Nombres de chicas y chicos - M

Nombres para bebés. Nombres para chicos y chicas que empiezan con la letra M

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Cortos, largos, compuestos, de diversos origen e inspiraciones... Los nombres para niños y niños con la letra M son tantos y tan variados que te hemos preparado una completa guía para que la decisión de enfrentarte a la tarea de elegir el nombre para tu bebé no sea tan pesada y ardua, y es que será algo que le acompañe el resto de su vida y hay que tomarse su tiempo. Fuera nervios que... ¡empezamos! 

Nombres para bebés que empiezan por la letra M

nombres para niños y niñas con la m

Descubre toda la cantidad de nombres para niños y niñas con la M que hemos seleccionado para ti. ¡La variedad es destacada! 

Vamos a hacer una pequeña reflexión. Si volvieras a nacer y pudieras hablar desde el minuto uno, ¿qué les dirías a tus padres sobre el nombre que escogieron para ti? Quizás eres de los que lo aborrecen y se han inventado una forma 'original' para que la gente te identifique; también puede ser que no te lo hayas planteado, porque tu nombre forma parte de ti y ya no te imaginas sin él o, simplemente, es que realmente te gusta. 

Ahora que eres tú el que está en el otro lado, es decir, que espera con alegría y nervios la llegada de un nuevo retoño a la familia, te toca enfrentarte a este momento de elegir el nombre que acompañará a una personita a lo largo de su vida. ¡No tengas prisa! Tienes nueve meses por delante para decidirte, pero por si necesitas ayuda, ¡aquí tienes una guía! Por lo menos una cosa tienes clara, ¡quieres que empiece por la decimotercera letra del abecedario!

Nombre de seis letras para niñas

¿Sabes qué representa el número 6? Se trata de un dígito que se relaciona con el amor, la responsabilidad y la compresión, pero también con la honestidad y fidelidad. Por ello, no es de extrañar que muchos padres y madres busquen para sus bebés nombres de seis letras. ¡Aquí tendrás donde elegir!

  • Magalí. Mientras algunos autores confirman que su origen es persa (significa 'hija de la luz'), otros afirman que procede del hindú ('perla), aunque también están los que dicen que es hebreo y que hace referencia a la flor con el mismo nombre. Sea cual sea su procedencia, hay que destacar que Magalí es una variante de Margarita. Curiosidad: es muy común en Francia. 
  • Maggie. Conocido principalmente como un dulce apodo para las chicas llamadas Margaret, Maggie se ha convertido en un nombre único. Evoca amabilidad y gentileza. Jon Stewart se saltó el Margaret y nombró a su hija Maggie Rose en 2006, mientras que la actriz Maggie Gyllenhaal (nombre real: Margalit) recibe el apodo personal y profesionalmente.
  • Maite. Es la forma más popular y más juvenil de llamar a las niñas que se llaman Teresa, en honor a Santa Teresa, patrona de Ávila. Celebra su onomástica el 15 de octubre y significa 'la que siega o cosecha'. En euskera es de los apodos más comunes. 
  • Marina. Como es de imaginar, significa 'la que viene del mar o nacida del mar', de ahí que sea un nombre por el que se decanten padres que adoran vivir en la costa de un país. Se piensa también que Marina puede ser una variante del nombre de María. Celebra su santo el 18 de julio y el dígito que le acompañará según la numerología es el 2. 
  • Marisa. Se podría decir que estamos ante un nombre compuesto, porque es la suma de María y de Luisa. A las niñas con este nombre se las conoce también como Marisela, Mariza o Marixa. Es muy famoso en España, debido a que muchas actrices del mundo del cine y la televisión se llaman así (en francés es Marie Lise).
  • Mencía. 'La indulgente' o 'La benigna' es el significado de este nombre del que aún se desconoce su origen. Unos apuntan a tierras vascas, mientras otros se decantan por la zona de Navarra o norte de Castilla León, todas dentro de la región de España. El nombre lo han llevado importantes personajes histórico y existe un pueblo en Córdoba (España) llamado así. 
  • Mireya. Como ocurre con otros nombres de procedencia indeterminada, se dice que deriva de María y de Miriam. En el siglo V existió una santa llamada Mireya pero, a pesar de esta circunstancia, se considera un nombre 'moderno' que data del 1861. Sus diminutivos son Reya y Mire
  • Miriam. Si los nombres de moda no te interesan, Miriam podría ser justo lo que estás buscando. Es un nombre hebreo histórico y la versión más antigua y conocida de María. En la Biblia, Miriam era una heroína que, como hermana de Moisés, le salvó la vida de forma inteligente cuando era un bebé. Para ello le escondió en una canasta entre los juncos a la orilla del río para que la hija del faraón no lo encontrara.
  • Mónica. Se trata de un nombre singular, que nunca ha dejado de llevarse. En algunos países también se cambia la c por la k, lo que le da un aire más internacional. Mónica, que celebra su santo el 27 de agosto, fue la madre de San Agustín. Significa 'llamar la atención' y 'única'. ¿Le pega al carácter de tu pequeña? 
  • Muriel. Este nombre de origen irlandés, que celebra su onomástica el 1 de noviembre, significa 'del mar brillante'. Su origen nos lleva hasta la Edad Media y fueron los normandos quienes lo importaron a Inglaterra desde Bretaña y allí se popularizó gracias a varios personajes literarios.

