Día del santo Marcelo, 16 de enero y 30 de octubre. Nombres para niño

Origen y significado del nombre de Marcelo para bebés recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Marcelo es un nombre para niño de origen latino sin un significado definido, aunque algunos lo relacionen con 'martillo'. De lo que hay duda es que el nombre de vuestro hijo proviene directamente del dios guerrero Marte, lo que le acaba rodeando de una gran fortaleza y triunfo.Se trata de un nombre poco frecuente pero muy carismático para cualquier niño. Celebra su onomástica el 16 de enero y el 30 de octubre.

El 16 de enero y el 30 de octubre se celebra el santo de Marcelo

el santo de marcelo

Si has decidido ponerle a tu hijo el nombre de Marcelo, seguro que querrás saber más cosas sobre la vida de este santo. Por un lado tenemos a san Marcelo Mártir, centurión de la Legio VII. Harto de servir a emperadores y de ver un montón de injusticias, este padre de doce hijas decidió en una celebración pública arrojar sus insignias militares y declarar abiertamente que él solo iba a servir a Cristo.

Este hecho, como no podía ser de otra manera en la época, fue tomado como una provocación que le condujo a la muerte. Fue decapitado el 29 de octubre y por ello se escogió la fecha del 30 de octubre para recordarle. Dicen que su figura y labor cayó en el olvido de sus compañeros pero no en los de la gloria de los altares.

Por otro lado tenemos a Marcelo Papa (ocupa el puesto número 30), a quien se le rinde un merecido y cariñoso homenaje el 16 de enero, fecha de su muerte en Roma (Italia). Será siempre recordado por la labor que hizo de recuperar feligreses para la Iglesia, en un momento en el que la ciudad estaba tomada por los emperadores y en el que todo aquel que defendía el cristianismo acaba martirizado. Consiguió, a su vez, reorganizar la iglesia por dentro, reconstruir templos destruidos por las distintas batallas campales y, sobre todo y muy importante para todos los creyentes, predicar con el ejemplo de ser un buen cristiano pese a las adversidades del momento.

Curiosidades sobre el nombre Marcelo

significado del nombre de marcelo

El nombre Marcelo conlleva una personalidad especial muy atrayente y seductora. Marcelo es enigmático, reflexivo y encantador. Su tesón y su fuerza de voluntad le llevan a lograr el éxito en la vida, siempre rodeado de amigos por ser una persona muy sociable y dinámica. Además, es perseverante y pragmático y tiene un punto protector respecto a su familia.

La relación del nombre de vuestro hijo con el dios romano Marte, incluye también a otros nombres propios como Marco o Marcelino, sin olvidarnos de sus connotaciones luchadoras o marciales, del mes de marzo o del día Martes. Se trata de un nombre muy  frecuente en Italia, aunque también nos es conocido el francés Marcel. Una de las variantes más atractivas de Marcelo es su forma en euskera Markel.

El nombre Marcelo lo han llevado reyes, papas e historiadores, pero también futbolistas, artistas, escritores y científicos. Nos viene a la memoria el mítico actor italiano Marcello Mastronianni, protagonista de inolvidables películas como 'Divorcio a la italiana', 'La dolce vita' o 'El extranjero'. Y una de sus variantes femeninas, Marcia, es uno de los nombres de niña más buscados gracias a la actriz Marcia Cross de 'Mujeres Desesperadas'.

El ámbito intelectual ha dado también grandes hombres que llevaron el nombre de vuestro hijo, especialmente en Francia, donde encontramos a antropólogos como Marcel Griaule o a Marcel Mauss, autor del 'Ensayo sobre el don'. Aunque sin duda, el que más fama dio al nombre Marcelo fue el escritor Marcel Proust, del que podemos destacar su obra 'En busca del tiempo perdido'.

Puedes leer más artículos similares a Día del santo Marcelo, 16 de enero y 30 de octubre. Nombres para niño, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.