Calendario de los nombres de santos de Marzo

Nombres para bebés, niños o niñas, inspirados en nombres de santos del mes de Marzo

Guiainfantil.com

Desde Guiainfantil.com te invitamos a elegir un nombre de santo para ese bebé, que está en camino, entre los muchos nombres de santos que se celebran en el mes de marzo. Para ayudarte a elegir un nombre para tu hijo o hija, hemos preparado este precioso calendario de los nombres de santos para cada día del mes. Así que, si estás pensando en inspirarse en los nombres de santo del tercer mes del año, esta puede ser una buena idea a seguir. Descubre el significado y el origen de cada uno de estos nombres para niños y para niñas.

Nombres de santos del mes de marzo para tu bebé

calendario del santoral del mes de Marzo

Si ya estás pensando qué nombre pondrás a tu bebé, ya conoces la fecha probable del parto y ya sabes si será un niño o una niña, es posible que este calendario te inspire para encontrar el nombre para tu bebé. ¿Pondrías a tu hijo el nombre del santo del día? Imagínate que naciera el día 15 de marzo, iba a coincidir con el nombre Luisa o Luis. ¿Qué te parece llamar así a tu pequeño?

En cada fecha del calendario encontrarás un nombre de santo, y ahora aquí abajo los separamos por género y te contamos cuál es el origen y el significado de cada uno de los nombres de santo.

Nombres de santo para niños varones del mes de marzo

nombres de bebés de santos de marzo

- Albino
Se celebra su día de santo el 1 de marzo porque fue el día de su fallecimiento, en el año 549. Es conocido por ser el santo protector de las enfermedades renales. Nació en 469 en Vannes, Francia, en una familia noble inglesa que se estableció en Bretaña. Luchó y condenó la práctica del incesto y su túmulo se ha convertido en local de peregrinación.

- Carlos
El beato Carlos Bono fue príncipe de Dinamarca y después conde de Flandes, se mostró defensor de la justicia y de los pobres, hasta que fue asesinado por unos soldados un 2 de marzo.

- Marino
Marino no solo es un nombre de santo que celebra su onomástica el 3 de marzo, como también es un destino turístico que acoge un Gran Premio de Fórmula 1 y de Motociclismo. Pero Marino es también un típico barrio de Dublín y encontramos ciudades con ese mismo nombre desde EEUU hasta Ucrania.

- Casimiro
San Casimiro fue hijo del rey de Polonia. Se celebra su onomástica el 4 de marzo, fecha de fallecimiento por tuberculosis en el año 1484. Es el santo patrón de Polonia y Lituania y considerado protector contra la peste.

- Adrián o Adriano
El 9 de enero no es el único día que el santoral dedica a celebrar el nombre de Adrián. El 5 de marzo también es un día importante para todas las familias que tienen un niño de este nombre. Esta es la fecha que se celebra en honor a San Adrián o San Adriano de Cesarea. Por cierto, ¿sabías que el 5 de marzo también se celebra el día de la Virgen de África?

- Juan
San Juan de Dios fue pastor y soldado, pero ha pasado a la historia por su gran corazón para ayudar a los más necesitados. Celebra su onomástica el día 8 de marzo.

- Víctor
San Víctor es patrón de la catedral de Marsella, de los molineros, los marinos y se le invoca contra el rayo y el trueno. El 10 de marzo se celebra el San Víctor, mártir, un personaje que nació en Marsella (Francia) en la segunda mitad del siglo III. Fue un militar del ejército romano que se convirtió al cristianismo.

- Ramiro
Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, Ramiro resulta elegante, original y, en ningún caso, anticuado. Es de origen germánico y significa 'el que es famoso'. Celebra su onomástica el 11 de marzo, que es el día de San Ramiro.

- Maximiliano
Nombre de origen latino que significa 'el grande' o 'el máximo'. Nombre que posee una personalidad carismática y una gran fortaleza de carácter y seguridad en sí mismo. Celebra su día de santo el 12 de marzo.