Originales nombres para niños con la letra M

La letra M es de las consonantes más fáciles de aprender para los hijos, de hecho muchas de las primeras palabras que dicen los niños empiezan por la letra M. ¡Es muy sencilla de aprender, lo que puede favorecer que pronuncien antes su nombre!

  • Manuel. 'Dios está con nosotros' es el significado de este nombre que procede del Emmanuel y, que a su vez, cuenta con su propio diminutivo: Manu o Lolo Se trata de un nombre que procede del hebreo y que se relaciona con personas nobles y muy sensibles. Tiene varios días a lo largo del año donde se celebra su onomástico: el 1 de enero y el día del Corpus Christi. 
  • Marcial. De origen latino, significa guerra o nacido bajo el signo de Marte. Cada año, por junio, se recuerdan en Irún (País Vasco) las batallas de San Marcial y se honra a este santo que nació en Palestina y que predicó el Evangelio por toda la ribera mediterránea. 
  • Mario. Estamos ante un nombre de significado incierto, posiblemente derivado de un apellido romano, Marius, que indica al dios romano de la guerra, Marte. Derivado de la raíz latina mas, que significa varonil; o usado como una variación masculina de María, lo que significa amargo y más a menudo dado en honor de la Virgen María. 
  • Maximiliano. Se trata de un nombre con mucha historia detrás de él. Maximiliano I reinó como el Emperador del Sacro Imperio Romano de 1493 a 1519, mientras que Ferdinand Maximilian Joseph, nacido en Viena, gobernó como emperador de México de 1864 a 1867. Y gracias a Maximus Decimus Meridius, el héroe ficticio interpretado por Russell Crowe en la exitosa película Gladiator, el nombre saltó en el ranking entre 2000 y 2001, y ha estado en ascenso desde entonces. Si el nombre completo es demasiado imponente para ti el apodo Max es una versión más dulce y amigable. 
  • Melchor. 'El rey de la luz'. De la luz, de la alegría y de la esperanza, porque Melchor es el nombre de uno de los Reyes Magos que adoraron al niño Jesús en el portal del Belén. Se dice que su origen está en la cultura persa y árabe. ¿Adivinas cuándo se celebra su santo? ¡El 6 de enero! 
  • Merlín. 'Numeroso' o 'entre ellos abunda' es el significado de este nombre tan enigmático que celebra su santoral el 9 de noviembre. De origen gaélico, se popularizo porque aparece en 'Historia Regum Britanniae', la obra Godofredo de Monmouth. 
  • Miguel. Nombre de origen hebreo que significa 'nadie como Dios'. La iglesia católica le considera uno de los protectores de Dios. Los niños que llevan este nombre son muy responsables y trabajadores. El 29 de septiembre es su santo.
  • Milan. En los últimos años es un apodo que se ha puesto muy de moda porque fue elegido por el futbolista del F. C. Barcelona, Gerard Piqué, y la cantante, Shakira, para su primogénito. Era un nombre, hasta entonces, poco habitual, de origen eslavo, y que hasta la fecha se ha utilizado mucho en los países del Este de Europa. 
  • Modesto. Es nombre, pero también apellido y, a su vez, adjetivo referido a gente humilde y que no tiene vanidad. Si eso es lo que quieres para tu pequeño, ¡este es su nombre! Si bien es cierto que no es muy popular, destacará por el resto de Mateos, Hugos, Teos o Leos con los que coincida en el colegio. 

