo Martínez.

¿Sabías, además, que el príncipe Carlos de Inglaterra y la princesa Diana se casaron el 29 de julio de 1981? ¿Y que el 29 de julio de 1954 J.R.R. Tolkien publicó "La Comunidad del Anillo"?

Qué dice la numerología de los nombres para Marta

La numerología reconoce que hay algunas características en común entre los niños que tienen el mismo número según su nombre. En el caso de Marta, este es el número 8. Los niños que se relacionan con esta cifra son bebés muy activos y nerviosos. De hecho, es común que les cueste dormirse según van creciendo. Por otro lado, estos pequeños son muy simpáticos y agradables en el trato, por lo que es habitual que estén rodeados de muchos amigos.

Además, son honestos (a veces demasiado), por lo que pueden llegar a herir a la gente de su alrededor sin darse cuenta de ello. Con un poco de guía y ejemplo por parte de los padres, estos niños aprenderán a gestionar los comentarios desafortunados según van creciendo.

Descubre el santoral del mes de julio

Y no podíamos terminar sin antes conocer un poco mejor el santoral del mes de julio que, además de Santa Marta, celebra otras tantas onomásticas que muchos padres también tienen marcadas en su calendario. Estos son algunos de los santos cercanos al 29 de julio de Marta.

  • 13 de julio. Santo Enrique
  • 16 de julio. Día de Nuestra Señora del Carmen
  • 24 de julio Santa Cristina
  • 27 de julio. Santa Natalia
  • 31 de julio. San Ignacio
  • 1 de agosto. San Alfonso
  • 3 de agosto. Santa Lidia
  • 11 de agosto. Santa Clara

En el 29 de julio, Santa Marta comparte onomástica con otros santos como San Félix de Roma, San Guillermo Pinchón, San Próspero de Orleans o Santa Serafina de Galicia.

[Leer +: El calendario de todo el año con el santoral]

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Marta, 29 de julio. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.