- Rodrigo
El nombre de Rodrigo suena tierno y, al mismo tiempo, nos traslada a tiempos pasados. Son muchos los niños que hoy en día se llaman Rodrigo o Rodri en honor al santo Rodrigo de Córdoba. Esta onomástica se celebra cada 13 de marzo. ¿Sabías que Rodrigo es un nombre germánico que significa 'el que trae gloria'?

- Heriberto
Puede que este no sea uno de los nombres más populares que se utilizan en la actualidad. Sin embargo, puede ser una buena opción si buscas una idea de nombre para niño que sea original y tradicional al mismo tiempo. Su santo, en honor a San Heriberto de Colonia, es el 16 de marzo, pues este es el día en el que falleció el que fuera arzobispo de la ciudad alemana de Colonia.

- Salvador
Salvador, o Salva, es un bonito nombre de origen latino cuyo significa es 'el que se salva'. Su santoral lo celebramos el 18 de marzo, en honor a San Salvador de Horta, un religioso de origen francés cuyos milagros han llegado aún hasta nuestros días. Cuentan que este santo consiguió que una niña sordomuda pudiera hablar, ¡y lo hacía en varios idiomas!

Fechas del calendario de los nombres de santos

Nicolás
Todos los niños que se llaman Nicolás celebran el día de su santo el 6 de diciembre, ¡pero también el 21 de marzo! Este es el día que el santoral dedica a San Nicolás de Flüe, uno de los patrones de Suiza. Este hombre sagrado ha pasado a la historia por su vida como asceta y ermitaño, pero también por varias visiones que tuvo a lo largo de los años.

- Bienvenido
Bienvenido es un nombre para niños que transmite alegría y acogimiento. Se trata de un nombre de origen latino que significa 'el que es bien recibido'. El 22 de marzo es el día en el que celebramos su onomástica, en recuerdo a San Bienvenido de Scotivoli. Este fue un santo italiano que trató de proponer distintas reformas para mejorar la situación eclesiástica del momento.

- Braulio
Si quieres un nombre para niño que tenga mucha fuerza, Braulio es una opción genial. Es un nombre de origen alemán que significa 'brillo de la espalda'. Su día especial se celebra el 26 de marzo, en honor a San Braulio de Zaragoza (590-651). Este santo fue un gran intelectual del momento y, de hecho, algunas de sus obras están muy bien consideradas a nivel histórico.

- Ruperto
El 27 de marzo es el día en el que celebramos Santo Ruperto, por San Ruperto de Salzburgo (también conocido como San Ruperto de Worms). Obispo, misionero y evangelizador, refundó la actual ciudad austriaca de Salzburgo al conseguir revitalizar sus minas de sal. ¿Sabías que Ruperto es un nombre de origen germánico que significa 'el glorioso'?

- Sixto
Sixto, de origen latino y significado 'sexto', es un nombre con gancho que sonará muy original en cualquier niño. Su santo se celebra el 28 de marzo. El santoral recuerda de esta forma al papa Sixto III, el número 44 en encabezar la Iglesia católica.

- Eustasio
Para dar con el nombre de Eustasio en el santoral tenemos que ir al 29 de marzo, ya que esta es la fecha de su onomástica. Este nombre tan curioso significa 'plantado' o 'fecundo' y su santoral se celebra en honor a San Eustasio de Luxeüil. Este fue un monje francés que llevó una vida contemplativa y que fundó un monasterio para todos aquellos que quisieran encontrar la paz interior.

- Zósimo
Este es uno de esos nombres que suelen considerarse raros, pero no por ellos son menos merecedores de una fecha en el calendario de los nombres de santos de marzo. Se trata de un nombre de origen griego que significa 'vivo' y que celebra su santo el 30 de marzo. San Zósimo fue un obispo de la región de Siracusa (Italia).