Nombres populares en Inglaterra que empiezan por M

Nombres ingleses que empieza por M

Hay que decir que los nombres ingleses dan un aire muy internacional a la persona, de ahí que muchos padres, sobre todo primerizos, busquen algún apodo popular en tierras británicas. Si es tu caso, ¡mira los nombres que hemos encontrado para tus pequeños! 

  • Maddox. Es de origen anglo galés, y el significado de Maddox es 'hijo del benefactor'. ¿Te preguntas quién más comparte este nombre de bebé? El hijo mayor de Angelina Jolie y Brad Pitt.
  • Mariah. El nombre, una variación del latín María y el hebreo Moriah, significa 'el señor es mi maestro'. Entre las famosas más conocidas con este nombre esta la gran cantante Mariah Carey. 
  • Malik. Es nombre, pero también apellido (el ex-integrante de One Direction se llama Zayn Malik). Pronunciado MAH-lick, significa 'soberano' o 'rey'. Los homónimos famosos incluyen a la ex estrella del baloncesto profesional Malik Rose.
  • Marcus. Como nombre de niño, se pronuncia MAR-kus. Es de origen latino, y el significado de Marcus es 'dedicado a Marte'. En la mitología, Marte es el dios romano de la fertilidad, para quien se nombró el mes calendario de primavera marzo, y se identificó con el griego Ares, dios de la guerra.
  • Matthew. Fue uno de los nombres que gozó de mayor popularidad entre los años 1972 y 2008, aunque en el último año ha recuperado puestos. Se trata de un nombre bíblico, el nombre de un santo, Mateo, y uno de los 12 apóstoles. Antes de que Mateo se convirtiera en apóstol (y el santo patrón de los banqueros y contadores), era conocido como Levi. No es de extrañar que el actor Matthew McConaughey nombrara a su primogénito Levi en 2008. Hoy en día Matthew sigue sólidamente entre los 20 primeros, y los padres también encuentran atractivos a Mateo, Matteo, Matias y Matthias.
  • Mark. ¿Todos los hombres llamados Mark planean escapar de la tierra para vivir en otro planeta? Probablemente no. Su significado, 'dedicado a Marte', no se refiere a la pasión planetaria sino al dios romano de la guerra. Las personas famosas llamadas Mark, que es una forma del clásico nombre romano Marcus, han estado a la altura de las características del nombre: imaginativas y sabias. Está Marcos, el apóstol que escribió el segundo libro del Nuevo Testamento; Mark Zuckerberg, quien fundó Facebook, y actores que ocupan un lugar en el cine y en nuestro corazón, Mark Ruffalo y Mark Wahlberg.
  • Melissa. En la mitología griega, Melissa es una princesa de Creta que se convirtió en una abeja después de que aprendió a recolectar miel. También era el nombre de una niñera que cuidaba a un joven Zeus. Desde la década de los 70, ha ido poco a poco creciendo en adeptos.  
  • Melody. ¿Tienes ganas de cantar de alegría ahora que tu bebé está aquí? Nómbrala Melody, que significa 'canción'. Melody se une a otros nombres melodiosos como Harmony, Sonata y Lyric para hacer sonreír a las personas cuando lo escuchan. Proviene del griego 'melodía' o 'canto de canciones' y tiene un sonido suave y encantador, casi como si estuvieras cantando. 
  • Megan. Son muchas las famosas que lucen orgullosas este nombre, la última en incorporarse a nuestras vidas la duquesa de Sussex, Megan Markle. Antes la precedieron Megan Fox, por ejemplo. Para buscar el origen de este nombre nos tenemos que ir hasta Margaret, que a su vez proviene de la palabra hebrea, 'perla'. 
  • Michelle. No hay Michelle más conocida que la ex primera dama Michelle Obama. De hecho, su popularidad ha ayudado a mantener el nombre entre los más buscados, aunque si los padres quieren una forma femenina de Michael, es más probable que vayan con Michaela. Michelle es la versión anglicana del francés Michele, y significa 'que se parece a Dios', por lo que tiene un fuerte vínculo religioso. Michelle despegó por primera vez en la década de 1940 y se revitalizó cuando los Beatles lanzaron una canción de amor del mismo nombre en 1965.
  • Molly. Es de origen irlandés y es una forma diferente de decir, Mary que significa 'estrella del mar'. Mucha gente utiliza la abreviatura Moll, que significa prostituta o la novia de un gángster, lo que hizo que mucha gente se negase a poner este nombre a su hijo. ¡Menos mal que las modas cambian! 

Nombres raros para bebés

Hubo una época en la que no se podía escoger cualquier nombre para los bebés y algunos padres se sentían frustrados al no ponerle a su pequeño ese ansiado apodo que tanto deseaban (ocurría con muchos nombres de procedencia inglesa, francesa o alemana para niños nacidos en un país de habla hispana). 

Por suerte (o no tanta, según quién lo mire) a la hora de elegir un nombre, ahora todo vale (o casi todo). Y es que hay algunos padres que no sabemos si han elegido el nombre de su bebé por venganza. ¿Te imaginas ponerle a tu hijo Gohan, Yuritzi o Mavis? 

[Leer +: Nombres largos para niños]

Los nombres más comunes con la letra M

Si lo único que tienes claro para elegir el nombre de tu bebé es que tanto a ti como a tu pareja os gustan los nombres que empiezan por la letra M, consulta esta lista:

Nombre Origen Significado
MABEL Celta Alegre
MACARENA Sevillano Alusivo al barrio del mismo nombre
MAGALÍ Provenzal Perla
MAGDALENA Hebreo Torre, vigilante
MAITE Vasco Encarnación
MALVINA Celta Criada
MANUEL Hebreo Dios con nosotros
MARCELO Latino Guerrero
MARCOS Hebreo Amargo
MARGARITA Griego Perla
MARÍA Hebreo Señora
MARIANA Hebreo Señora en la gracia de Dios
MARTA Hebreo Afligida
MARTÍN Latino Guerrero
MATEO Hebreo Don del Señor
MATÍAS Hebreo Don del Señor
MATILDE Germano Poderosa en la batalla
MAURICIO Latino Moro, de color oscuro
MAURO Latino Moro
MAXIMILIANO Latino De los más grandes
MÁXIMO Latino De los más grandes
MIGUEL Hebreo ¿Quién es como Dios?
MINA Latino Pequeña
MIRIAM Hebreo Rebelión
MIRTA Griego Mirto, símbolo de belleza
MOISÉS Hebreo Salvado de las aguas
MÓNICA Griego Solitaria
 

Nombres para bebés de la A a la Z

Orígenes y significado de los nombres