- Renato
Renato es un nombre de origen latino que significa 'el nacido de nuevo'. Su santo es el 31 de marzo (¡el último día del mes!) en honor a San Renato o San Renovato de Mérida, que fue un importante obispo de esta ciudad española.

San Patricio se celebra el día 17 de marzo

San Patricio se celebra el 17 de marzo

Es posible que tras repasar la lista anterior de los nombres para niños que celebran su santo en marzo te estés preguntando: ¿¡dónde está San Patricio!? ¡Efectivamente! San Patricio es el 17 de marzo pero, dada la relevancia que esta festividad ha adquirido en todo el mundo, merece que nos extendamos un poco más sobre el tema.

Conozcamos, antes de nada, un poco más a San Patricio. Como es posible que ya sepas, este misionero y predicador es el patrón de Irlanda. De hecho, está considerado el hombre santo que consiguió introducir la religión católica en este país, si bien se han encontrado algunas pruebas de que antes de que San Patricio naciera alrededor del año 400, ya había quien profesaba el cristianismo en la zona.

Se cuenta de San Patricio que consiguió librar a su país de una terrible plaga de serpientes que asustaba a sus vecinos. Se suele relacionar a este santo con el trébol de tres hojas, que representa la Santísima Trinidad. Además, es muy común que sea representado con una casaca de color verde.

La festividad del día de San Patricio cada vez se celebra en más lugares del mundo cada 17 de marzo. Por supuesto, las ciudades irlandesas, en especial Dublín, se llenan de tréboles y se visten de verde y naranja (por ser estos los colores de la bandera del país). Sin embargo, dados los movimientos migratorios hacia Estados Unidos, también es una fiesta que se celebra en grandes ciudades de América del Norte. Pero también hay festejos en México, España, Argentina...

¡Cuidado! Es posible que te encuentres algún duendecillo en busca de un caldero de oro al otro lado del arcoíris, como cuenta la leyenda.

19 de Marzo. Día de San Jose; día del padre

dia del padre. 19 de marzo. San José

El 19 de marzo no solo es el día de santo de José, como también el día en el que se conmemora el Día del Padre en muchos países como España, Bélgica, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Portugal, Suiza, entre otros.

José es un nombre masculino de origen hebreo que significa 'abundancia'. Un nombre muy popular y frecuentes, un clásico dentro de las preferencias de los padres durante años y hasta hoy. Se trata de un nombre que puede formar nombres compuestos con muchos otros. Los niños que se llaman Jose suelen tener una personalidad muy particular, fuerte, responsable y con compromiso. Si deseas saber más sobre este nombre, PINCHA AQUÍ.

Nombres de santo para niñas del mes de marzo

Nombres de santas del mes de marzo para bebés

- Rosa
El 6 de marzo celebramos un día muy especial: el día de Santa Rosa de Viterbo. Y es que esta fue la fecha en la que esta santa, proveniente de la ciudad italiana de Viterbo, falleció a la corta edad de 18 años. En ese momento, fue enterrada sin féretro bajo una iglesia en su país de origen y lo sorprendente fue cuando, años después, fue desenterrada y su cuerpo estaba incorrupto. El nombre de Rosa es latino y su significado hace alusión a la flor.

- Felicidad
Qué mejor nombre para llamar a tu bebé que ¡Felicidad! Se trata de un apodo cuyo origen es latino y su significado es evidente. El 7 de marzo es su santo en honor a Santa Felicidad. Esta mujer sagrada sufrió junto a Santa Perpetua martirio por ser cristiana. Sus torturas, mientras estaba embarazada, las presenciaron todos los vecinos como aviso de Roma a todos aquellos que se atrevieran a profesar dicha religión.

- Francisca
Santa Francisca Romana es la santa del 9 de marzo. Nacida en Roma, quería vestir el hábito de monja desde muy joven, aunque sus padres tenían otro destino pensado para ella: casarse con un comandante del ejército. Este matrimonio finalmente se llevó a cabo, si bien tras quedar viuda Francisca se mudó a un monasterio. Francisca es un nombre de origen alemán que significa 'la mujer libre'.

- Matilde
El 14 de marzo se celebra el día de Santa Matilde, que fue una reina consorte de Francia. Cuando murió su marido, el rey, su hijo Otón tomó la corona. Este, pensando que su madre estaba de parte de su hermano Enrique, la expulsó de la Corte. Fue entonces cuando Santa Matilde se retiró a un convento para llevar una vida dedicada a la oración. ¿Sabías que Matilde es un nombre de origen alemán que significa 'guerrera valiente'?

- Luisa
Luisa es un nombre también origen germánico que significa 'guerrero ilustre'. Su día de santo es el 15 de marzo y se celebra esta fecha en honor a Santa Luisa de Marillac, fundadora de las Hijas de la Caridad.

- Sandra
Santa Sandra o Santa Alejandra (ya que etimológicamente ambos nombres vienen de la misma raíz) se celebra cada año el 20 de marzo. Este día es el dedicado a una antigua mártir cristiana llamada Alejandra de cuya vida se conoce muy poco. Sandra es un nombre de origen griego que significa 'la protectora'.

- Rebeca
Rebeca es un nombre para niñas que tiene mucha clase. Su origen es hebreo y significa 'la que lleva un rizo'. Todos aquellos que tienen una niña en la familia con este nombre celebran su santoral el 23 de marzo en honor a Santa Rebeca de Himlaia, una mujer sagrada de origen libanés.

- Catalina
El 24 de marzo es una de las fechas que el santoral dedica a Santa Catalina. Esta es el día de la onomástica de Santa Catalina de Suecia, que fue hija de otra mujer santa: Santa Brígida. El nombre de Catalina es de origen griego y significa 'pura'.

- Encarnación
El día de la Virgen de la Encarnación es el 25 de marzo y esta es la jornada en la que se celebra la Encarnación o Anunciación de la Virgen María. Y es que esta fecha es justo 9 meses antes del 25 de diciembre, día de Navidad, y por tanto sería el momento en el que el arcángel Gabriel anunciaría a María que iba a concebir al hijo de Dios.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer

8 de marzo. Día internacional de la mujer

Si estamos repasando las fechas importantes que tienen lugar cada mes de marzo, no podemos dejar de hacer mención al Día Internacional de la Mujer. La jornada del 8 de marzo se dedica a celebrar pero, sobre todo, a reivindicar el papel y la posición social de la mujer.

Es un día para clamar a favor de la igualdad real de todas las mujeres y de todos los hombres, de hablar de feminismo y de techos de cristal, de conocer el verdadero significado de la palabra 'conciliación'... Pero también es un día de reflexión y de reconocimiento, por el papel que las mujeres juegan en la sociedad actual.

El origen de poner nombres de santos en niños y niñas

¿Alguna vez has pensado en elegir el nombre de tu bebé según su fecha de nacimiento? Pues siguiendo los calendarios de nombres de santo, podrías hacerlo. En España, hace muchos años, había la costumbre de poner al bebé el nombre del santo que correspondía al día de su nacimiento. Los padres elegían el nombre con la ayuda del santoral. Por ello, hoy en día los nombres de muchos abuelos nos resultan muy poco comunes como Encarnación, Bienvenido o Felicidad. Pero antes, era muy normal.

No existen normas fijas para elegir el nombre del bebé. Se elige según la tradición que siga cada familia, según la cultura o incluso de acuerdo con la religión que tenga. En muchos países, hasta hoy, existe la costumbre de poner al primogénito, el nombre del abuelo paterno. Y si es niña, el nombre de la abuela materna. Eso sigue siendo una tradición en muchas familias. Ellas creen que es una forma de mantener los lazos familiares.

El calendario de nombres de santos, mes a mes

Calendario de santos de nombres de niños y niñas

Puedes leer más artículos similares a Calendario de los nombres de santos de Marzo, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.